Artículos

Mujer Maravilla: top de críticas, reseñas y calificaciones

Finalmente, las reseñas se han acumulado y la calificación de Mujer Maravilla versión Jenkins-Gadot ha consolidado su posición como la película de DC con más éxito entre la crítica de los últimos años

Blu-Ray

Mujer Maravilla

Antes de que ella se convirtiera en Mujer Maravilla fue Diana, la princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible y criada en una isla paradisiaca. Pero todo cambió cuando un piloto estadounidense se estrelló en la costa de la isla y les cuenta a sus habitantes sobre la guerra que está sucediendo en el mundo exterior. Diana deja su hogar convencida de que debe de detener esta amenaza y pelear al lado de los hombres para terminar con todas las guerras. Diana descubrirá el potencial de sus poderes…y su verdadero destino.

321.30 MXN en Amazon

Blu-Ray

Primero hay que aclarar algo acerca de la calificación. Los críticos juzgan a las películas por lo que son, lo que intentan ser y lo que procuran otorgar. Estar a la altura de las pretensiones es fundamental y que éstas no sean ridículas, también. Las pedradas van, en ese sentido, de acuerdo al sapo. Mujer Maravilla - 92% era una carrera de 100 metros planos, no una de 400 metros, de relevos o un maratón. El oro, plata o bronce que ha obtenido se lo ganó corriendo en ese circuito, sin demanda de iguala con otras películas que no surcan los mismo lares. La película, por lo que sabemos, va a lo suyo, se dedica con esmero a contarlo y a hacerlo de la mejor manera posible.

Lee también: Mujer Maravilla tiene primeras críticas… y calificación inicial en el Tomatómetro

Comparar a Mujer Maravilla con otras películas de superhéroes sería lo justo. Eso sí, sólo con algunas venturas que logran superar esta condición y se establecen como paradigmas cinematográficos por sus revelaciones narrativas, temáticas y hasta despliegues audiovisuales —más allá de que sean clásicos o algo por el estilo. En este caso, el catálogo incluiría a Batman: El Caballero de La Noche - 94%, Logan - 93%, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, Superman: La película - 93%, El Hombre Araña 2 - 93%, Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, Darkman: El Rostro de la Venganza. - 82%, Deadpool - 84%, Superman II - 89% o Batman Regresa - 81%, por mencionar los live-action más destacados.

Así, Mujer Maravilla acaso se puede comparar con historias de “origen”, como se ha denominado a los relatos que versan sobre el nacimiento del héroe y su recorrido para transformarse en arquetipo. Es, también, una película de acción que pretende colocar al centro de la debacle a una mujer como antagonista de la tarea destructiva del género varonil por antonomasia (en tanto metáfora de su tarea de cazador, predador y conquistador perenne): la guerra. Es decir, también atisba una manera de concebir a las féminas en una época (principios de siglo XX) en la que la misoginia primaba. Apela, además, a construir un breve romance que nace del encuentro con lo extraño y una misión donde el idealismo anacrónico de Diana Prince se ve vilipendiado quijotescamente por un mundo dibujado por el cinismo y la herrumbre.

Si leemos con atención las críticas, lo que se celebra es la buena manufactura artesanal de la directora, Patty Jenkins. ¿Por qué ha causado entonces tanto revuelo? Bueno, probablemente porque esta sencillez y pulcritud en el oficio es algo que muchos cremosos del sector habían olvidado a expensas de pretensiones demasiado elevadas. Zack Snyder, por ejemplo, tiene una depuradísima concepción de su estilo audiovisual que lo consagra plásticamente en el ámbito, con el contrapeso de carencias narrativas equivalentes que lo someten a decisiones catastróficas —adjetivo que nada tiene que ver con los gustos, sí con las pericias técnicas del arte de contar historias. Snyder no probó su genio cinematográfico (todavía por verse) porque supeditó su narrativa al discurso… y la profundidad de sus personajes a la grandilocuencia —aunque su visión era tremendamente acertada en las bases para crear un nuevo universo cinematográfico.

La superheroína que presenta ahora Jenkins, tuvo que esperar más de 70 años para una versión digna de la pantalla grande. Sí, no es la película superheroica que viene a revolucionar este género, pero es digna de aplauso, un divertimento bien trazado, con un planteamiento inteligente. Al menos así lo delatan los críticos.

Diana Prince comenzó con el pie izquierdo en una película laureada por los fanáticos de Snyder y/o DC Comics en la polémica Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%. Gal Gadot le cerró la boca a más de un detractor y probó estar a la altura del proyecto a largo plazo de Warner. Un proyecto que, si Zack Snyder logra amasijar, podrá colocar más de un hito entre la crítica, la taquilla (a la que tiene en sus manos desde el inicio), los productores y los devotos del personaje.

La cinta cuenta con un Certificado de Frescura en el Tomatómetro y una calificación casi perfecta. Aquí, un resumen completo de la mayor parte de las críticas, positivas y negativas, que han optado por darle su lugar en el panteón de las leyendas del cine de superhéroes. ¿Qué su calificación y su Certificado la acercan en números a El Padrino 2? Les repetimos: peras con peras, manzanas con manzanas: corrió 100 metros planos y salió avante. No pretendamos que compite en un triatlón. Lo que no le quita que sea una buena película.

Aunque con argumento pobre (ver la calidad de esta película en relación a chascos con los que se relaciona) Matt Donato comentó para We Got This Covered un punto destacable:

Mujer Maravilla ofrece una experiencia cinematográfica completa de principio a fin. Lo que le ayuda a sobresalir entre otras películas como ésta es que no se basa más en lo que está por venir que en la historia que tiene a la mano.

Esto, sin duda, tiene un punto. Más abundante y detallista respecto al logro de Jenkins en particular y de la película como ente autónomo, lo da Andrew Barker, de Variety:

Tomando más notas de Richard Donner que de Christopher Nolan, Mujer Maravilla de Patty Jenkins proporciona una bocanada de aire fresco al nuevo estilo de la casa de DC –sombrío, bullicioso, muy serio, a veces descuidado, pero consistentemente entretenido– con su estrella Gal Gadot, que prueba una opción inspirada para este avatar de la verdad, de la justicia y de la manera amazónica.

A lo que John Hazelton de Screen International agregaría:

Cuando se trata de las superheroínas, la última película del DCEU da un golpe decente e introduce a Gal Gadot como una verdadera estrella con una franquicia.

Te puede interesar: Mujer Maravilla: ¡primeras reacciones de los críticos!

Un Richard Roeper dijo en el Chicago Sun-Times que

Cuando Diana salta a la acción, Mujer Maravilla es increíble. Es como si aprendiéramos de lo que es capaz al mismo tiempo que Diana descubre el límite de sus poderes.

Lee también: Mujer Maravilla no tendrá escenas de acción sin sentido

Sheri Linden, de The Hollywood Reporter, sentenció (aguas, trae spoilers, aunque, según un servidor, no hacen daño en absoluto):

Siguiendo la configuración básica de los cómics de DC de principios de los años 40 escrita por William Moulton Marston (quien, notablemente, fue inspirado por feministas de la primera ola), Jenkins y el guionista Allan Heinberg han movido la acción de la historia de la Segunda Guerra Mundial a la Primera Guerra Mundial. Es un cambio que se taladra directamente la idea de una mujer guerrera que lucha por la paz enfrentando al mundo de los hombres en su cariz más destructivo. Durante la llamada guerra para acabar con todas las guerras, la tecnología de matar se encuentra en un nuevo y terrible nivel de sofisticación. Los químicos son el arma preferida de los malos de la película, un general alemán (Danny Huston) y una química odiada por la humanidad, interpretada por Elena Anaya (de La Piel que Habito - 81%, de Almodóvar), con un dispositivo protésico sobre la mitad de su rostro. Pero todo viene con un precio.

Te puede interesar: La Sirenita fue una de las influencias para Mujer Maravilla

Alonso Duralde de The Wrap podría complementar estos comentarios, aludiendo a las carencias ajenas –que, lamentablemente, hicieron ver los aciertos de Mujer Maravilla como gigantes– y señalando la escuela de Jenkins:

Es una película que no sólo mejora aspectos que han fallado en otras películas del género, sino que mezcla inteligencia, sentimientos y adrenalina al mejor estilo de Hollywood.

Ya en la exageración, Scott Menzel de We Live Entertainment apuntó:

Mujer Maravilla es un cambio en el juego debido a que no es sólo la mejor película del DCEU, sino también de todo el género de superhéroes.

Por su parte, Matt Singer de ScreenCrush, opinó llanamente (lo cual se agradece para bajarle los decibeles al entusiasmo):

Emocionante, romántica y divertida.

Jenna Busch, de Legion of Leia, por su parte, opinó algo que deja perplejo a cualquiera, pues parece asombrarse por lo que todos hubiéramos esperado ver en la pantalla:

Ver a las amazonas entrenando con tal ferocidad, poder y habilidad fue una revelación.

Curiosamente, las expectativas que había sobre la heroína desde que apareció sin más a darle un par de patadas a Doomsday en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, al parecer de Anthony O'Connor, de FILMINK, llegaron vía la Princesa Diana:

Una película brillante y emocionante que logra sacar adelante esos momentos de “dioses entre nosotros” de las películas de DC con momentos ligeros y conmovedores.

Kate Erbland, de IndieWire, incluso aventuró:

La película de Jenkins viaja en el tiempo para entregar una historia de origen que funciona bellamente por sí misma mientras refuerza las emociones por el futuro de la franquicia.

Un entusiasmado Mathew Pejkovic, de Matt’s Movie Reviews, hasta apuntó:

Mujer Maravilla no es sólo la mejor película del DCEU, sino también una entrada sólida al canon de la película de superhéroes.

Michael Phillips de Chicago Tribune, que le ganó el mandado a todos publicando antes de las 11:00 pm hora de Ciudad de México (cuando se terminaba el embargo oficial a medios), dijo igualmente que:

Gal Gadot toma el lazo de la verdad y sus brazaletes en Mujer Maravilla, la película de Patty Jenkins es formidable y un triunfo que hará de las películas de DC algo menos penoso.

Para ayudarnos a entender la calidad de este filme, Scott Mendelson de Forbes, lo simplifica así:

Está más cerca de Batman Inicia que Linterna Verde.

En The Playlist encontramos a un Rodrigo Perez entusiasmado al grado de la retórica melosa del crítico a punto de pegar un gritito de alegría:

Hecha por los dioses, pero esculpida por los mortales. Su temple y creencias sólo pueden ser maravillosamente divinas.

Eso sí, hay una crítica podrida entre tanta alharaca, lo cual era de esperarse: no todos opinan lo mismo y eso trae un poco de rumba al centro. Steve Rose, de The Guardian, apuntó:

Gadot es completamente creíble como la encarnación de la perfección de las amazonas, pero hay muy pocas cosas que la hagan emocionar.

Tampoco emocionó a Luke Buckmaster, de Crikey, quien se vio poco convencido de los efectos visuales:

La heroína enfrenta a un insuperable villano que arroja lo que aparentemente son líneas fluorescentes creadas con Photoshop.

Leonard Maltin, un gustoso de la mitología de DC, anota, jocosa y sarcásticamente:

La única maravilla con respecto a esta película es que resulta tan increíblemente aburrida. Sigo esperando que DC encuentre una clave para desbloquear la magia inherente en su gran elenco de personajes.

Jody Mitori quedó muy a gusto con el desempeño de la guapísima Gal Gadot, no así con la película, y también la reprobó. En su reseña para el St. Louis Post-Dispatch alega, aludiendo a la baja calidad de las películas previas de este nuevo universo:

Gadot prueba que es digna de la tiara de la Mujer Maravilla, pero el superhéroe merece una gran película, no una que es sólo mejor que las demás.

Y con un apunte de entre azul y buenas noches, Rob Carnevale, de Indie London, se reventó, tras calificarla como podrida, un comentario más que sabio ante la sobresaturación de superheroismo bajo el mismo esquema de siempre (¿todos leen a Joseph Campbell, nadie lee a Georges Dumezil, René Girard o a Alan Dundes o, ya que estamos ante la obra de una mujer, a Marta Weigle, para variar un poquito?) que:

Esta última entrada en el mundo de DC Comics es sólo parcialmente exitosa antes de finalmente sucumbir a la fatiga del género.

Aunque no esperábamos otra cosa que entusiasmo de un medio como CinemaBlend.com, es muy acertada la apostilla de Conner Schwerdtfeger:

La película en solitario de Diana Prince es la mejor película de DC desde El Caballero de la Noche, y Mujer Maravilla es un símbolo de que las grandes cosas que se avecinan para el DCEU.

Por su parte, IGN Movies, que se reportó al ruedo al instante, al igual que Variety, aportó lo siguiente en la voz de Joshua Yehl:

Mujer Maravilla es saltos y amarres sobre las otras tres películas del DCEU.

Los críticos no pretenden decirle a la gente qué ver y qué no. Sólo emiten una opinión especializada para dejar claros los puntos sobre las íes. Sí, hay subjetividad, pero ello no excluye la búsqueda de un criterio no unívoco, sí basado en lo mismo. Porque por muy fan que uno sea de las películas de alguien, si el librero le quedó chueco, señor, el librero quedó chueco. Puede gustarle a su merced el resultado o no, pero los críticos, los buenos, los que hacen de su criterio un estilete para transformarse en líderes de opinión, señalarán, más allá de sus gustos, si el librero está chueco. Por lo pronto: gocen de la cartelera. De todas las películas de su agrado. Los críticos del Tomatómetro, hoy, les recomiendan Mujer Maravilla. Disfruten.

Lee también: Mujer Maravilla tiene primeras críticas… y calificación inicial en el Tomatómetro

Blu-Ray

Mujer Maravilla

Antes de que ella se convirtiera en Mujer Maravilla fue Diana, la princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible y criada en una isla paradisiaca. Pero todo cambió cuando un piloto estadounidense se estrelló en la costa de la isla y les cuenta a sus habitantes sobre la guerra que está sucediendo en el mundo exterior. Diana deja su hogar convencida de que debe de detener esta amenaza y pelear al lado de los hombres para terminar con todas las guerras. Diana descubrirá el potencial de sus poderes…y su verdadero destino.

321.30 MXN en Amazon

Blu-Ray

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising