Artículos

Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En el Día de la Independencia de Estados Unidos, recordamos una de las películas con un fuerte discurso político

Nacido el 4 de julio

Ron Kovic. Paralizado en la guerra de Vietnam, se convierte en un activista político anti-guerra y pro-derechos humanos después de sentirse traicionado por el país por el cual luchó.

en Amazon

$151.21

Oliver Stone creó en 1989 una de las más sugestivas e inquietantes reflexiones sobre la guerra y sus secuelas. Nacido el 4 de Julio - 90% se mostró como una pulsión colectiva de una generación ya inquieta y dudosa por sus convenciones nacionalistas. Con una fuerte crítica política y poniendo de relieve el maltrato que sufren los veteranos de guerra. Además, la película le significó a Tom Cruise la oportunidad de demostrar su verdadero rango actoral más allá de su galanura. Co-escrita por el por el propio Ron Kovic quien compartió parte de sus vivencias en el guión, y ambientada en los vísperas de la gran fiesta nacional de Estados Unidos, Nacido el 4 de Julio gira en torno a Kovic (Cruise), un ex soldado que sufrirá las consecuencias físicas y emocionales de guerra de Vietnam lo que lo convertirá en un aguerrido activista anti-guerra y defensor de los derechos humanos una vez que se siente traicionado por el país por el cual luchó.

Podría interesarte: Las mejores películas de Tom Cruise según la crítica

Si bien la premisa puede parecer demasiado sencilla, Stone gana en intención para tejer una potente narrativa con un marcado discurso antibélico, dando, ahora sí, a Tom Cruise el reconocimiento que tanto buscaba. Cuidando a detalle la realización, así como los rubros técnicos e iluminación, Nacido el 4 de Julio también ha sido de las películas mejor puntuadas en nuestro Tomatómetro donde se ha destacado el buen tino del director al momento de abordar con ambición un tema que invita a la reflexión, pues bien, hoy que es 4 de julio no existe mejor día para para ello y para recordar qué dijo la crítica en su estreno.

Lee también: Transformers, de Michael Bay, ¿qué dijo la crítica en su estreno?


Vincent Canby de New York Times dijo:

Nacido el cuatro de julio es ... la película más ambiciosa que se ha hecho acerca de toda la experiencia de Vietnam.

Peter Travers de Rolling Stone destacó:

Stone ha encontrado en Cruise el actor ideal para anclar la película con la sencillez y la fuerza.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times apuntó:

Nada de lo que Cruise ha hecho te preparará para lo que hace en Nacido el 4 de Julio.

Clint Morris de Moviehole comentó:

Una gran actuación por Cruise.

En Film4 la describieron así:

No es el tipo de película que realmente disfrutas, pero su tema de reflexión y las imágenes inquietantes no se olvidan fácilmente.

También puede interesarte: Las mejores películas de Tom Cruise según el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos