Artículos

Oaxaca y el cine: 10 películas filmadas por sus calles y alrededores

En el aniversario 485 de Oaxaca de Juárez, hagamos un recorrido por la relación de Oaxaca con el cine

Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, México, fue fundada hace 485 años, su nombre proviene del náhuatl Huāxyacac, "en la punta del huaje", por estar cerca de un bosque de huajes. Es considerada Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la UNESCO. Fundada originalmente por un destacamento de guerreros aztecas, enviados por el tlatoani Ahuízotl, alrededor del año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", su primer nombre fue Antequera, y en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

Dos de las figuras más importantes de la historia de México tienen relación con Oaxaca: Benito Juárez, presidente de México y conocido como el “Benemérito de las Américas”, proveniente de un pueblo del Estado de Oaxaca, es a quien se le debe el nombre de Oaxaca de Juárez, que ostenta actualmente; y Porfirio Díaz, nacido en esta en esta ciudad el 15 de septiembre de 1830.

También te puede interesar: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver

Para conmemorar una fecha tan importante, les traemos algunas de las películas que se han filmado en el estado de Oaxaca, desde las grabaciones de Eisenstein para documentar las consecuencias del terremoto a principios de 1930, hasta las producciones más recientes:

El desastre en Oaxaca (1933)

Cortometraje filmado por el legendario director ruso Sergei M. Eisenstein, sobre los terribles daños del terremoto que sacudió buena parte de la región sureste de México el 14 de enero de 1931. Casualmente Eisenstein y su equipo se encontraban rodando ¡Qué viva Mexico! - 83% en la región, y así pudieron documentar este suceso.

El joven Juárez (1954)

Cinta biográfica sobre la juventud de Benito Juárez, con un argumento de José Mancisidor , historiador y diplomático mexicano, y dirigida por Emilio Gómez Muriel. Los escenarios naturales de Oaxaca utilizados en esta película son un testimonio de la realidad del campo y la pobreza indígena en ese estado. El director pretendía proyectar un dramatismo patriótico para exaltar la figura de Juárez.

La choca (1974)

Drama dirigido por Emilio Fernández y protagonizado por Pilar Pellicer. Ganó el Ariel a mejor película en 1975. Trata sobre un contrabandista que regresa a su hogar en la selva, huyendo de la pandilla a la que timó, y al llegar encuentra a su mujer “la Choca” y a su hermana, la joven Flor (Mercedes Carreño), pero la Choca empieza a sentir muchos celos por la belleza de su hermana y a causar conflictos. Fue grabada en la localidad de Santa Sofía, en Oaxaca.

El salario del miedo - 80% (1977)

Dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal y Amidou, es un remake de la película El Salario del Miedo - 100% de 1953, a su vez basada en la novela homónima de Georges Arnaud. Se grabó principalmente en República Dominicana y en Oaxaca. El director consideraba esta película como una de sus favoritas y las más difícil de realizar en toda su carrera.

Bajo fuego - 89% (1983)

Ambientada en Nicaragua durante 1979, en los últimos días de la dictadura de Anastasio Somoza, previos a la Revolución Sandinista, esta película dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por Nick Nolte, Joanna Cassidy, Gene Hackman y Ed Harris, fue grabada en un municipio de Chiapas y en Oaxaca de Juárez.

Juana la Cubana (1994)

Película dirigida y producida por Raúl Fernández (hijo), con guión de Rolando Fernández y Raúl Fernández (hijo), protagonizada por Rosa Gloria Chagoyan, Armando Araiza, Ernesto Burgueño, Dean Butler, María Cardinal. Una parte de la película fue grabada en Oaxaca.

Nacho Libre - 40% (2006)

Comedia estadounidense dirigida por Jared Hess, y protagonizada por Jack Black (quien también fue productor), Ana de la Reguera y Héctor Jiménez. Trata sobre el luchador Ignacio, criado en un monasterio orfanato, donde se convierte en el cocinero, y cuando hay problemas económicos, para recaudar fondos decide competir en lucha libre. Fue filmada en Oaxaca.

La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas (2012)

Esta cinta dirigida por Luis Mandoki, narra la historia de una joven hondureña que quiere cruzar la frontera e ir a Estados Unidos para convertirse en cantante, pero para lograrlo comete todo tipo de cosas que se le piden los miembros de la Mara Salvatrucha para entrar. En la frontera entre México y Guatemala es atrapada y cae en las redes de prostitución y trata de personas. Está basada en la novela La Mara de Rafael Ramírez Heredia, y fue filmada Oaxaca.

La Niña - 53% (2013)

Esta película dirigida por el cineasta independiente David Riker. y protagonizada por Abbie Cornish, trata sobre una mujer soltera del sur de Texas, que tras perder la custodia de su hijo, empieza a llevar clandestinamente a inmigrantes a través de la frontera, pero todo cambia cuando se queda con una niña de Oaxaca (Maritza Santiago) (la niña que da nombre a la película).

Los Ángeles (2015)

En un pueblo zapoteca en Oaxaca, Mateo, de 16 años, quiere emigrar a Los Ángeles para apoyar a su humilde familia, sin embargo, antes de que pueda salir, el líder de la banda local exige que él cometa un asesinato para ser miembro. Este documental, dirigido por Damian John Harper, fue premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

---------------------------------------

También te puede interesar: Las películas indispensables de Blue Demon

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising