Artículos

Martin Scorsese elige sus películas de terror favoritas

Psicosis, El Exorcista y otros clásicos del género en la lista de Martin Scorsese

Clásicos como El Exorcista - 87% y La Mansión de los Espectros están en la lista de películas de terror favoritas de Martin Scorsese, el reconocido director de Buenos Muchachos - 96% y El Lobo De Wall Street - 78%.

Al crecer como niño asmático y enfermizo, el joven Martin Scorsese no pudo participar en los juegos que otros niños realizaban en la calle y los parques. Encerrado en su cuarto durante largas horas y días, su mente necesitaba algo en que ocuparse, es ahí donde el cine se convirtió en su refugio y gran pasión.

Puede interesarte: Martin Scorsese: de Taxi Driver a El lobo de Wall Street, sus mejores películas según la crítica

Scorsese profesa una afición profunda por el cine y no hay género o estilo cinematográfico que no aborde. El terror tampoco ha eludido al director de Taxi Driver - 98% y en la lista que a continuación nos compete vemos varias obras clásicas del cine de horror. Scorsese posee, sin duda, un fino gusto a la hora de elegir largometrajes del género más popular en nuestro país. Numerosas piezas esenciales componen esta lista, cintas que todo conocedor o neófito que apenas empieza a adentrarse en este cine debe conocer.

Martin Scorsese
Martin Scorsese

La Mansión de los Espectros - 86% (1963)

Víctima de un nefasto remake dirigido por Jan de Bont en 1999, este clásico de los 60 logra hacer mucho con un reparto de actores pequeño en número, pero grande en talento. Provista de una rica atmósfera gótica, La Mansión de los Espectros es un claro ejemplo de que menos es más y que en el horror se debe confiar plenamente en la audiencia y jamás subestimarla. John J. Puccio, crítico de Movie Metropolis dijo del filme en en su estreno:

... es lo que no vemos en La Mansión de los Espectros lo que la hace aterradora.

Isle of the Dead - 86%

Otra cinta rica en atmósfera y personalidad, con Boris Karloff en el protagónico. La clase de terror que perturba poco a poco y se escabulle detrás del espectador sin que éste se dé cuenta. Definitivamente, ya no se hacen cintas como ésta. Críticos como Michael W. Phillips, Jr. de Goatdog's Movies acotaron de la película:

Una de las pocas películas de la década de los años 40 que es verdaderamente aterradora.

El Mandato de Otro Mundo - 88% (1944)

Lo importante a considerar a la hora de hablar de horror gótico es la naturaleza victoriana de este tipo de relato, donde los conflictos y dilemas emocionales se presentan como los verdaderos fantasmas. Es necesario tener en mente y no esperar los lugares comunes de los que el género ha abusado hasta el cansancio en los últimos 20 años. Ken Hanke de Mountain Xpress (Asheville, NC) describió así la película:

Una brillante historia de fantasmas.

El Ente

Inspirada en un supuesto caso de la vida real (harto escepticismo al oír esa frase por favor), Barbara Hershey interpreta a una mujer acosada sexualmente por una entidad misteriosa. Fuera de la veracidad de la historia, lo cierto es que la cinta logra involucrar a la audiencia y hacer que esta amenaza invisible se sienta muy real y peligrosa. Jeffrey M. Anderson de Combustible Celluloid dijo de la cinta:

Un gran elenco y los diálogos de Frank De Felitta hacen más escalofriante e inquietante a esta película de posesiones.

Al morir la noche (Dead of Night) - 96% (1945)

Cuatro historias realizadas por cuatro directores: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Todo ocurre en un caserón inglés donde un grupo de personas cuentan historias de misterio basadas en cuentos de los escritores E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail y John Baines. Geoff Andrew escribió en Time Out:

Casi 60 años después, compendio de Ealing de cuentos fantasmagóricos sigue asustando demasiado.

El Intermediario del Diablo - 76% (1980)

Película canadiense dirigida por Peter Medak, sobre un compositor que pierde a su familia de forma trágica, por lo que se marcha a una casa solitaria donde empiezan a suceder fenómenos extraños hasta que descubre que hay una habitación secreta. El staff de Variety dijo:

El Intermediario del Diablo. Es un thriller de casa embrujada superior.

El Resplandor - 92% (1980)

Clásico del cine de terror basado en la novela homónima de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick. Aunque al escritor no le gustó la adaptación, se considera una de las mejores del género donde sobresale la actuación de Jack Nicholson como Jack Torrance. Martin Scorsese se refirió a ella con estas palabras:

Kubrick hizo una película majestuosamente aterradora, donde lo que no ves ni entiendes ensombrece cada movimiento que hacen los personajes.

El Exorcista - 87% (1973)

Basada en la novela de William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin, El Exorcista trata de una niña de doce años que es poseída por un demonio después de utilizar la ouija. Causó cierta histeria colectiva en algunos lugares donde se estrenó y, hasta la fecha, es venerada como un clásico del género. Scorsese dijo:

Tan horrible como el día que salió.

Una Cita con el Diablo - 100%

Jacques Tourneur dirigió esta cinta que comienza contando cómo Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que persigue a un tal Dr. Karswell por sus actividades demonológicas, muere en un “accidente”. El psicólogo estadounidense John Holden (Dana Andrews) investiga el caso a pesar de su escepticismo, con ayuda de la sobrina de Harrington. Dave Kehr en Chicago Reader la define como:

Inteligente, delicada y aterradora.

Posesión Satánica - 95% (1962)

Cuando una institutriz es contratada para educar a dos niños huérfanos que viven en una mansión aislada, no tarda en darse cuenta de que los antiguos criados, ya muertos, ejercen una influencia maligna en la vida de los niños. Está basada en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca. Michael Atkinson en Village Voice no dudó en llamarla:

La más fina, inteligente y visualmente atractiva película de horror hecha por un estudio cinematográfico.

Psicosis - 96% (1962)

De Alfred Hitchcock, Psicosis causó tal conmoción, que hasta la fecha es una de las películas de terror más aclamadas. La historia comienza cuando una secretaria que roba dinero al cliente de su jefe, se fuga y llega a un motel de paso, donde la atiende un joven demasiado apegado a su madre. Scorsese confiesa que todavía lo asusta después de todos estos años.

---------

También puede interesarte:

Las 20 mejores películas de Terror Psicológico

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos