Artículos

Mitología Transformer: De la Chispa Suprema al Cetro de Merlín

El estreno de Transformers: El último caballero revela más secretos del universo de la franquicia creada por Michael Bay y estos son algunos datos que debes de saber

Hace 10 años fue el estreno de Transformers - 57%, dirigido por Michael Bay, y nadie hubiera imaginado el alcance que han logrado conseguir estas películas basadas en los juguetes de Hasbro. Llenas de efectos especiales se han posicionado en los primeros lugares de recaudación de taquilla. Las explosiones y los grandes personajes mecánicos son los ingredientes para estos filmes; y aunque no son del agrado de la crítica, los Transformers —de alguna manera— siguen siendo un fenómeno mundial.

Puede interesarte: Transformers, de Michael Bay, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Las líneas argumentales que siguen los guiones de las cintas de la franquicia quizás no sean las adecuadas para la perspectiva de los protagonistas humanos, pero detrás de todo ello, el contexto de la historia Transformer puede resultar interesante de seguir. Las cruzadas y guerras entre Autobots y Decepticons resultan ser espectaculares al momento de relacionarlos con los eventos más importantes de la especie humana. De ahí que les compartamos lo más elemental del universo Transformer, antes de que vayan y vean Transformers: El Último Caballero - 15%, y no sólo se impresionen por el 4DX que presentan (considera que sólo englobaremos el universo cinematográfico).

No dejes de leer: Michael Bay quiere una película de Transformers con clasificación para adultos



Todo inicia en Cybertron, el planeta de los Transformers; una especie extraterrestre de robots que pueden tomar apariencia de maquinaria, sobre todo vehículos. Cybertron es descrito como un lugar glorioso y próspero que termina en una guerra entre las dos facciones principales de sus habitantes: Los Autobots, liderados por Optimus Prime, y los Decepticons, liderados por Megatron. Cybertron no logra soportar dicho enfrentamiento y sucumbe.

Seguido de esto, la historia de los Transformers con la especie humana se entrelaza.

Transformers - 57%

La Chispa Suprema

La primera película sigue a un objeto ancestral y poderoso de los Transformers, La Chispa Suprema, capaz de reconstruir su desolado planeta, pero se pierde en el espacio durante millones de años a causa de la guerra, hasta caer en el planeta Tierra. Los Autobots y los Decepticons terminan en la Tierra en su búsqueda y también para continuar con sus diferencias, mostrando sus verdaderos objetivos; mientras que los Autobots solamente quieren revivir la gloria de Cybertron con la Chispa, los Decepticons quieren utilizarla para crear un ejército y conquistar todo el Universo.

Es importante mencionar que el primero en llegar es Megatron, quien termina congelado en el hielo del polo y es encontrado por un familiar del protagonista (Sam Witwicky (Shia LaBeouf)), en las primeras expediciones a dicho lugar.

Los humanos terminan adentrándose en el conflicto por poseer La Chispa Suprema, almacenada en el Sector 7, parodia del área 51, fundado supuestamente por el presidente Herbert Hoover.

Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19%

La Matriz del Liderazgo

Cuando destruyen la Chispa, se esperaba que los Autobots vivieran en paz con los humanos. Pero un Decepticon malvado, Fallen, despierta de su planeta Némesis tras sentir el asesinato de Optimus Prime en la Tierra y busca destruirlo todo con un arma oculta en las Pirámides de Giza, en la Tierra. Claro, no la tendría tan fácil, puesto que los Prime Originales le ocultan la llave de la máquina, La Matriz del Liderazgo, y logran frenarlo, por un tiempo.

Los humanos vuelven a tener en sus manos tecnología transformer peligrosa, al conseguir la Matriz gracias a Sam Witwicky (Reviven a Optimus clavándole la Matriz en su Chispa). Fallen los descubre y les roba el objeto, después logra activar la Recolectora de Soles por unos momentos, pero de no ser por el sacrificio de Jetfire, y por un Optimus Prime volador, hubiera destruido nuestro sol con el arma ancestral (tenía más de 10 mil años de existencia).

Algo notable, es que mencionan que los Transformer han estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, haciendo burla que el abuelo de Jetfire era la Primera Rueda. Incluso muestran el lenguaje antiguo de su especie, una forma de latín, una lengua muerta que ninguno de los Transformers jóvenes vivos conoce.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna - 35%

El puente espacial de Sentinel Prime

No sólo encontraron piedras los primeros humanos en ir a la Luna. Sino que hallaron la nave de un héroe de guerra y ex líder de los Autobots, Sentinel Prime, junto con su tecnología de transportación espacial.

En esta película es interesante la explicación de la aceleración en la carrera espacial estadounidense contra los soviéticos; no sólo querían llegar primero, sino sacar toda la tecnología Transformer de la nave. El Apolo 11 fue otro de los primeros contactos contemporáneos con los Transformers.

También se responden algunas preguntas sobre los Prime, el desenlace que pudo haber tenido la guerra en Cybertron (dejando a los Decepticons como ganadores) y la relación Humano-Transformer en la Historia.

Y antes de olvidarlo, en otro intento por revivir a Cybertron, usando la teletransportación de Sentinel Prime querían reconstruirlo con esclavos humanos, pero los Autobots frustran ese plan con algo de ayuda humana y termina siendo destruido por un vórtice gigante.

Transformers: La Era de la Extinción - 18%

Las Semillas

Un cazador de caballeros, Lockdown, anda rondando por el universo bajo las órdenes de los Creadores de los Transformers.

Los humanos, descubriendo las cualidades del Transformio, y por ambiciosos, quieren más de ese material, por lo que hacen tratos con él a cambio de una manera de conseguirlo.

Se descubre que los Creadores llevan haciendo este material desde hace millones de años con unas poderosas Semillas, que al explotar, convierten la masa orgánica en Transformio, dando pie a los Dinobots, y a otros legendarios personajes. (Dato curioso, Fallen, de la segunda entrega, planeaba algo parecido con el Energon que podía producir la Recolectora de Soles, pero en malvado, a la Decepticon).

Al final, Optimus va en busca de los supuestos Creadores para descubrir sus razones, dejando a un mundo indefenso y en conflicto.



Transformers: El Último Caballero - 15%

El cetro de Merlín

Tras años de espera, los Autobots restantes tratan de sobrevivir a la persecución que los humanos les tienen, sin su líder Optimus Prime.

Se revela a una nueva villana, Quintessa, quien trata de regresar a Cybertron a la vida, pero no puede porque le hace falta su Cetro de Poder, el cual le fue robado por sus 12 Caballeros, y perdido en la Tierra. (SPOILER, Megatron se alía con ella).

Ya saben a dónde va esto, el mito del Mago Merlín que al parecer adquirió el título por la tecnología Transformer; su magia, era ciencia, era tecnología extraterrestre. Y así dan inicio a algo fundamental en este universo cinematográfico, a los supuestos Witwiccanos, una famiia descendiente del Mago Merlín encargada de proteger el secreto de los Transformer. (Bumblebee contra los nazis, espérenlo).

Y bueno, tras este pequeño curso, esperamos estén preparados para ver Transformers: El Último Caballero - 15%, o al menos para comprender por qué son tan malas las películas. Otra cosa, nos revelaron que sí son posibles más películas, un spin-off y demás aventuras, así que, tenemos Transformers para un largo rato.

También puede interesarte:

Transformers: El Último Caballero ya tiene calificación en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising