Artículos

5 películas para entender la crisis financiera global

La siguiente lista está conformada por películas y documentales que, desde diferentes puntos de vista (dramáticos o cómicos), nos explican de una manera sencilla cómo sucedió la crisis financiera de 2008

Cuando uno escucha o lee sobre crisis económica, parece ser que lo primero que nos viene a la cabeza es "ya no habrá trabajo; no me alcanzará el dinero". Y sí, es muy probable que cuando este tipo de crisis se presenten, el desempleo aumente y las personas cuiden más el dinero que tanto les cuesta ganar. Pero también deben comprender que las crisis económicas son comunes, sucediendo cada siete a diez años. No son nuevas, pues existen desde hace siglos. Muchas de estas crisis inician cuando una burbuja económica estalla, es decir, cuando algo innovador despierta el interés de las personas y tanto gobierno como la iniciativa privada comienza una campaña para venderlo como lo más genial del mundo, hasta que después de un tiempo, las personas se hartan de ello y deciden que ya no es necesario para sus vidas cotidianas, provocando miedo general, desplome de precios y muchas, pero muchas pérdidas económicas.

No te vayas sin antes leer: Las mejores películas sobre el mundo financiero

En 2008, una de las crisis económicas más letales de la historia -sólo después de la Gran Depresión- dio inicio a lo que hoy vivimos y conocemos como la Gran Recesión. ¿Qué causó esto? Básicamente, la aprobación a las grandes entidades financieras por parte de los gobiernos, de la venta de productos inservibles, es decir, que no valían ni un peso; y de crédito fácil, donde alguien que no puede pagarse una gran casa y un auto de lujo, podía comprarse hasta tres propiedades y tres autos de lujo. Era el sueño americano.

Pero pronto todo colapsó, provocando que las malas decisiones de Estados Unidos se hayan expandido a países como Irlanda, Grecia, España, Islandia, y por supuesto, México. Países que tuvieron -y todavía tienen- muchas cosas que resolver respecto a empleos perdidos, ahorros para jubilación esfumados y aprender de sus errores del pasado.

El siguiente listado está conformado por películas y documentales que, desde diferentes puntos de vista (dramáticos o cómicos), nos explican de una manera sencilla cómo sucedió todo esto.

1.Dinero Sucio - 98%

En 2010, Dinero sucio (Inside Job) sorprendió a todo el mundo, pues a tan sólo dos años de la crisis financiera que inició en Wall Street, el documental ya estaba revelando las causas de ésta; y quién mejor para hacerlo que Matt Damon como narrador. En 2011, el documental se llevó el Óscar a Mejor Documental.

Dinero Sucio nos relata de una manera sencilla cómo la crisis financiera de 2008 surgió. Mediante investigaciones y entrevistas con figuras del mundo de las finanzas, políticos, periodistas y académicos, nos revela que la causa de tal crisis y por ende la burbuja inmobiliaria, fueron causadas por los instrumentos financieros poco regulados y carentes de algún valor que Wall Street vendía.

Pero el problema no sólo fue de Wall Street, pues las grandes agencias de calificación crediticia también tuvieron su parte del juego, ya que a pesar de que las hipotecas y demás instrumentos financieros carecían de valor y eran instrumentos peligrosos, ofrecieron calificaciones positivas para que se pudieran comercializar como si fueran algo seguro. Y, como era de esperarse, las personas no pudieron costear las hipotecas subprime y al final la burbuja estalló. También el gobierno estadounidense tuvo mucho que ver, pues a pesar de saber que todo esto causaría una gran crisis que afectaría los bolsillos de todos los habitantes del planeta, hicieron caso omiso de los daños colaterales que pudieran suceder.

Colin Covert del Minneapolis Star Tribune dijo lo siguiente:

Esta no es una seca lección de economía; sino una llamada para despertar.

2.Too Big To Fail - %

En finanzas, el término Too Big To Fail (Demasiado grande para quebrar, en español), se refiere a aquellas empresas que son clave en una economía, y que debido a su naturaleza de importancia, deben ser intervenidas o rescatadas por el gobierno para evitar una catástrofe económica. La película estrenada exclusivamente para HBO y dirigida por Curtis Hanson, está basada en la novela de no ficción Too Big To Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System—and Themselves, escrita por el periodista financiero y productor de Billions - 73%, Andrew Ross Sorkin .

No te vayas sin antes leer: Industria del cine en México no le llega ni a los talones a Netflix

Tanto el libro como la película, narran de manera cronológica los eventos ocurridos del inicio de la crisis financiera de 2008, siguiendo el periodo de agosto al 13 de octubre de 2008, enfocándose principalmente en el rescate a los mayores bancos que tuvo el gobierno de los Estados Unidos mediante el Secretario del Tesoro de aquel entonces, Henry Paulson; Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal; y Timothy Geithner, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos tuvo que desembolsar US$700 mil millones para rescatar a estos grandes bancos como: Bear Stearns (actualmente parte de JP Morgan Chase), Morgan Stanley, Merrill Lynch; a excepción de Lehman Brothers, que dejaron que quebrara para "mandar un mensaje al sistema financiero". Pero el rescate no sólo fue para ellos, pues compañías como General Electric y la aseguradora AIG también fueron intervenidas para evitar una posible quiebra.

3. Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme - 55%

Oliver Stone nos trae de vuelta a Gordon Gekko (Michael Douglas), aquel tiburón financiero que nos deleitó a todos con "La codicia es buena". 23 años después de lo ocurrido en El Poder y la Avaricia - 78% y después de pasar ocho años en prisión, "GG" regresa reformado, como figura mediática que pronostica el colapso financiero y, además; como un padre que quiere recuperar el amor perdido de su hija (Carey Mulligan).

No te vayas sin antes leer: Ve a Shia LaBeouf actuar como un cretino durante su arresto

Para ello, el personaje interpretado por Douglas que le otorgó el Óscar a Mejor Actor en 1988, ahora critica arduamente a Wall Street por sus prácticas fraudulentas, mencionando que ahora "la codicia se ha vuelto legal". A través del joven Jake (Shia LaBeouf), Gekko intenta vengarse de Brett James (Josh Brolin), quien ayudó a las autoridades para encarcelar a uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine. Pero de repente todo comienza a ir mal, pues la caída de la bolsa estadounidense en 2008 sucede, y Gordon quiere aprovechar el caos para regresar a lo mejor que sabe hacer: un tiburón financiero sabio para hacer dinero hasta del sufrimiento de los demás.

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter calificó positivamente a la cinta:

Una de las mejores secuelas en un largo tiempo.

4. El Precio De La Codicia - 88%

La película dirigida por J.C. Chandor narra las primeras 36 horas del colapso financiero de 2008, en especial de uno de los grandes bancos de inversión de Wall Street y del mundo. Todo comienza cuando el jefe del departamento de riesgo del banco, es despedido.

Uno de sus analistas (Zachary Quinto) tiene la dura tarea de terminar el trabajo "peligroso" de su jefe. Sin embargo, tras pasar encerrado en la oficina toda la tarde del jueves, el joven analista descubre que el banco es insolvente y que el caos está a punto de tocar la puerta. Inmediatamente se ve llamando de emergencia por sus superiores, interpretados por Kevin Spacey y Paul Bettany. Tanto el personaje de Zachary como su compañero, son llevados de manera urgente a ver a los altos directivos del banco, donde tienen la oportunidad de revelarles el tremendo lío en el que están. Al hablar con el presidente del banco, interpretado por Jeremy Irons, pronto se descubre que en realidad ya se sabía que tanto el banco como toda la economía del país, colapsaría. Por lo tanto, al día siguiente deciden liquidar todos sus productos para hacer dinero mientras se pueda.

No te vayas sin antes leer: Las mejores películas de Zachary Quinto según el Tomatómetro

En realidad, la película ficticia narra la historia del inicio de la caída de Lehman Brothers, mezclándose también con el rescate a Goldman Sachs, otra de las grandes firmas financieras de Estados Unidos y del mundo.

Roger Moore del Tribune News Service comentó lo siguiente:

Tal vez el colapso financiero ya haya experimentado algo similar a esta pelicula...

5. La Gran Apue$ta - 88%

Adam McKay nos trae una de las mejores películas que explican el colapso financiero de 2008, en especial el estallido de la burbuja inmobiliaria que se expandió por todo el mundo. La cinta está basada en el libro homónimo escrito por Michael Lewis en 2010. La cinta nos presenta a varios inversionistas profesionales que remaron a contra corriente del mundo de las inversiones, pues en vez de invertir el dinero en las hipotecas subprime, decidieron hacer un corto (short, en inglés), apostando todo a que la economía colapsaría.

Todo inicia cuando el Dr. Burry (Christian Bale) descubre que las hipotecas supbrime son basura, decidiendo crear instrumentos derivados que funcionan como un seguro para apostar en contra de las mismas. Por otro lado, el personaje de Ryan Gosling se entera del movimiento de Burry, por lo que tras analizar la decisión del inversionista californiano, decide vender estos seguros a un grupo de inversionistas, liderados por Steve Carell. Mientras tanto, dos jóvenes inversionistas que manejan un pequeño fondo de inversión, también descubren el movimiento del Dr. Burry, por lo que deciden también unirse a la apuesta de que el mercado inmobiliario colapsaría, gracias al apoyo del personaje de Brad Pitt.

No te vayas sin antes leer: Brad Pitt y Tommy Lee Jones protagonizarán una aventura en el espacio

Entre el descubrimiento de Burry y el colapso del mercado inmobiliario en 2007, la película narra cómo los protagonistas realizan sus investigaciones; pasando por muchos corajes, decepciones, y, de vez en cuando, una que otra alegría. Al final, como era de esperarse, el mercado colapsó y este grupo de rebeldes lograron hacer millones de dólares mientras la economía comenzaba su debacle.

Fernanda Solórzano comentó lo siguiente para Letras Libres:

Una de sus mayores virtudes es mostrar cómo la aparente complejidad del lenguaje de las finanzas ayudó a mantener en secreto maniobras cuestionables.

EXTRA: Fraude: Por qué la Gran Recesión

Este documental producido por Amagifilms, es único de todo el listado. En primer lugar porque se realizó totalmente en nuestro idioma; y en segundo lugar, por que su punto de vista sobre la crisis económica de 2008 a la fecha, es infinitamente lo contrario a las causas "oficiales" de tal crisis.

Fraude: Por qué la Gran Recesión nos enseña las causas de la crisis a través de los máximos exponentes hispanos de la Escuela Austriaca de Economía. Estos economistas revelan que la crisis fue causada por la apretada regulación que tiene el Estado contra el libre mercado; un sistema monetario que crea dinero de la nada provocando burbujas y un gobierno que está dispuesto a rescatar al sistema financiero estafador. La sinópsis es la siguiente:

La gran recesión no ha sido culpa del capitalismo (orden de propiedad y mercado). Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.

---------------------

No te vayas sin antes leer: ¿Megacable tendrá la capacidad para enfrentarse a Netflix?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising