Artículos

Pintar una película: Loving Vincent y sus 65,000 cuadros

Para crear Loving Vincent se requirió un esfuerzo artístico increíble y aquí te contaremos los detalles

Después de que 25 mil personas audicionaran para el trabajo, sólo 100 artistas fueron seleccionados. Con semanas de entrenamiento y arduo trabajo, Cartas de Van Gogh - 80% se posiciona como el primer largometraje totalmente pintado al óleo. Ver el mundo a través de Vincent Van Gogh es el primer elemento que brinda la película. Los co-productores Dorota Kobiela y Hugh Welchman hablaron con IndieWire del proceso de realización a lo largo de siete años.

Atrás del filme, Kobiela comenta que después de trabajar en proyectos de otras personas, se propuso combinar su pasión por la pintura y el cine. En sus años como estudiante, al graduarse de Psicología, su tesis giraba en torno a las cartas que escribió Vincent a su hermano, las cuales abren la brecha para interpretar esta relación y el inusual último año de vida del pintor.

También te puede interesar: Pósters inspirados en obras de arte

Welchman, platica que “Existe un lado de negocios en esto también”, luego continúa contando su experiencia:

Entré a una exhibición donde sólo tenían cartas de Van Gogh, junto con dos pinturas y había una cola de tres horas y media para poder pasar. Y comencé a pensar, ‘si la gente tiene que esperar tanto sólo para ver sus cartas, deberíamos estar haciendo una película sobre esto’.

La pareja de directores, además de compartir un amor mutuo, luego de comentarse su experiencia con el pintor ambos se involucraron más con el proyecto. Kobiela dijo:

Tan pronto como entró él en el personaje de Vincent, se obsesionó literalmente. Una de las cosas que me enamoró de Hugh fue que él era completamente apasionado y se metió por completo en el proyecto.

Pintar una película mantuvo todo un proceso de realización donde tras filmar las escenas con los actores (Saoirse Ronan y Chris O'Dowd como parte del elenco).

Para pintar 65,000 cuadros de pinturas al óleo del tamaño de dos pies y medio de ancho y medio metro de altura es una empresa descabellada”, dijo Welchman. “Así que tuvimos que realizar un montón de pruebas para asegurarse de que fuese realmente posible.

Así que se realizaron los fotogramas y fueron pintados al estilo de Van Gogh, casi siempre respetando la paleta de colores del postimpresionista. Cada pintura fue revisada en los espacios de trabajo bajo monitores y proyectores para notar las fallas y lograr mejor exactitud; se fotografió y se integró en una secuencia para finalmente darle vida a la cinta con más de 65 mil cuadros derivados de 94 pinturas originales seleccionadas. Las originales sirvieron de base para los escenarios de la historia. También se generaron animaciones por ordenador para percibir la naturaleza muerta en un sentido de realismo tridimensional, así como un fragmento a blanco y negro que se establecería en contra de una pintura de Van Gogh, sin embargo la mayor parte de la película se captura de los cuadros realizados, una simple animación por computadora resulta inaceptable para una producción como esta.

También te recomendamos: Las mejores películas animadas en stop motion

Loving Vincent se estrenará en cines el próximo 22 de septiembre, el tráiler ya tiene más de 80 millones de visitas en Internet y podríamos pensar que es candidata a mejor película de animación en la próxima entrega de la Academia. Loving Vincent pretende convertirse en una de las piezas maestras de la animación con este arduo trabajo de colaboración con los artistas visuales que hicieron posible su realización. Lukasz Zal (Ida - 96%) y Tristan Oliver (El Fantástico Sr. Zorro - 92%) también forman parte de la producción del largometraje y con esto ya tenemos pautas para una recibir una buena crítica.

El actor Willem Dafoe le dará vida a Van Gogh en la película At eternity´s gate, de Julian Schnabel, que se centrará en los años que el pintor pasó en Francia.

----------------------

No te pierdas: Los 50 mejores pósters de películas de monstruos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos