Artículos

Brian De Palma: sus mejores películas en el Tomatómetro

El realizador es uno de los grandes baluartes del cine de género en Hollywood

Nacido un 11 de septiembre de 1940, Brian De Palma era el menor de tres hijos de una familia de ascendencia italiana. Al entrar en la universidad, el joven De Palma no pudo evitar quedar encantado con el proceso fílmico y con cintas como Vértigo - 98% y El Ciudadano Kane - 100%. Su objetivo rápidamente fue aprender a hacer cine y no tardó demasiado en empezar a realizar sus propias películas. Para De Palma el cine de género como el thriller, el suspenso y el terror se convirtieron en sus principales ventanas creativas, lenguajes cinematográficos que, pese a ser piedras angulares de Hollywood y del séptimo arte, aún reciben el desprecio de ciertos grupos de críticos. Durante buena parte de su carrera De Palma ha tenido que enfrentar ese tipo de comentarios, pero el tiempo ha dado la razón a un cineasta que ha realizado varios clásicos de culto que son referencia obligadas para todo amante del séptimo arte.

Lee también: Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

A pesar de que en las últimas décadas De Palma ha bajado su ritmo de trabajo, la calidad de su filmografía se mantiene como testamento de que el cine de género, el muchas veces mal llamado cine de “escapismo” sí importa y mucho. Cuando se hace bien y tiene cosas relevantes que decir y mostrar puede trascender y ser parte de la cultura popular. Desde ayudar a George Lucas a reescribir el intro del episodio IV de Star Wars hasta convertir a Tony Montana en un personaje eternamente imitado, las contribuciones de De Palma al cine son varias y aquí repasamos algunas.

Lee también: Quentin Tarantino realizará película sobre los crímenes de la familia Manson

Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

La primera gran adaptación de una novela de Stephen King al cine, un proyecto menospreciado por el estudio y que recibió poco apoyo a nivel de producción y marketing. De Palma cambió a libertad varios pasajes de la novela para que la cinta se adaptara mejor a su perfil y sin duda acertó en cada una de sus decisiones. A la fecha, ésta se mantiene como una de las mejores adaptaciones del trabajo de King y como un clásico del cine de horror.

El Fantasma del Paraíso - 90%

Delirante ópera rock escrita por Paul Williams a la que De Palma inyecta vida y energía en cada secuencia. Es la clase de película que difícilmente se hace en estos días, una que incluso para su tiempo era descabellada. Lleva en su código genético fílmico todos los componentes que forman parte de una buena cinta de culto, digna de verse una y otra vez.

Rob Humanick para Projection Booth:

Si no la amas, debes preguntarte seriamente qué es lo que te lleva al cine en primer lugar.

Estallido Mortal - 90%

De Palma, en pleno uso de sus facultades y enfocado en transmitir el tipo de relato de suspenso que tanto le fascina. John Travolta es un ingeniero de sonido de películas de bajo presupuesto que se ve involucrado en una serie de eventos complicados, turbios y muy desafortunados para su persona. Exquisitamente dirigida de principio a fin, una cátedra de cómo deben manejarse los elementos de tensión y sorpresa en estas historias.

Pecados de Guerra - 84%
Michael J. Fox y Sean Penn en dos grandes actuaciones en este drama sobre los horrores de una guerra cuyo fantasma aún pesa sobre Estados Unidos. El primero interpreta a un soldado con consciencia que desea hacer lo correcto, mientras que el segundo es un carismático líder de tropa que ha perdido la cabeza ante lo presenciado en Vietnam. De Palma conduce de manera efectiva este relato sin caer en lo ceremonioso o el discurso excesivamente moral.

Ian Nathan para Empire:

Michael J. Fox es una revelación, mientras que la puntuación, la dirección y el resto del elenco giran alrededor de una película arriesgada, pero impresionante.

Lee también: Grandes secuencias musicalizadas al ritmo de rock

Caracortada - 84%

Escrita por Oliver Stone, el ascenso y caída de un exiliado cubano en el mundo del crimen organizado es, a la fecha, un relato épico de excesos que ha inspirado, para bien o para mal, a raperos y a narcotraficantes a identificarse con la figura de Antonio Montana, el traficante con principios y moral que quería comerse el mundo entero, pero que fue devorado por éste en el proceso. De Palma hace que los memorables diálogos escritos por Stone cobren vida con poderosas interpretaciones y una puesta en escena que se desenvuelve al ritmo de los sintetizadores de Giorgio Moroder.

Tom Huddlestone para Time Out:

Un estudio desvergonzado de la criminalidad egoísta y sádica, conciso y que da lo mejor de sí en cada escena.

Vestida para Matar - 84%

De Palma se pasea entre Alfred Hitchcock y el giallo italiano en este thriller erótico que posee todos los ingredientes necesarios para un relato de suspenso de calidad: un asesino misterioso, una banda sonora intoxicante y un reparto de actores capaces que son partícipes de la historia, mas no están a merced de la misma. Muchos atacaron a De Palma por su falta de "originalidad", pero lo que aquí hace es reinterpretar una fórmula con su particular estilo.

Eric Henderson para Slant:

Infla la psicología de las historias violentas en algo que luce como un trama, todo para demostrar que el cine es una narrativa intrínsecamente visual.

Los Intocables - 80%

Otra de esas cintas con un gran ensamble de actores que difícilmente se ve en estos días de parte de Hollywood. El gran enfrentamiento entre Eliot Ness y Al Capone que tiñó una ciudad de rojo es presentado aquí con dinamismo y aplomo. Kevin Costner y Robert De Niro brillan en sus respectivos papeles, así como el resto del elenco y la dirección siempre acertada de De Palma, quien construye emocionantes escenas y logra hacer escalar el relato hasta sus últimas consecuencias.

Richard Schickel para Time:

Se va a ese lugar en el que todas las películas que aspiran a la grandeza deben alcanzar: el país del mito, donde todas las figuras deben ser más grandes y más vivas que la vida.

Atrapado por su pasado - 80%

De Palma y Al Pacino vuelven a reunirse en la historia de otro criminal, uno que busca la redención en lugar de acabar con el mundo a mordidas. De Palma demuestra que el shock no es todo lo que tiene para ofrecer y desarrolla apropiadamente a sus personajes. Un pequeño clásico en la filmografía del realizador.

Scott Weinberg para DVD Clinic:

Una gran historia contada por un maestro del cine, estelarizada por actores que interpretan personajes fascinantes; y un montón de secuencias que vale la pena ver.

Lee también: Consejos de Quentin Tarantino para cineastas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising