Artículos

The Beatles en el cine

En este artículo repasamos las películas de los Beatles, el famoso e influyente cuarteto de Liverpool

The Beatles es una de las bandas más famosas, exitosas e influyentes de la historia del rock, a pesar de que algunos quieren minimizar sus aportes calificándolos como una banda “para adolescentes” o “juvenil”. Exitosos en lo comercial y aclamados por la crítica, los jóvenes que integraban los Beatles eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, nativos de Liverpool, Inglaterra, y con alrededor de veinte años, conquistaron al mundo en la década de 1960. El 5 de octubre de 1962 lanzaron su primer single, “Love Me Do”, que llegaría al puesto 17º en una de las listas británicas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo.

A lo largo de su trayectoria en la década de 1960 son notorios los cambios de estilo y la evolución conforme crecían en popularidad y en experiencia los integrantes. En 1967 se reunieron con el Maharishi Mahesh Yogi, fundador del movimiento Meditación Trascendental, y en 1968 viajaron a la India a una sesión de entrenamiento avanzado de Meditación Trascendental con el mismo Maharishi. Muchas de las canciones compuestas durante su estancia en ese país están incluidas en el álbum blanco (The White Album), entre las cuales se cuenta “Blackbird”, “Julia”, “I Will”, “I’m So Tired”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y "Revolution".

También te puede interesar: Películas del rock aclamadas por la crítica

Esa experiencia los marcaría de diversas maneras. George Harrison continuó toda su vida apasionado por la sabiduría oriental y practicando la meditación, mientras que John Lennon sólo reafirmó su escepticismo. En 1970 se separaron y cada uno continuó su carrera en solitario. John Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió de cáncer en 2001.

Sin embargo, esta banda no se limitó al mundo de la música, pues incursionó en el cine con varias películas, algunas de las cuales se han convertido en íconos de la década y un reflejo del espíritu de ese tiempo. En esta lista compartimos con ustedes aquellas donde aparecían los cuatro juntos, aunque aun después de su separación colaboraron de diferentes maneras. John Lennon produjo La Montaña Sagrada - 81% (1973), de Alejandro Jodorowsky; George Harrison La Vida de Brian - 96% (1979), de los Monthy Pyton; Paul McCartney escribió y protagonizó Give My Regards to Broad Street - 23% (1984), y Ringo Starr protagonizó Caveman (1981), entre otras.

A Hard Day's Night - 99% (1965)

Estrenada durante la Beatlemanía, esta película dirigida por Richard Lester y protagonizada por los cuatro integrantes del grupo es un documental falso (antes de que este género fuera tan mainstream) sobre dos días en la vida de los Beatles. El reconocimiento que alcanzó en su tiempo sigue haciendo eco hasta nuestros días pues algunas listas la han incluido entre las mejores películas de todos los tiempos.

John Anderson en Wall Street Journal la resume así:

Los resultados siguen siendo perfección pop.

¡Socorro! - 91% (1965)

Dirigida también por Richard Lester, esta cinta narra cómo la secta india de los thugs (Los Estranguladores) busca sacrificar al baterista del grupo, Ringo Starr, a la diosa Kali, pues lleva un anillo que una fanática de los Beatles le envió desde la India. Gracias a las canciones de la banda inglesa, esta comedia se disfruta tanto como en el año de su estreno.

Jon Niccum escribió en Lawrence Journal-World:

Una comedia musical extravagante y sin igual.

Magical Mystery Tour - 58% (1967)

Este especial de una hora fue emitido por la BBC en diciembre de 1967, y trata sobre un viaje por carretera a bordo de un autobús donde viaja Ringo Starr y su tía Jessie Starkey (Jessie Robins) junto a otros extravagantes personajes. Los cuatro integrantes interpretan a unos magos que provocan extraños acontecimientos en el viaje. La idea original fue de Paul McCartney, y aunque en su tiempo no fue muy bien recibida por la crítica, con los años se convirtió en un filme de culto, tal vez por el solo hecho de ser una cinta de los Beatles.

Peter Canavese en Groucho Reviews comentó que:

Es una broma total... pero le gustará a los fanáticos de los Beatles.

El Submarino Amarillo - 96% (1968)

Una de las películas emblemáticas de los 60, que refleja toda la psicodelia de esa década, donde vemos el viaje surrealista de los Beatles a bordo del Submarino Amarillo y conocemos personajes de lo más extravagante como el Nowhere man y los Blue Meanies. Aunque John, Paul, George y Ringo no dieron su voz para sus contrapartes animadas, hicieron un cameo al final de la película. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning.

Richard Harrington en Washington Post escribió:

Casi 20 años después de su estreno, esta encantadora fábula que narra las batallas de los Beatles para salvar a Pepperland de los Blue Meanies es uno de los mejores testimonios del valor redentor de la buena música.

También te puede interesar: El Submarino Amarillo, de George Dunning, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Let It Be - 82% (1970)

Este documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg nos muestra las últimas sesiones de los Beatles antes de su separación. Fue filmado durante enero de 1969 y pone en evidencia el ambiente tenso en el que se trabajaba en ese entonces, con Yoko Ono pegada a John Lennon todo el tiempo.

Dave Kehr comentó en Chicago Reader:

Puede que esté editado, pero es agonizante. Es una riña doméstica que de alguna manera marcó la historia.

--------------------

No te pierdas: Un nuevo documental de los Beatles nos lleva al interior del legendario estudio Apple Corps

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos