Artículos

Control, de Anton Corbijn, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En 2007 se estrenó la película Control, sobre la vida de Ian Curtis, cantante de la banda Joy Division

Control - 87%, película dirigía por Anton Corbijn y estrenada en 2007, cuenta la vida del cantante de la banda inglesa Joy Division. Filmada en blanco y negro, esta cinta comienza cuando Ian Curtis (Sam Riley), de 19 años de edad, se casa con su novia de 18, Debbie Woodruff (Samantha Morton), y aunque el retraído Curtis prefiere escribir poesía en solitario, al asistir a un concierto de los Sex Pistols, junto con sus amigos Bernard Sumner (James Anthony Pearson), Peter Hook (Joe Anderson), y Terry Mason (Andrew Sheridan), quienes están empezando una banda, cautivado por el concierto, se une a ellos como cantante, en el grupo en ese entonces llamado Warsaw. A casi un año de su formación, cambian el nombre por Joy Division.

También te puede interesar: Kurt Cobain: 5 películas donde aparece su música, a 23 años de su muerte

La banda Joy Division es una de las más icónicas el post-punk, y se considera una banda “de culto”. Tuvo una influencia en lo que después se llamaría gothic rock, y que sería aplicado después a grupos como Bauhaus o Siouxsie and the Banshees. Aunque duró pocos años, Joy Division se convirtió en una de las bandas más influyentes en el panorama musical inglés de los 80. Sus letras tendían a hablar de desesperación, tristeza y muerte; Curtis se suicidó ahorcándose en 1980, debido a los problemas emocionales y a los ataques epilépticos que padecía. Tras su muerte Joy Division se renombró New Order.

Entre sus canciones más conocidas se encuentra "Love Will Tear Us Apart", "She's Lost Control", "Atmosphere", "Disorder" y "Transmission".

Control está basado en las memorias Touching from a Distance de Deborah Curtis, mujer y viuda del cantante. Desde su estreno fue bien recibia por la crítica, y esto fue lo que dijeron:

Bill Goodykoontz en Arizona Republic:

Una mirada absorbente y desgarradora a la corta e infeliz vida de Ian Curtis.

Andrea Gronvall en Chicago Reader:

Sam Riley es fascinante como Curtis, un joven hipersensible limitado por su incurable enfermedad, y Samantha Morton hace un trabajo conmovedor como su esposa.

John Wenzel en Denver Post:

La película acierta en el malestar y vigor creativo de la corta, abusiva y escalofriante vida de Curtis.

Richard Roeper en Ebert & Roeper:

Una película que perfectamente captura la esencia del legendario e influyente vocalista Ian Curtis, miembro de la banda Joy Division.

Geoff Pevere en Toronto Star:

Ahora Joy Division tiene una película que, para bien o para mal, está a la altura del mito.

También te recomendamos: El Quinto Elemento, de Luc Besson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos