Artículos

La analogía judeocristiana en la versión de Superman de Zack Snyder

¿Qué similitudes hay entre el salvador con capa y el hijo de Dios?

Cuando en 2013 Zack Snyder presentó su visión de Superman en El Hombre de Acero - 55%, muchas personas no lograron empatizar con el personaje, otras no entendieron la perspectiva y sólo a unos pocos les convenció esta nueva representación.

A lo largo de la cinta, Kal-El/Clark Kent debe evolucionar para convertirse en Superman. El personaje se cuestiona lo que es correcto y lo que es el bien. Sería poco pertinente pasar por alto las constantes referencias hacia la figura de Jesucristo en el proceso que se desarrolla a lo largo de su trama. Finalmente, Superman es una alusión, quizá no directa, pero sí de la presencia de los dioses caminando entre los hombres.

Aquí algunos de los principales puntos de encuentro entre ambas figuras.

No te vayas sin ver Batman v Superman es acusada de ser una película satánica e illuminati

El nombre

Se especula que cuando Jerry Siegel y Joe Shuster —ambos de origen judío— crearon al personaje, colocaron ciertas referencias a su religión, pues, Kal-El coincide con las palabras del hebreo que significan “La voz de Dios”, mientras que Jor-El con las de “Dios el padre”. La desinencia “El” es utilizada para hablar de Dios, por lo que podemos encontrarla en nombres de origen judaico como Miguel o Gabriel. También es el nombre de la familia de la que proviene Clark.

“Será un Dios para ellos”

Cuando Lara cuestiona a Jor-El sobre la idea de mandar a su hijo a la Tierra, él afirma que su hijo será un dios entre la población. “Un padre mandando a su hijo para guiar a la humanidad”, de igual forma Jesús fue enviado a la Tierra para iluminar al hombre. En este sentido, también guarda relación con Moisés, quien fue puesto en una canasta y posteriormente salvado. Superman fue enviado en una nave espacial pero ambos procesos implican el mismo camino del hombre que crecerá para convertirse en líder y libertador.

No te quedes sin ver Thor: Ragnarok plagia (¿o parodia?) a Batman v Superman

Ambos fueron educados por una pareja humilde

Ambas parejas —en apariencia— no son relevantes para el esquema social al que pertenecen. Al encontrarse en la base de la pirámide son capaces enseñar el sentido de moral, humanidad y a diferenciar entre el bien y el mal. Además de que podemos encontrar cierta similitud entre sus nombres José/Jonathan y María/Martha. Si bien, Jesús sabía a grandes rasgos que venía a la Tierra a guiarnos; por su parte, el Superman que construye Henry Cavill aún no ha encontrado su lugar en este mundo.

“Ellos no saben lo que hacen”

Clark busca a lo largo de toda su vida un lugar al cual pertenecer. Va de trabajo en trabajo para poder sentir empatía con la población, además de buscar algún indicio sobre sus orígenes. Por ejemplo, en una de las escenas de su adolescencia, algunos compañeros de su escuela tratan de hacer que se defienda por lo “raro” que es, Clark consciente de esto, decide no hacer nada, traspasándolo a Jesús, muchas veces se le pide que muestre sus “dones” para salvarse, él opta por no actuar bajo el pensamiento “Ellos no saben lo que hacen”.

Acuérdate de revisar Mark Millar cree que El Hombre de Acero fue demasiado violenta

Conversación con la Iglesia

No es coincidencia que cuando Clark habla con el padre sobre si es buena idea o no confiar en la gente de la Tierra sobre entregarse o no a Zod, detrás del kriptoniano, hay una obra de Jesús en forma de vitral. Él antepone el bien de la humanidad a su desconfianza en la población.

No te vayas sin leer El Hombre de Acero: recordando el regreso de Superman

Entregados a la autoridad

Por la mitad de la película, Superman decide entregarse al ejército y ponerse bajo custodia con la promesa de que todo estará mejor para posteriormente ser llevado ante Zod, cabe recordar que, cuando Jesús se entrega a las fuerzas de Poncio Pilato, éste lo deja a merced de sus acusadores.

La cruz, el calvario y el sacrificio

Cuando Lois cae de la nave del general Zod, Kal escucha a su padre, debes “aceptar quién eres” y entender que “tú puedes salvarlos a todos”, Superman se deja caer en forma de cruz, haciendo la analogía de Cristo crucificado.

Pero la referencia continúa hasta Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% donde el héroe es juzgado, para a continuación ser literalmente inmolado a causa de la trampa de Luthor. Así el héroe comienza a ser vilipendiado por aquellos que antes le seguían. Más tarde al enfrentarse a Doomsday (el Día del Juicio), el héroe se sacrifica para poder salvar a la humanidad que le ha dado la espalda.

Finalmente cuando Batman y la Mujer Maravilla bajan el cuerpo de Clark, la imagen claramente hace referencia a cuadros renacentistas o barrocos donde el motivo de la muerte de Cristo y su posterior descenso de la cruz son representados en el fotograma. Para esta imagen podríamos citar cuadros de Rubens, Caravaggio o Alberto Durero. Finalmente, después de esta pelea decisiva y como se espera para Liga de la Justicia - 41%, ambos regresan de entre los muertos tras haber sacrificado su vida.

Rubens
Rubens
Caravaggio
Caravaggio

Como podemos ver, las vidas de Jesús y Superman están más conectadas en el mundo proveniente de la novela gráfica y los productos audiovisuales. Las travesías y odiseas de ambos personajes tienen caminos muy cruzados.

Jor-El le dicta una frase a Kal-El previo a volar por primera vez:

Tú le darás a la gente un ideal al que podrán aspirar; ellos te seguirán, pero tropezarán y fracasarán, pero con el tiempo se unirán contigo en el sol… con el tiempo, los ayudarás a lograr maravillas

Ambos personajes se entregan, son puestos a merced de sus acusadores, mueren por salvar a la humanidad y renacen para continuar su travesía.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising