Artículos

Dos Días, Una Noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La parte complicada cuando un individuo de la clase trabajadora se encuentra en aprietos, es la unión. Eso y el egoísmo inherente ante la desesperación por no querer perder un empleo

Jean-Pierre y Luc Dardenne es un dueto de cineastas belgas que son hermanos y que se han convertido en consentidos de la crítica eurocéntrica gracias a sus dramas realistas que tratan temas contemporáneos. Su más reciente cinta, La Chica Desconocida - 66%, ha tenido reseñas un tanto mixtas, contrario a lo que fuera Dos Días, Una Noche - 97%, la cual se llevó el clamor de la crítica en 2014.

Lee también: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

La cinta protagonizada por Marion Cotillard narraba su aventura para convencer a sus compañeros de trabajo de rechazar un bono y con ello poder conservar ella su trabajo. La crítica bañó en elogios el largometraje y entre los comentarios destacan el de alguien como Jorge Ayala Blanco, quien para El Financiero escribió lo siguiente:

Un cuento moral, pero no con la imposición de una gigantesca paradoja a la estadounidense individualista, ni metafísica espiritual estilo Rohmer, sino como la más púdica, explícita, conmovedora y límpida fábula ética y axiológica contemporánea, supraideológicamente, sin ornamentos ni calificativos.

Christy Lemire destacó la actuación de la protagonista en su texto para RogerEbert.com

Incluso cuando Dos Días, Una Noche arrastra un poco, el desempeño de Cotillard sigue siendo convincente

Dos Dias Una Noche

Sandra (Cotillard ) acaba de salir de el hospital, para encontrarse con que ya no tiene un trabajo . De acuerdo con la administración , la única manera de que Sandra puede aspirar a recuperar su posición en la fábrica, es convencer a sus compañeros de trabajo que sacrifiquen sus bonos anuales que tanto necesitan . Ahora , en el transcurso de un fin de semana , Sandra debe enfrentarse a cada compañero de trabajo individualmente, con el fin de ganar la mayoría de sus votos antes de que acabe el tiempo . Con dos días, una noche, los hermanos Dardenne han vuelto una investigación social relevante, en una declaración de gran alcance de solidaridad en la comunidad, una vez más, la entrega de una película que es simple en la superficie , pero llena de compasión y sabiduría.

199.00 MXN en Amazon

Scott Foundas recalcó para Variety el comentario social de la cinta

Los hermanos Dardenne traen una estrella de cine y no pierden nada de su verosimilitud maravillosamente observada en otra fuerte parte de la clase obrera belga.

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly subraya la exploración que hace la cinta de dilemas éticos y morales.

El personaje Sandra, de Cotillard, está haciendo una pregunta, no sólo a sus colegas, sino también a la audiencia: ¿estamos dispuestos a dejar a un lado nuestro propio interés por el bien de la empatía? ¿Somos cobardes o valientes?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos