Artículos

Directores de cine contra el cine de superhéroes

Estos directores tienen mucho que decir sobre el género que domina las taquillas

Durante todo el año tenemos estrenos de adaptaciones de cómics, especialmente de superhéroes. Las distintas empresas ya hasta toman meses específicos de estreno para que los fans puedan seguir el rastro de las esperadas cintas. Se trata a todas luces de un negocio que todavía funciona bastante bien a pesar de sus altas y bajas, ya que los fans suelen ser leales y constantes al momento de los estrenos. La popularidad es tal que no sorprende que diversos directores de cine consideren que ya fue demasiado de estas adaptaciones, incluso algunos que consideran el género mismo una falta de respeto y una pérdida de tiempo para los "verdaderos" artistas de la cinematografía mundial.

También te puede interesar: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

A veces, los directores que se quejan de este tipo de cintas son los mismos que ya han trabajado en ellas y, ya sea por una mala experiencia o por sentir que su propio filme es superior y distinto, atacan el género sin piedad. Aquí te dejamos 10 directores de cine que han criticado fuertemente a los superhéroes.

1-Alejandro González Iñarritu

El director de Revenant: El Renacido - 82% y Amores Perros - 92% creó todo un escándalo cuando utilizó la frase "genocidio cultural" para referirse a las cintas de superhéroes. Además, de manera algo condescendiente admitió que le parecen básicas y simplonas. El director considera que estas cintas fomentan el peligroso acto de evitar madurar y en una declaración para Deadline comentó:

A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros son bastante de derecha. Siempre los veo como gente que mata a otras personas porque no creen lo que ellos creen, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición a este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano.

2-Pedro Almodóvar

El director de Julieta - 84% ha hablado en el último par de años sobre las nuevas dificultades que tienen cintas como las suyas para darse a conocer y que además funcionen en taquilla y entre el público. Almodóvar asegura que el problema viene de Hollywood y su necesidad de hacer películas millonarias con poca o nula sustancia. Durante un coloquio en el que también estuvo presente el escultor Miquel Navarro organizado por El Mundo, el director asegura que además no se le da prioridad a la mujer, elemento inevitable de la realidad y que las cintas de este género le parecen iguales:

A ellos (Hollywood) se les ocurre hacer todas las películas de superhéroes posibles y la verdad es que la gente va a verlas, pero no es mi caso. Además, ahora se ha puesto de moda mostrar ese lado oscuro de estos personajes, como en las películas de Nolan, aunque a mí me sigan pareciendo lo mismo.

3-David Fincher

El respetado director de Zodiaco - 89%, comentó en 2014 que el género le parece aburrido. Esto ofendió a más de uno por el simple hecho de que algunos esperaban ver a este director trabajar en algún proyecto de superhéroes para conceder a las adaptaciones su distintivo toque como artista. Lo cierto es que Fincher hizo diversos comentarios para la revista Playboy que aseguran que sus pensamientos no van dirigidos en lo absoluto a este tipo de filmes:

Lo encuentro aburrido. Me gusta anticiparme a la energía de la audiencia cuando espera que la cortina suba y piense "Bueno, una cosa que no sabemos sobre este tipo es qué tan malo puede llegar a ser."

4-David Cronenberg

El imperturbable director de Crash: Extraños Placeres - 58% no comprende la razón de que todos crean que la trilogía de Batman hecha por Christopher Nolan sea reconocida como su mejor trabajo. Para Cronenberg el género de superhéroes es inferior y de mero entretenimiento por lo que no puede decir tanto, ni llegar a la gente, como lo hacen otras cintas como Memento - 92%. En una entrevista para NextMovie dijo:

No creo que las vuelvan una forma de arte superior. Creo que sigue siendo Batman corriendo por ahí con una capa estúpida. Simplemente no creo que sea superior. La mejor película de Christopher Nolan es Memento, y ésa es una cinta interesante. No creo que sus películas de Batman sean la mitad de interesantes aunque costaran 20 millones de veces más caras.

5-Zack Snyder

Tal vez te salió un grito de: "¿Qué?, pero si él ha hecho películas de superhéroes y se ha encargado de levantar el máximo proyecto de DC". Pues es cierto, pero también es verdad que el director considera que no todas las adaptaciones de cómics son igual de buenas, y hasta cree que algunas ni deberían ver la luz del día. Durante una plática para Daily Beast, Snyder aclaró que eventualmente el género se vendrá abajo hasta desaparecer, pero que aún hay mucho por mostrar y que su filme Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% al menos será parte de la historia porque trascenderá lo hecho dentro del género (sí, estaba publicitando esta película que resultó no ser muy bien recibida por la crítica):

[...]Creo que Batman y Superman trascienden el género de superhéroes de cierta manera porque son Batman y Superman. No son simplemente como el sabor favorito de la semana como Ant-Man. No pretendo ser grosero, pero así son las cosas. ¿Quién es el siguiente Loquesea-Man?

6- John McTiernan

Duro de Matar - 92% y Depredador - 78% son dos películas de acción que han superado la prueba del tiempo y se han mantenido en el gusto del público, y resulta que su director detesta, en verdad odia, la fascinación de Hollywood por las cintas de superhéroes. Parece que al director le molestan la historias, el dinero invertido, y los mensajes políticos de dichos filmes... de plano no puede terminar de ver una. Durante una entrevista para Premiere comentó:

Estas cintas están hechas por fascistas. Los héroes de cómics son puro negocio. Capitán América... el culto a la hiper-masculinidad es una de las peores cosas que le ha sucedido al mundo en los últimos 50 años. Cientos de miles de personas han muerto por esta estúpida ilusión. ¿Cómo es posible ver una cinta llamada Capitán América?

También te recomendamos: El laberinto del progresismo: el espejismo de la diversidad en el cine

7-Duncan Jones

El director de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% (una cinta bastante infravalorada) considera que hay héroes que vale la pena ver... y otros bastante más estúpidos que no tienen razón de ser. Parece que el problema para Jones es que a veces los personajes son demasiado idealizados y poco personales, por lo que es imposible que uno como audiencia pueda acercarse a ellos. En este caso, el director utilizó Twitter para aclarar su punto utilizando como ejemplo Linterna Verde - 26%:

Linterna Verde debería ser sobre un deportista tonto al que se le deben ocurrir nuevas e imaginativas ideas cada vez que usa el anillo.

8-James Mangold

Así es, el director de Logan - 93% tiene sensaciones encontradas cuando se trata de abordar este género. Por un lado, Mangold reconoce que las cintas son populares y que vale la pena verlas. Sin embargo, también considera que el género está siendo bombardeado por filmes que no aportan mucho y que son simples blockbusters de los que no se espera más que las ganancias en taquilla. Durante una plática en el podcast The Business, el director dijo:

Varias de estas cintas no son realmente películas sino comerciales de 2 horas hechos para promocionar futuras películas. Además, hay un exceso de personajes y cada uno tiene apenas 6 minutos de desarrollo, no hay tiempo de más porque urge pasar a las escenas de acción. Se trata de una fórmula vacía y es algo endémico; que Marvel haga mucho dinero con este formato no los deja exentos de la crítica.

9-Dan Gilroy

El director de Primicia Mortal - 95%, cinta que fue muy bien recibida y hasta se esperaba alguna nominación para Jake Gyllenhaal, parece considerar que las cintas de superhéroes opacan por mera popularidad otros filmes que pueden tener un mensaje mucho más interesante para el público. El director cree que, más que hacerlas desaparecer, las cintas de este género cuentan con tanta publicidad que es imposible para películas más independientes pelear contra ellas. Durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio de Best First Feature en los Spirits Awards de 2015, Gilroy dijo:

Cintas independientes, la fundación y todos los que estamos aquí hoy, creo que somos los sobrevivientes de un tsunami de películas de superhéroes que han arrasado con la industria. Hemos sobrevivido y hemos prosperado y creo que ése es el verdadero espíritu.

10-Luc Besson

El director de El Quinto Elemento - 71% cierra la lista, y se ha ganado este lugar por sus comentarios más recientes sobre el género de superhéroes. Resulta que el director temía que el amor incondicional de Estados Unidos por las adaptaciones de cómics impidiera que su nueva película Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - 50% fuera reconocida en dicho país. Según él, el problema no son los personajes o la idea en sí de hacer las cintas, sino la sobreexplotación y el poco descanso entre estrenos. Durante una entrevista para The Verge aclaró que el problema es que no hay novedad en las secuelas, lo que espera sea diferente si él hace una segunda parte de su nueva cinta:

Al menos, cada nueva película no se verá como la anterior. Lo que no me gusta mucho actualmente, con todos estos superhéroes que tenemos, como Iron-Man y Spider-Man. Eran cool hace cinco o seis años, pero siempre es Nueva York, siempre es lo mismo, siempre es el mismo tiempo. Lo único que cambia es el alien, que siempre es el villano, y que cambia de forma, y ya. El resto es igual.

Pero por cada detractor hay muchos a favor de las adaptaciones y James Gunn es uno de sus más fuertes defensores. El director de Guardianes de la Galaxia - 91% considera muy molesto y ofensivo que se asuma que estas películas se hacen sin corazón y verdadero esfuerzo. Además de que hay un sector que considera que todo lo relacionado con estas adaptaciones es estúpido y eso le parece bastante injusto. Es cierto que el género está siendo explotado, pero también es cierto que todavía funciona a un nivel celular para que el público no sólo asista a ver estas cintas, sino que añore su llegada. Ya sea con versiones más oscuras o con adaptaciones más cómicas, los fans desean ver a los héroes con los que crecieron y esa fantasía está lejos de terminar.

No te pierdas: Todas las películas de superhéroes nominadas y ganadoras al Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising