Artículos

Películas del imperio romano amadas por la crítica

El cine sobre romanos ha fascinado a los cinéfilos desde los principios de la industria misma. Aquí te invitamos a conocer algunas de las más aclamadas cintas de este género

Uno de los grandes hitos de la historia: la caída del imperio romano a manos de Odoraco, acaecido un 4 de septiembre, brindó a Hollywood tema para una película que marcó también el final de una forma de hacer cine, los “Kolossals”, superproducciones con miles de extras y la construcción de sets gigantescos. Ninguna de las cintas se caracteriza por un gran rigor histórico, pero, lo sabemos todos, la historia se aprende leyendo, no en el cine.

Van aquí las diez películas mejor votadas por la crítica que tienen por escenario el imperio romano.

La Caída del Imperio Romano - 100%

Si bien, hoy es considerada una película clásica, en su momento resultó todo un fracaso, tanto de taquilla como de crítica. Pero el paso de los tiempos le ha hecho justicia y hoy cuenta con devotos de la talla de Martin Scorsese y Ridley Scott.

Michael Sragow del New Yorker:

Commodus, interpretado aquí por el flamante Christopher Plummer, abandona la Pax Romana y convierte a Roma en un imperio camp.

Michael E. Grost de Classic Film and Television:

Espectaculares escenas de multitudes, trajes y paisajes llenos de nieve se mezclan con inteligentes y poderosos comentarios en favor de la paz y los derechos civiles.

Sebastiane - 100%

Es, por mucho una cinta polémica. No sólo fue la primera película inglesa que requirió el uso de subtítulos, pues está hablada en latín vulgar, también es la primera película de este género, que aborda abiertamente el tema gay. La película narra el martirio de Sebastían, un joven soldado que se niega a mantener relaciones homosexuales con su capitán. Inspirada muy libremente en la historia de San Sebastián y Dioclesiano, es, no sólo por su tema, sino fundamentalmente por sus logros estéticos, una película de culto.

Fernando F. Croce de CinePassion:

Derek Jarman mira a Sebastián y ve lo que Botticelli (y Perugino, Reni y Mishima) vieron, el brillante espacio entre el deseo espiritual y sexual.

Cabiria - 100%

A. Belmonte sintetiza así la trama de Cabiria: “la película mezcla hábilmente pasajes de la lucha entre Roma y otros pueblos (se subtitula Visión histórica del siglo III a.C.) con una historia de aventuras en la que intervienen el romano Fulvio, su servidor Maciste (en su primera aparición antes de tener su propia serie) y otra serie de personajes, al apresamiento o rescate, según el caso, de Cabiria, de niña y de joven”. La película, dirigida por Giovanni Pastrone dejó su huella en varios cineastas, desde el D.W. Griffith de Intolerancia, hasta el Spielberg de Indiana Jones.

Film4:

Esta impresionante epopeya silenciosa fue una enorme influencia en D.W Griffith cuando filmó Intolerancia, y coincide con esa película por el alcance, la visión y el espectáculo.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

En su muy particular forma, Cabiria es hermosa y apasionante.

Espartaco - 96%

No sólo tiene un excelente reparto encabezado por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Jean Simmons y Tony Curtis, la película fue dirigida por el genial Stanley Kubrick y el guión fue escrito nada más y nada menos que por Dalton Trumbo . Espartaco, es un película que conjuga todos los elementos que solemos pedirle a una obra maestra: grandes actuaciones, una gran historia, un lenguaje cinematográfico opulento y al mismo tiempo eficaz, y, por si fuera poco, excelentes diálogos.

Matt Brunson de Creative Loafing:

Una epopeya que engloba tanto el intelecto como los ojos y las emociones.

Nell Minow de Common Sense Media:

La emocionante epopeya es demasiado intensa para los más jóvenes.

Julius Caesar - 100%

Joseph L. Mankiewicz llevó a la pantalla con fidelidad y eficacia el drama de William Shakespeare . Para muchos, la mejor adaptación que se ha hecho de Shakespere al cine. Con un soberbio uso de la cámara y las excelentes interpretaciones de Marlon Brando y James Mason, La película tiene por tema la conspiración para asesinar al dictador Julio César en el año 44 a. C. y es un retrato minucioso del poder, la ambición y la envidia. Deja lo que estés haciendo y ponte a verla.

Bosley Crowther de New York Times:

Una película memorable y conmovedora.

TIME Magazine:

El mejor Shakespeare que Hollywood ha producido.

Quo Vadis - 88%

Basada en una novela del polaco Henryk Sienkiewicz , es una historia de amor entre el general Marco Vinicio y la esclava liberta Lygia, teniendo como fondo la Roma en que el apóstol Pedro será martirizado. La cinta, sin ser nada del otro mundo, abrió, en los años cincuenta, el camino a las superproducciones histórico-religiosas. Como anécdota, cabe destacar que entre las extras del filme, se contaron dos, entonces desconocidas actrices: Elizabeth Taylor y Sophia Loren.

Staff de Variety:

Quo Vadis es un super-espectáculo en toda la extensión de la palabra.

Michael W. Phillips, Jr. de Goatdog's Movies:

Muy buena, a pesar de todos sus excesos.

También te puede interesar: Vida de Jesucristo según el cine (con cortometrajes de acción extra)

Ben-Hur - 88%

Dirigida por William Wyler, Ben Hur, no sólo es una de las películas más caras de la historia del cine, sino también, un clásico explotado y sobrexplotado por la televisión en semana santa. Una película donde todo es grandioso y opulento: los escenarios, las enormes cantidades de extras… y, su inolvidable secuencia de la carrera de cuadrigas, la que requirió tres meses de filmación, para 20 de los más memorables minutos del cine.

Ronald Holloway de Variety:

Un logro majestuoso, que representa una excelente mezcla de las artes cinematográficas llevada a cabo por maestros artesanos.

TIME Magazine:

El más grande y el mejor de los super-espectáculos de Hollywood.

A Funny Thing Happened on the Way to the Forum - 83%

Es una película muy singular: una comedia dirigida por Richard Lester (el mismo que dirigió a los Beatles) que se desarrolla en la Roma imperial y que lleva en su rol principal a uno de los más grandes y poco valorados cómicos del cine de Hollywood: Zero Mostel.

Douglas Pratt de DVDLaser:

La película más divertida jamás realizada.

Gladiador - 76%

No sólo significó el relanzamiento de la carrera de Ridley Scott y la consagración de Russell Crowe, la cinta, a la vez un homenaje a las viejas películas de género del siglo pasado, y una portentosa puesta en escena, resultó en una de las más premiadas de su carrera (el Óscar, el globo de oro, el BAFTA).

Cole Smithey de ColeSmithey.com:

Hizo falta al director de Alien, Ridley Scott, para revitalizar, aunque fuera brevemente, el género de la espada y la sandalia en el siglo XXI.

Alexander Walker de London Evening Standard:

En Russell Crowe, Scott ha encontrado un actor que puede llevar esta película de la forma en que se suponía que Atlas llevaba el globo terráqueo a su espalda, en el caso de Crowe sin necesidad de agacharse.

También te recomendamos: Ridley Scott: sus mejores películas según el Tomatómetro

Satiricón - 75%

Qué mejor para cerrar esta lista que la imprescindible cinta de Federico Fellini. Aunque ambientada en la Roma de Nerón, la cinta nos deja ver una de las grandes obsesiones de Fellini: la comida consumida hasta el hartazgo, es decir, la gula. Fellini aprovecha la novela de Petronio para presentarnos una ciudad en la que reina la corrupción, el libertinaje y los excesos. Esta película le ofreció al genial director una magnífica oportunidad para lograr algunas de las imágenes más delirantes de su carrera.

Vincent Canby de New York Times:

Es una épica surrealista que, confío, sobrevivirá a todas sus interpretaciones.

S. James Wegg de JWR:

Un buffet hedonista.

--------------------

También te puede interesar: Las mejores películas ganadoras del León de Oro de los últimos 10 años según el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising