Artículos

6 películas con errores históricos imperdonables

Si vas a hacer una cinta histórica debes conocer a la perfección los detalles de la época

Es imposible hacer una cinta sin errores, el factor humano y el trabajo de fantasía implican muchos elementos que no se pueden controlar. Sin embargo, cuando un proyecto implica recrear una historia verdadera, una biografía, o simplemente una época en específico, es indispensable que el control sea tal que no existan errores evidentes que terminan por arruinar una película. Definitivamente no hablamos necesariamente de malas películas, sino de trabajos descuidados que a veces se pasan de la raya con sus libertades dramáticas o que de plano pensaron que el espectador no se daría cuenta. Basados en este tipo de problemáticas, Cinemablend recopiló varias cintas de época con terribles errores históricos.

También te puede interesar: Verano 2017: razones de porque Hollywood no va a cambiar su forma de hacer cine

1-Shakespeare Apasionado - 92%

Es cierto que esta cinta protagonizada por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow es una dramatización de la vida de uno de los escritores más importantes de la literatura universal, y como no existe mucha información sobre su vida, también se entiende que mucho sea ficción al servicio del romance meloso que pretendían plasmar. Aún así, hay un error que aquellos que de verdad conocen al autor no perdonan. Resulta que el orden de las obras escritas por Shakespeare está totalmente equivocado. Esto podría no ser un problema si no fuera por el hecho de que son evidentes el progreso y las referencias entre sus trabajos. Además, la película pone mucho énfasis en la creación de Romeo y Julieta cuando en realidad el autor retomó una historia bastante conocida para escribir su obra.

2- Sueños de Libertad - 91%

Esta adaptación de una historia de Stephen King es ahora una de las películas clásica y más exitosas en la historia. Su historia sobre la injusticia, la redención y la readaptación siguen estando vigentes. Esta película protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman es una de esas historias catárticas por lo que es fácil perder el sentido de la época, aunque es bastante repetido en la narración. Aún así, esta cinta tiene varios detalles de este tipo que pasarían desapercibidos si no fuera por el énfasis que les dan. Por ejemplo, las cajetillas de cigarrillos son bastante más modernas, se menciona JCPenney que en esos años no era llamada así, las máquinas de escribir son claramente de otra época, el auto en el que escapa Andy no existía en el año en que él huye y el disco que escuchan de Hank Williams no salió sino hasta siete años después. Por cierto, aunque usualmente se toma como error el póster de Raquel Welch, lo cierto es que no era raro conseguir pósters de películas mucho antes de su estreno.

3- Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32%

La primera cinta de esta franquicia protagonizada por Johnny Depp fue todo un éxito. Por desgracia, los creadores de las secuelas se dedicaron únicamente a explotar el personaje de Jack Sparrow en vez de escribir un guión coherente y entretenido. Ya que hablamos de piratas, sabemos más o menos los años que abarcan las cintas, pero en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo - 45% 1750. ¿El problema? Los personajes van a Singapur... y Singapur no existió con ese nombre sino hasta 1819. Por otro lado, en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas, el personaje de Sparrow menciona la palabra "zombie" que no se utilizó hasta 1819. La franquicia también está llena de errores sobre la ropa y accesorios de los protagonistas, pero esos pasan más desapercibidos.

También puedes leer: Señales para reconocer una mala película de terror

4- Lincoln - 90%

Daniel Day-Lewis ganó un Óscar por su interpretación del presidente Lincoln en la cinta de Steven Spielberg. Se supone que la producción trabajó arduamente para recrear de manera realista la época y dar na verdadera sensación de inmersión. Sin embargo, la película no escapa a los errores y algunos son más graves que otros. Por ejemplo, durante la cinta se habla del riesgo de un francotirador, pero el término no existía en ese entonces. También se habla mucho sobre que la palabra "esclavitud" no era parte de su Constitución, lo cual es totalmente falso e inexacto, aunque es probable que hicieran esto en un intento por mitificar a la figura de este presidente. Finalmente, en la escena para aprobar la 13 Enmienda se ve que dos congresistas de Connecticut votan en contra; sin embargo, existen registros de que esto no sucedió en lo absoluto, pues todos ahí votaron a favor.

5- Pocahontas - 56%

Es cierto, se trata de una cinta animada, por lo que un error histórico podría no parecer tan problemático. El asunto es que es una película que pretende diversificar la historia de Estados Unidos y abrir puertas para la conversación sobre las razas y los orígenes que representan los Nativos Americanos. Lo que de verdad falla es el hecho de que Disney retomara una leyenda (que además para nada se puede comprobar) para basar su historia y que dice que Pocahontas salvó la vida de John Smith. Según la historia, Pocahontas era una niña no una adolescente con deseos de conocer mundo. Además, todo esto no sirvió de mucho si consideramos la masacre sistemática a la que fueron sometidos los nativos por los ingleses. El final de la cinta da a entender un posible reencuentro entre los amantes, pero lo cierto es que el genocidio fue el siguiente paso en la historia.

6- Pearl Harbor - 25%

Esta cinta dirigida por Michael Bay fue visualmente entretenida, pero excesivamente melodramática. En su intento por resaltar el heroísmo nacional ante la adversidad, la película tiene personajes que parecen superhéroes sin trasfondo y para colmo le agrega un triángulo amoroso que a nadie le importa. Pero además, la cinta peca de inexacta en muchos momentos que deberían ser gloriosos. Por ejemplo, el presidente Roosevelt habla sobre ayudar a los aliados rusos, pero en esos momentos Rusia todavía no era de su bando. De igual manera, es ridícula la escena en la que este mismo presidente se levanta para demostrar la valía norteamericana, pues no podía mover las piernas, mucho menos dar algunos pasos para probar su punto. El colmo es que el presidente no tuvo que convencer a nadie con una milagrosa recuperación, ya que todos estaban a favor de su plan. El uso tan exagerado en la cinta hace que estos errores se noten todavía más y terminen por causar risa en vez de un vuelco al corazón.

No dejes de leer:

Películas para odiar el patriotismo estadounidense

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising