Artículos

Bill Murray: sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor es uno de los máximos iconos del cine de comedia en Hollywood

Pocos comediantes logran convertirse en una marca registrada y en el enfoque principal de cualquier cinta que protagonicen, son aún menos los que consiguen ampliar su registro actoral y participar en dramas y otros géneros de lo más diversos. Actores y comediantes con la personalidad y presencia de Bill Murray sin duda no abundan y no por nada el antiguo miembro original de Saturday Night Night Live se mantiene como un punto de referencia en el séptimo arte.

Lee también: Los Cazafantasmas, de Ivan Reitman, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El estilo seco, sarcástico e inclinado a la improvisación del actor lo ha diferenciado de otros colegas de profesión. Desde que empezó su carrera fílmica Murray ha resaltado siempre en cada largometraje en el que ha participado. Fue con Los Cazafantasmas - 97% que su imagen se consolidó, gracias a una memorable actuación como el cínico y descreído científico Peter Venkman. En los 90 la carrera de Murray experimentó algunas bajas, pero al final de esta década tuvo un repunte gracias a su colaboración con Wes Anderson, quien empezó a usar los dones del actor para sus particulares “dramedias” de situación. Murray ha interpretado todo tipo de personajes y aquí recordamos algunos de ellos en varias memorables cintas.

Lee también: Wes Anderson revela que Isle of Dogs está inspirada en Akira Kurosawa y Ray Harryhausen

Los Cazafantasmas - 97%

Si bien la comedia y el horror no son ajenos el uno del otro lo cierto es que son contados los casos en que esta combinación puede funcionar. Sin embargo, aquí no sólo funciono sino que además se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine fantástico. Murray y el resto del reparto crean memorables personajes que fueron a formar parte de una franquicia que incluye juegos de video, figuras de acción y una serie animada. La tercera parte jamás pudo realizarse, aparentemente el mismo Murray siempre se opuso a la idea.

Richard Schickel, TIME Magazine:

A quién sea que se le haya ocurrido que el demonio final tenía que ser un monstruo gigante hecho de malvavisco se merece la eterna gratitud de ésta mente racional.

Hechizo del Tiempo - 96%

Un malhumorado reportero se encuentra atrapado en un ciclo interminable: vive el mismo día una y otra vez. ¿Que tiene que hacer este personaje para romper esta aparente maldición? Sin duda uno de los roles más memorables del actor y un clásico de la comedia contemporanea.

Janet Maslin para el New York Times:

El Sr. Murray ha vuelto en plena forma con un inteligente, rol variado, que se basa en la gama de sus talentos.

Perdidos en Tokio - 95%

Una de las cintas responsables de regresar a Murray a los titulares en Hollywood es un austero drama en el que dos personas tratan de hacer conexión en un país y cultura foránea. El actor imprime su idiosincracia como actor en el rol indicado, todo esto bajo la dirección de Sofia Coppola.

Kirk Honeycutt, Hollywood Reporter:

En su segundo largometraje, Coppola ha hecho una película inteligente que balancea las risas con una profundidad que rara vez se ve en el cine estadounidense.

Lee también: Bill Murray pudo estar en Toni Erdmann pero Jack Nicholson le ganó el protagónico

Tres son Multitud - 89%

Wes Anderson sorprendió a propios y extraños al poner a Murray en un papel que, hasta ese entonces, no era algo con lo que se le identificara mucho. El comediante interpreta a un melancólico hombre enamorado de una bella maestra, pero un alumno del prestigiado colegio Rushmore también profesa admiración por la docente. A partir de este punto la carrera de Murray no ha hecho otra cosa más que levantarse sin señal de parar.

Jonathan Foreman para New York Post:

Cómica, sensible y con una gran actuación de parte de Bill Murray.

Los Locos del Golf - 75%

Murray tiene un rol bastante memorable en esta comedia sobre clases sociales en la sociedad estadounidense (sí, también hacen de esas) en la que Rodney Dangerfield se burla de figuras de la clase alta del pais del norte. Murray aparece como un decidido cuidador de un campo de golf en una guerra sin cuartel contra un destructivo topo.

Ryan Cracknell para Movie Reviews:

A pesar de que la historia pierde la brújula varias veces, aún así hay varias risas en esta cinta.

Los Fantasmas Contraatacan - 68%

El clásico cuento de Charles Dickens recibe una adaptación muy ochentera con un Murray en el papel de un ejecutivo de televisión sin escrupulos, quien por supuesto, tendrá que recibir una lección de humanidad de parte de los fantasmas de la Navidad. Murray en uno de sus mejores roles y en plena forma cómica.

Jeffrey M. Anderson para Combustible Celluloid:

Bill Murray es uno de los mejores Scrooges en esta reinvención de la década de los años 80.

Lee también: Cazafantasmas: se suicida uno de los actores de la segunda película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos