Artículos

Las mejores películas de Bette Davis según el Tomatómetro

Bette Davis fue la actriz que revolucionó los papeles femeninos en Hollywood, en Tomatazos traemos para ti algo sobre sus inicios y las 10 mejores películas según la crítica

Hollywood siempre me quiso para que fuese bella, pero yo luché por el realismo

Esta es una frase de Bette Davis, considerada como la arpía que conquistó a Hollywood en una época en la que el estereotipo femenino estaba sumamente acotado al glamour, los cuerpos exuberantes y cierta ideología, en la que evidentemente la actriz no encajaba.

También te puede interesar: Las mejores películas de Dustin Hoffman según el Tomatómetro

Ruth Elizabeth Davis, quien desde los 13 años decidió dedicar su vida a la actuación —es decir a formarse como una gran actriz más allá de la fama y la fortuna— cambió ligeramente el hogareño mote de Betty por el de la protagonista de su novela favorita La prima Bette, de Honoré de Balzac (1846) y después de varios rechazos en instituciones educativas, fue aceptada en John Murray Anderson School of Theatre, una escuela de alto rendimiento donde se formó en teatro y danza.

Davis poseía una gran cultura, así como un nivel de exigencia profesional sumamente alto para consigo misma y las personas con las que trabajara, aún si eran superiores. Medía 1,70 y era muy delgada por lo que su temperamento napoleónico tendía a elevarse sobre su físico. Mr. Pym Passes By, fue la obra donde por primera vez obtuvo un pequeño papel, no protagónico, que le valió su primer éxito en Broadway, desde donde tomó impulso hacia Hollywood, aunque su camino fue sumamente accidentado, lleno de rechazos brutales y rivalidades profesionales.

Continúa leyendo: Top 10: Las mejores películas de Marilyn Monroe

Tras la llegada del cine sonoro, los productores se lanzaron a reclutar nuevos actores con mayores capacidades discursivas. A finales de 1930 los estudios Universal la convocó a entrevistarse con Carl Laemle Jr. y este quedó impactado con su personalidad. Para los productores fue un poco difícil encontrar papeles donde ese diablo escénico pudiera brillar, finalmente debutó en el cine con The Bad Sister (1931), aunque no, por desgracia no pudo hacer a la hermana mala.

No fue hasta su actuación en The Man Who Played God (1932) cuando llegó por fin el reconocimiento de la crítica y un contrato con la Warner Brothers, que se sostendría durante 17 años. En aquellos tiempo la Warner Brothers realizó un cine bastante alternativo para la época, abordando a temas de impacto social, como la gran depresión, los gángsters, la Ley Seca, entre otros. Davis encajó muy bien ahí y obtuvo tanto poder dentro de la productora que incluso fue llamada “El quinto hermano Warner".

Fue entonces cuando Bette insistió en interpretar a Mildred Rogers en Of Human Bondage (1934), basada en la novela homónima de W. Somerset Maugham , producida por los estudios RKO, en este papel representaba una anti-heroína casquivana y vulgar, que seduce y engaña aún tipo obtuso e ingenuo. Su apariencia era inconcebible en la pantalla de aquel tiempo, una camarera de cabello mal teñido, que finalmente muere de sífilis, mostrando un deterioro físico, que ninguna diva de la época se atrevía a mostrar. Aunque fue nominada por la Academia, aquello era aún demasiado polémico para la sociedad Estadounidense, a los 26 años Davis los había puesto de cabeza.

Este es justo el retrato de Bette Davis. La clase de papeles que le gustaban hacer y la controversia que era capaz de suscitar. Estas y más aventuras están narradas en primera voz en The Lonely life (1962), sus memorias.

Fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Durante su carrera participó en más de 100 cintas, fue 10 veces nominada al Óscar y lo obtuvo en dos ocasiones. Murió víctima de cáncer de mama a los 81 años el 6 de octubre de 1989.

A continuación Tomatazos te invita a que conozcas sus mejores cintas según el Tomatómetro.

La Malvada - 100%

Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Es admirada por una joven Eve farrington (Anne Baxter) que desea tener todo lo que Margo tiene. Margo contrata a Eve como secretaria, pero después Eve comienza a escalar al éxito ante los celos de Margo. Kate Cameron de New York Daily News celebra esta película así:

La Malvada no es solamente un brillante e inteligente retrato de una actriz, también es una película completamente graciosa, desde la escena de apertura hasta el final.

Una Vez en la Vida - 83%

En el funeral de su marido Frank, la viuda rica Margaret DeLorca (Bette Davis), se encuentra con su hermana gemela idéntica, Edith Phillips (también interpretado por Davis) después de 18 años, desde que se pelearon por un asunto amoroso. Margareth ofrece ayuda económica a su hermana, quien está en una delicada situación, pero Edith la rechaza. Movida por el odio, Edith asesina a Margareth, escribe una nota de suicidio y asume la personalidad de su rica hermana gemela. Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews dijo sobre la cinta:

Bette Davis interpreta apasionadamente a unas gemelas malvadas en este muy buen thriller negro como Hitchcock, dirigido por el actor de Casablanca Paul Henreid.

Marked Woman - 100%

El mafioso Johnny Vanning dirige un ostentoso club nocturno de Nueva York en el que prostituye mujeres. Una de ellas, Mary (Bette Davis) incita a un ludópata a ganar más dinero del que tiene y, cuando no puede pagar, le matan. Esta cinta está inspirada en la caída del gángster Lucky Luciano, quien en un momento controló todas las actividades de prostitución en Nueva York. Con esta cinta Bette Davis ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia. Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews la describiría como:

El drama del crimen arrancado de los titulares del día.

La Carta Trágica - 100%

Se desarrolla en una plantación de caucho en la colonia británica de Malasia. Bette Davis, interpreta a Leslie, la esposa del administrador Robert Crosbie, quien dispara fríamente a un hombre en la puerta de su casa, alegando que este intentaba violarla. Steve Crum de Video-Reviewmaster.com diría:

Hay un plano memorable de Bette Davis en la apertura.

El Bosque Petrificado - 100%

Este drama centrado en década de los treinta, cuenta la historia de un grupo de mafiosos que llegan a un bar de carretera ubicado en el Parque nacional del Bosque Petrificado de Arizona, con el objetivo de capturar como rehenes a quienes se encuentren ahí. Las víctimas serán Alan Squier, un escritor fracasado, Jason Maple, su hija Gabby (Bette Davis), y su abuelo. Henry Stewartde Brooklyn Magazine habló de la principal virtud de esta película:

Un estilo sombrío nunca antes capturado por el celuloide.

Jezabel - 94%

Bette Davis interpreta a la bella, impulsiva y temperamental Julie Marsden, quien hace una entrada memorable en el Gran Baile de Debutantes del Olympus, usando un sexy vestido rojo con el propósito de provocar celos a su prometido, el banquero Preston Dillard, pero sólo consigue destruir sus oportunidades con él. Dan Jardine de Cinemania, opina lo siguiente:

El éxito de la película es resultado del rendimiento de acero de Bette Davis y los elegantes valores de producción

¿Qué Pasó con Baby Jane? - 91%

Una antigua estrella infantil atormenta a su hermana parapléjica en su decadente mansión en Hollywood. James Powers de
Hollywood Reporter califica a esta película de forma positiva:

Un melodrama espeluznante de odio, venganza y asesinato, una película de horror de clase alta, en la vena de Hitchcock, con interpretaciones virtuosas de Bette Davis y Joan Crawford, y momentos a la vez llamativos y conmovedores.

Lágrimas de Antaño - 91%

La novela popular de Olive Higgins Prouty fue adaptada al cine por varios maestros del oficio: Bette Davis, Paul Henreid, el director Irving Rapper y el guionista Casey Robinson . Aquí Davis interpreta a Charlotte Vale una mujer reprimida por una madre invasiva y asfixiante (Gladys Cooper). Emanuel Levy de EmanuelLevy.Com dijo:

Un melodrama superlativo de madre-hija con la actuación suprema de Bette Davis en la cima de sí misma.

A Merced del Odio - 91%

En esta película Bette Davis, hace el terrorífico papel de la niñera de Joey Fane, de 10 años, quien atormentado por el duelo de su hermana menor, sospecha que su niñera planea matarlo. En la familia nadie le cree, la niñera domina a todos los miembros de una manera sutil. Esta fue la reacción de Christopher Smith de Bangor Daily News:

Fantástico. Davis es perfectamente espeluznante.

No te pierdas: Las mejores películas de Emma Stone según el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising