Artículos

Franz Kafka y su relación con el cine

Recordamos al escritor en su natalicio, así como su influencia en el cine

Franz Kafka es la clase de figura que aparece una vez cada tantas décadas, un hombre que marcó un antes y después no solo en la literatura, sino en el arte en general. El legado del autor de La Metamorfosis es incuantificable e incluso el término “kafkaesque” fue acuñado para describir situaciones que aluden a su obra.

Lee también: Yukio Mishima y su relación con el cine

Nacido en Bohemia, hoy parte de la república Checa, Kafka era un judío que hablaba alemán y que escribió en dicho idioma. De carácter reservado, aunque también afín al humor y a los comentarios observacionales, Kafka nunca se casó ni tuvo hijos a pesar de numerosas aventuras amorosas y con la contradicción de ser un hombre bastante tímido. En cuestiones políticas las ideas de izquierdas fueron favorecidas por su persona, aunque a su vez tampoco se reflejaban en su obra, ni tampoco elementos o costumbres propias de sus raíces judías. El autor falleció a los 40 años por una tuberculosis que le impedía ingerir alimentos. Pese a la petición hecha a sus allegados de destruir sus escritos luego de su muerte, estos no hicieron caso. Gracias a ellos el mundo conoció una narrativa directa y contundente, una que hablaba de la condición humana de manera franca.

Decir que algo es “kafkiano” es señalar que una historia hace hincapié en complicadas burocracias que sofocan a los personajes protagónicos. Complicados laberintos se tejen alrededor de estos y no queda claro como saldrán de dichas situaciones, muchas veces absurdas. En el caso del cine, un ejemplo claro de la influencia de Kafka es Brasil - 98% de Terry Gilliam, donde nuestro héroe vive en un mundo gris (con tintes también Orwellianos) donde la burocracia lo es todo y al mismo tiempo nunca logra concretar nada. La vida del protagonista es monótona, tanto que raya en lo asfixiante, un elemento recurrente en la obra de Kafka.

La cantidad de artistas influenciados por los textos de Kafka es larga y van desde Woody Allen hasta un Haruki Murakami. Los cuestionamientos que el escritor planteaba respecto a nuestro entorno han resonado con todo tipo de creadores de ficción. Sin embargo, llevar la obra del escritor al cine no ha sido una labor fácil, a pesar de la contundencia de su prosa. Hay algo en la transición entre las paginas y la pantalla que continua eludiendo obstinadamente a directores y guionistas. Los siguientes son algunos ejemplos de adaptaciones de su trabajo, o bien, cintas fuertemente influenciadas por el mismo.

El Proceso - 89%

A la fecha la adaptación más respetada de uno de los escritos emblemáticos de Kafka, aunque también llegó a tener sus detractores. Orson Welles escribió y dirigió lo que, tras su estreno, consideró su mejor película hasta ese momento. Anthony Perkins interpreta al protagonista, acusado de un delito nunca especificado y que deberá enfrentar un proceso complicado y de naturaleza siempre ambigua.

Dan Jardine de Cinemania señala en su texto:

En el mundo de la narrativa de Kafka existen entidades opresivas sin rostro, telarañas burocráticas con las que no se puede razonar, no existe ningún tipo de dios. Pero esta es una película de Welles y el era el dios en su obra, esto beneficia y a veces perjudica por igual manera lo que vemos aquí.

Kafka - 57%

Steven Soderbergh intentó una suerte de biografía mezclada con la obra de Kafka, algo similar a lo que realizó David Cronenberg con El Almuerzo Desnudo - 71%. Sin embargo, los resultados no fueron precisamente los esperados y a la fecha se le considera una entrada bastante débil en el cine basado o inspirado en el autor.

Roger Ebert describe el proyecto como una interesante pero fallida serie de ideas:

Soderbergh definitivamente sabe dirigir, pero no tomó las mejores decisiones aquí. El personaje interpretado por Irons se siente totalmente fuera de lugar en el mundo que la cinta construye.

The Trial - 33%

La historia de Joseph K. y su misterioso proceso legal fue llevada una vez más al cine en 1993, con el mismo Agente Cooper (Kyle MacLachlan) y Anthony Hopkins en los papeles esterales. Sin embargo, esta versión falló en todos los aspectos posibles y no es ni la sombra de la realizada por Welles, con lo que quedo enterrada en el olvido.

Franz Kafka's It's a Wonderful Life

Escrita y dirigida por Peter Capaldi, quien recientemente dejó el manto del Doctor Who, este corto juega con la narrativa y con la idea de un Kafka con problemas para escribir La Metamorfosis. Constantes interrupciones de vecinos y vendedores de puerta en puerta le impiden al escritor darle forma a su icónico relato. El corto ganaría el Óscar en su respectiva categoría en 1995.

Watermelon Man

Previo a dirigir la cinta que disparara el blaxploitation en Estados Unidos (Sweet Sweetback's Baadasssss Song - 71%) el realizador Melvin Van Peebles creó esta nada sutil sátira sobre un hombre blanco racista que despierta convertido en un afroamericano. La Metamorfosis de Kafka llevada a un extremo inesperado y que no se anda por las ramas al explorar el tema del racismo. A pesar de ser un producto de su época, el tema racial continúa en los titulares de la nación del norte, lo que hace de esta obra una pieza fílmica bastante valiosa.

Rumsey Taylor para Not Coming To a Theater Near You la describe de la siguiente manera:

No es el estudio más complejo del tema, pero su importancia historica no puede ser minimizada. Pese a que para los estándares actuales luce suave, su voz es una llena de frustración y enojo.

The Castle

Era hasta cierto punto inevitable que alguien como Michael Haneke decidiera adaptar la obra de Kafka. El director de Funny Games - Juegos Divertidos - 63% siempre ha sido un feroz crítico de los herméticos rituales de sociedad y lo que estos le hacen al hombre. Esta película hecha para televisión definitivamente es muy al estilo del realizador, así que los que no sean ya fans deberán pensarlo 2 veces antes de aventurarse a verla.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising