Artículos

Películas para abolir la esclavitud

La esclavitud ha acompañado a la humanidad desde los tiempos más remotos, pero en nuestros días es considerada un crimen contra la humanidad. ¿Qué tiene que decir el cine al respecto? En esta lista encontrarás diferentes enfoques sobre este tema

La idea de controlar a otro ser es el principio básico para la existencia de la esclavitud. El juego de poderes y la sensación de violenta gratificación que vienen con él sólo hace más difícil la desaparición de esta práctica. En la actualidad la esclavitud es ilegal y es condenada en casi todos los países, sin embargo, sigue existiendo de diversas maneras.

La esclavitud se remonta a la edad antigua, aunque siempre con diferentes matices dependiendo de la cultura. Grandes figuras de la historia como Voltaire o Thomas Jefferson, uno de los padres de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, tenían esclavos. A lo largo de la historia también ha sido condenada su práctica pero no fue hasta la Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de las Naciones en 1925, que se declaró ilegal y un crimen contra la humanidad.

También te puede interesar: Películas para amar y salvar al planeta de la destrucción

Como todas las artes, el cine comprende que la esclavitud no es simple, por lo que diversas cintas han manejado distintos ángulos al respecto, algunos más juiciosos que otros. Por ejemplo, el personaje de Leonardo DiCaprio en Django Sin Cadenas - 87% no puede verse exactamente como un villano, eso sería muy simple; en realidad, debería verse como lo que es: un hombre de su época. Por supuesto, también existen otras formas de esclavitud como la tecnología, premisas que se han desarrollado en la serie Black Mirror y en Ella - 95%, protagonizada por Joaquin Phoenix, donde le es imposible conectar con otras personas porque todos son esclavos de sus fantasías, reflejadas en la pequeña pantalla que pueden tener guardada en su bolsillo.

En Roma, el papa Pío II censuró oficialmente el uso de africanos como esclavos en octubre de 1462. Como primer indicio oficial de un líder religioso a gran escala despreciando las prácticas esclavistas. El mismo mes, pero de 1886, España prohibió la esclavitud en Cuba. Por eso es relevante hacer un repaso por películas dedicadas a denostar este fenómeno social desde distintas aristas. Muchas de las historias que vemos en la gran pantalla han tratado de mantener la relevancia sobre este tema, por lo que tampoco deben limitarse a ser históricas, lo que funciona para conectar con la audiencia e implantarle estas discusiones filosóficas sin necesidad de sonar como un discurso escolar y moralino. Aquí verán la rebelión de esclavos en la Roma imperial, hasta el futuro distante donde seres humanos artificiales con un corto periodo de vida son utilizados como esclavos.

La Caída del Imperio Romano - 100%

A pesar de su título, la caída del Imperio Romano de Occidente sucedió algunos siglos después de los acontecimientos retratados en esta película. Dirigida por Anthony Mann, y con las actuaciones de Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason y Omar Sharif , La Caída del Imperio Romano es una cinta sobre el poder, la lealtad, la lujuria y la decadencia de Roma, una sociedad donde la esclavitud era esencial, y los esclavos constituían el escalón más bajo.

Sean Axmaker escribió en Turner Classic Movies Online:

100% seguro de que es la película más magnífica sobre esa era.

También te recomendamos: Películas del imperio romano amadas por la crítica

Metrópolis - 99%

Una de las obras maestras del cine mudo alemán, del género de ciencia ficción, y de toda la historia del cine. Metrópolis, dirigida por Fritz Lang, cuenta la historia de una sociedad dividida en dos clases sociales: los ricos y propietarios que viven en los rascacielos y la superficie, y los obreros que trabajan sin parar bajo tierra para mantener el estilo de vida de los de arriba.

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:

Una obra maestra de la dirección de arte, la película ha influenciado la visión del futuro desde entonces.

También te puede interesar: CINECLUB TOMATAZOS: PELÍCULA GRATIS | Metropolis (1927)

Aguirre, la Ira de Dios - 98%

Basada libremente en la historia del explorador español Lope de Aguirre, esta película dirigida por Werner Herzog nos narra la travesía en el Amazonas de Aguirre, interpretado magistralmente por Klaus Kinski. El personaje histórico iba en busca de El Dorado, una ciudad legendaria supuestamente llena de oro, e iba acompañado de varios españoles y un esclavo del recién conquistado imperio incaico.

Kevin N. Laforest en Montreal Film Journal:

Una de las mejores películas de todos los tiempos.

Espartaco - 96%

Espartaco es una épica romana dirigida por Stanley Kubrick, y nos narra la historia de la rebelión de Espartaco (Kirk Douglas), un esclavo tracio que logró reunir a miles contra el imperio romano, y aunque al final fue derrotado, amenazó seriamente a Roma y sus intereses. La batalla final es una de las más espectaculares de la historia del cine.

Roger Ebert en Chicago Sun-Times opinó que:

Lo más valiente, al menos para los estándares de hoy, es que termina sin un final feliz, y una audiencia que la ha mirado por 187 minutos no obtiene un final ordenado y sin sentido.

Jezabel - 94%

Ubicada en el periodo previo a la Guerra Civil Estadounidense, Jezabel es la historia de una bella joven del sur (Bette Davis) y sus problemas amorosos con su prometido, a quien aleja de su vida y después quiere hacer volver a como dé lugar, incluso si ha de acabar con su nuevo matrimonio.

Michael W. Phillips, Jr. en Jr. Goatdog's Movies comentó:

La inclinación general de toda la película es una especie de acusación tímida hacia el código de ética del antiguo sur, el cual estaba arraigado en la esclavitud.

Madre Tierra - 94%

Esta es la historia de un granjero chino en la década de 1930, que se casa con una esclava liberada llamada O-Lan, con la que engendra tres hijos y a lo largo de varios años enfrentan la adversidad materializada en hambruna, pobreza y desastres naturales. Está basada en una novela del escritor Pearl S. Buck .

Donald J. Levit en ReelTalk Movie Reviews:

Tanto en la novela original como en la película, la simplicidad, la familia y el trabajo duro son los pilares.

Los Diez Mandamientos - 94%

Epopeya bíblica dirigida por Cecil B. DeMille, con varias escenas espectaculares que recrean el libro del Éxodo. Charlton Heston da vida a Moisés, quien libera de la esclavitud y guía a su pueblo por el desierto, donde les enseña los mandamientos del único Dios de Israel. Su influencia llega hasta nuestros días y es visible en El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, de Matt Reeves.

James Powers en Hollywood Reporter:

No hay otra película que se le parezca. No habrá ninguna. Si se pudiera resumir en una palabra, la palabra sería sublime. Y el hombre responsable de esto es Cecil B. DeMille.

Blade Runner - 90%

Esta película, junto a la ya comentada Metrópolis, es uno de los grandes hitos del género de ciencia ficción. Trata sobre un grupo de replicantes (androides casi idénticos a seres humanos) que son utilizados como esclavos y se rebelan para buscar a su creador y exigir que extienda su corto periodo de vida. Uno de los momentos más fascinantes es cuando el líder de los replicantes interpretado por Rutger Hauer dice: “Es duro vivir con miedo ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.”

Desson Thomson en Washington Post escribió:

La película es grandiosa en todos los niveles: el guión conmovedor sobre la búsqueda inútil del hombre por la inmortalidad; la tremenda dirección de Scott; los increíbles sets futuristas diseñados por Lawrence G. Paull, Syd Mead y otros; los efectos especiales fenomenales.

También te recomendamos: Blade Runner de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Lincoln - 90%

El personaje histórico Abraham Lincoln es recordado como el presidente de los Estados Unidos que abolió la esclavitud tras ganar la Guerra Civil. Sin embargo, esta película de Steven Spielberg nos muestra el lado más humano de Lincoln, quien a pesar de estar consciente del importante papel que jugó en la historia, cargaba en su conciencia con los miles de muertos durante el conflicto bélico.

David Thomson en The New Republic:

Es muy buena, pero ese no es el punto. Es necesaria.

La Misión - 65%

El padre Gabriel (Jeremy Irons), cargando solamente una Biblia y un oboe, se adentra en selvas sudamericanas para convertir a los indios guaraníes, y logra asentarse con otros jesuitas. El capitán Rodrigo Mendoza (Robert De Niro) es un cazador de indios que los vende como esclavos, pero cuando la tragedia golpea su vida y se arrepiente de sus pecados es acogido por el padre Gabriel para reconciliarse con su pasado.

Clint Morris en Moviehole:

Casi una obra maestra. De Niro está excelente.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising