Artículos

Consejos de Guillermo del Toro para crear monstruos memorables

El director Guillermo del Toro tiene buenos consejos cuando de crear monstruos se trata

En 2016 se inauguró una exhibición titulada At Home with Monsters (En Casa con los Monstruos), dedicada al director mexicano Guillermo del Toro, donde se mostraron dibujos, pinturas, maquetas, artefactos, y diseños para sus películas y obra personal independiente, además de artículos y libros que han servido de inspiración para el cineasta. La exposición llegará en 2018 a la Ciudad de México y también estará en Barcelona, París, y Nueva York.

También te puede interesar: La nueva película de Guillermo del Toro ya tiene fecha de estreno

Además de esta exhibición, Guillermo del Toro publicó un libro para acompañarla o, para los que no pudieran asistir, disfrutar del gran imaginario del director, acompañado de entrevistas y comentarios que dan una mejor idea de lo que sucede en la mente de Del Toro. Pero para todos los que no hemos podido asistir o comprar el libro, ha sido en Twitter donde hemos aprendido su proceso creativo, y compartió una serie de consejos sobre cómo crear monstruos memorables. Aunque originalmente lo dividió en 13 tweets, se pueden acomodar en 4 consejos:

1. Tener diversas fuentes

Cuando [los monstruos] son buenos y poderosos necesitan tomar de una diversidad de fuentes: los mitos, la literatura, referencias de la naturaleza y de nuestro propio espíritu.

Si recordamos que Guillermo del Toro tiene una gran fascinación por los insectos que ha manifestado desde Cronos - 89%, podremos entender este consejo como lo que él ha aplicado en personajes como el fauno de El Laberinto del Fauno - 95% (y las criaturas que en éste aparecen), que toma elementos la mitología, de la literatura, de la naturaleza y de su propio espíritu (exactamente lo que él aconseja).

2. El entorno es igual de importante que el mismo monstruo

El diseño del monstruo debe ser uno con todos los demás elementos de la película, tanto visual como auditivamente. Imaginen diseñar un pez y no proporcionarle un acuario adecuado. Tal es la delicada tarea de diseñar un monstruo y su entorno. Es una tarea de múltiples capas y una que utiliza la imagen como un dispositivo narrativo. Como una obra de arte, una mirada al monstruo te cuenta su historia, propósito y lo que representa.

Los ejemplos de este consejo aplicado por Del Toro abundan en cada una de sus películas, por lo que sería redundante enlistar todas, pero podemos mencionar a La Cumbre Escarlata - 71%, donde la casa en que sucede la trama principal tiene un aire siniestro y parece estar habitada por fantasmas incluso antes de que veamos aparecer realmente a uno.

3. Ningún elemento debe ser accidental, cuidar todos los ángulos

Ningún elemento debe ser accidental. Primero forma y contorno, en esa etapa debe ser completamente expresivo esculturalmente. La pintura viene después. Y debe ser contraintuitiva a la escultura, en ocasiones contra ella. Recuerda: la pintura es 80% lo que hay debajo y capas. Toda pintura y escultura debe ser "probada" desde todos los ángulos usando una lámpara de trabajo móvil. Y el perfil delantero y la espalda deben ser interesantes por sí mismos. Todo el cuerpo y la composición del busto debe revelar nuevos valores y luego viene el movimiento.

La cantidad de detalles y la atención que Del Toro pone a éstos se puede encontrar en prácticamente cada criatura que diseña y que aparece en sus películas, pero para ejemplificar utilicemos Titanes del Pacífico - 71%, donde los monstruos no sólo son los terribles y gigantes Kaijus, sino también los robots Jaegers, en los que, podemos tener la seguridad, Del Toro puso total atención desde todos los ángulos, y no dejó ningún elemento al azar, lo cual da una gran sensación de verosimilitud y coherencia a ese universo.

4. Dirije al actor como un intérprete

Dirije al actor como un intérprete y no un imitador, da señales emocionales, concretas: arrogancia, inocencia, majestad, etc. Siempre haz eso para transmitir el carácter. Un monstruo debe cambiar y revelarse mientras lo observas. Y en su núcleo la chispa vital; misterio.
Bono: si iluminas y fotografías mal tu creación, muere al ser filmada

Algunos de los ejemplos de monstruos más expresivos del director podrían ser los que vemos en Hellboy - 81% y Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, aunque hasta los más monstruosos y aparentemente inconscientes dicen mucho con su movimiento y su mirada.

---------------------------------------

También te puede interesar: Guillermo del Toro y su relación con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos