Artículos

Películas para celebrar a los padres

Diferentes aproximaciones cinematográficas a la figura del padre

Dentro del cine la figura del padre puede muchas veces caer en ciertos lugares comunes y superfluos, sobre todo si se trata del Hollywood moderno. Por un lado está la frivolidad de un En Busca de la Felicidad - 67% u Hombre de Familia - 13%, donde los mensajes de superación y la importancia de la familia son presentados de las maneras más huecas y chantajistas posibles, los dilemas de la paternidad reducidos a débiles anécdotas y frases de autoayuda. Por otro lado está la imagen del padre como la de un bobalicón torpe, que se ha vuelto prácticamente el estándar de cantidad de comedias y dramas ligeros. Los defectos de un Homero Simpson amplificados y llevados a sus extremos más absurdos, un padre carente de autoridad o incluso con los rasgos de masculinidad más básicos totalmente ausentes. Si Hollywood se siente más generoso, vemos al padre vuelto un héroe de acción genérico, a la Tom Cruise y Brad Pitt en Guerra de los Mundos - 74% y Guerra Mundial Z - 67% respectivamente, pero incluso ahí los elementos paternales parecen diluirse rápidamente entre las hordas de invasores alienigenas y zombificados.

Lee también: 7 películas sobre masculinidad

La figura paterna ha cambiado mucho desde que alguien como Spencer Tracy o el mismo Steve Martin aparecían en sus respectivas versiones de El Padre de la Novia - 73%. Mientras de la madre se mantiene hasta cierto punto monolítica la del padre parece degradarse más y más. Las nuevas tendencias progresistas insisten en glorificar a la madre y vilificar al padre, pero lo cierto es que ambos se deben complementar en la vida de cualquier persona. Un buen padre sienta bases específicas de responsabilidad en el individuo, lo cual hace de su papel uno que difícilmente se puede reemplazar a la ligera.

Las siguientes películas hablan sobre la importancia y función del rol del padre, cada una con su particular estilo y contexto. Algunas se decantan por el drama, otras por la comedia observacional. Lo cierto es que estas historias entienden la importancia de la figura del hombre como modelo a seguir y protector en el núcleo familiar. Cualquier de estas es una gran opción para disfrutar en casa en compañía de ese hombre que de un modo u otro jugo un papel importante en nuestras vidas.

Buscando a Nemo - 99%

La historia de un padre, de la especie de peces payaso, que busca a su hijo luego de perderse en el vasto océano, logró cautivar a un gran público gracias al toque particular de Pixar. Este combina el humor y la aventura con el debido toque que vuelve a los personajes entrañables y empáticos. Es sin duda una de las cintas más populares del estudio de animación y una que sabe abordar la relación padre-hijo con la sensibilidad adecuada. Roger Ebert en su reseña mencionó que "Hay mucho humor que hara sonreir plácidamente a los adultos. Esta es una historia donde el padre es un auténtico héroe, algo que no vemos con frecuencia últimamente.”

Ladrón de Bicicletas - 98%

Uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine, esta pieza del neo-realismo italiano se mantiene como él máximo exponente de dicha corriente cinematográfica. La historia de un padre e hijo en búsqueda del hombre que robo una bicicleta, medio de sustento de la familia del protagonista. La mirada a la Italia de la posguerra permanece como un vivido retrato de la angustia de un padre, un hombre enfocado en su lucha por sobrevivir en una sociedad fría e indiferente. El crítico Don Druker dijo: "Indudablemente la cinta neorrealista mas importante después de ''Roma, Ciudad Abierta'' por Rossellini."

Matar a un Ruiseñor - 92%

Basada en la celebrada novela de Harper Lee, Gregory Peck interpreta a un abogado que defiende a un hombre de color acusado de un crimen que no cometió en un juicio donde claramente las lleva de perder. Todo esto desarrollado en un estado sureño racista a principios de la década de los 30. El personaje de Peck se afrenta a un clima racial adverso, pero además de hacer lo correcto logra ganarse el respeto y cariño de sus hijos, huérfanos de madre. Tanto la novela como la cinta son considerados clásicos en la cultura estadounidense, aunque varios críticos dieron una mirada revisionista y, en palabras de Roger Ebert, Matar a un Ruiseñor queda más como “un artefacto y capsula de una época más inocente e idealista.”

Kramer vs. Kramer - 88%

Un proceso de separación y divorcio siempre será complicado y lacerante para todos los involucrados. La idea tradicional que aún mantienen muchas cortes es que la madre siempre es a quien se debe favorecer la custodia de los hijos. Dustin Hoffman interpreta a un padre que aprende a convivir y conectarse con un hijo del que se había alejado por trabajo. Sin duda un tema bastante relevante que hace eco en muchos hombres que han tenido que experimentar amargas separaciones de sus hijos.

Al Este del Edén - 88%

Elia Kazan dirige al inmortal James Dean en un drama donde 2 hermanos luchan por el afecto de su padre. El debut fílmico de Dean rápidamente lo consolido como uno de los actores más importantes de su generación. Una alegoría bíblica que evoca a Caín y Abel con todo el peso melodramático que podía inyectar la lente de Kazan y la actuación del rebelde sin causa. El crítico Philip Kemp dijo: "Captura el fuego en los choques entre Dean (como el mal hermano) y Raymond Massey como su terco papá".

De Tal Padre, Tal Hijo - 87%

La unidad familiar es una de las piedras angulares del cine japonés, desde Yasujirô Ozu hasta un Kiyoshi Kurosawa y un Hirokazu Koreeda. Todo cineasta nipón en algún momento toca el tema, en el caso de Koreeda el realizador ha logrado explorar de manera efectiva las múltiples capas narrativas que pueden derivarse de la familia en sus más recientes realizaciones. En esta cinta narra la historia de dos familias cuyos caminos se han cruzado de maneras particulares. El papel del padre es explorado con la sensibilidad adecuada gracias a un guión bien trabajado y una acertada dirección de actores.

At Close Range - 86%

Duelo de actuaciones ente Christopher Walken y Sean Penn quienes interpretan a padre hijo respectivamente en un drama familiar espinoso. Walken es el líder de una familia y grupo delictivo donde su voluntad se hace respetar a como dé lugar. Sus hijos quedan seducidos por el mundo del hampa, pero poco a poco empiezan a caer en cuenta de las complicadas dinámicas que implican el negocio familiar. El critico Clint Morris la llamó: "Una de las películas de suspenso más subestimadas de su tiempo."

Los Excéntricos Tenenbaums - 80%

Wes Anderson aplica su particular idiosincrasia a esta historia de un grupo de niños genios llegan a la edad adulta con el fantasma de un padre ausente. Gene Hackman es dicho padre y ante su anuncio de un cáncer la dinámica familiar cambia drásticamente. Jeff Strickler la describe como “sarcástica y sentimental. Tan excéntrica como la propia familia, pero llena de amor.”

No Perdonarás - 80%

La pluma y lente de Spike Lee pueden trabajar mejor cuando se enfocan más en dramas personales que en grandes discursos políticos. Para ejemplo de ello esta historia donde un padre debe reconectar con su hijo por medio del baloncesto. Roger Ebert la describió en su momento como “Una de las mejores cintas de Spike, donde logra otorgar un lenguaje poético a situaciones urbanas contemporáneas.”

El Gran Pez - 77%

Tim Burton en su lado más sentimental, con la historia de un hijo que debe intentar conectar con su padre a través de historias fantásticas que este último gusta relatar. Aunque varios criticos acusaron a la cinta de ser en exceso cursi el publico fue más receptivo a la historia. El crítico Mike Clark dijo que "El Gran Pez toma un poco para conseguir su aspecto, pero consigue mejorar conforme avanza la historia hasta volverse una entrada memorable en la filmografía de Burton".

El Último Camino - 75%

Basada en una oscura novela de Cormac McCarthy, donde Viggo Mortensen interpreta a un padre decidido a proteger a su hijo en un viaje por un planeta devastado. Un relato apocalíptico que logra adaptar todos los claroscuros de la prosa del autor. Harvey S. Karten la describe como “parte horror, parte ciencia ficción, pero sobre todo un drama familiar con excelentes interpretaciones.”

Lee también: Escenas memorables en el cine de acción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising