Artículos

La Última Tentación de Cristo: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, fue la película sobre la vida de Jesús que más escándalo generó hasta la llegada de La Pasión de Cristo, pero ni esta última alcanzó los grados de fanatismo y violencia desatados por La Última Tentación

La Última Tentación de Cristo - 82%, dirigida por Martin Scorsese, es considerada por algunos como la película con el “retrato más honesto de Cristo jamás filmado”. Pero claro, en los grupos religiosos más conservadores fue muy diferente su recepción: fue prohibida por años en Turquía, México, Chile y Argentina. En Chile se prohibió su exhibición hasta el año 2004, año en que la Televisión Nacional de Chile realizó el estreno de la película para la TV Abierta Chilena. Hasta el año 2010 la película seguía siendo prohibida en Filipinas y Singapur.

También te puede interesar: Vida de Jesucristo según el cine (con cortometrajes de acción extra)

En octubre de 1988 un grupo de católicos integristas quemaron un cine que proyectaba La Última Tentación de Cristo en el barrio de Saint Michel en París, lo que provocó 14 heridos entre los cuales 4 sufrieron daños graves. En otras zonas de la ciudad también ocurrieron atentados y hasta hubo un muerto. Este grado de fanatismo fue desatado porque la historia cuenta de una manera diferente la historia de Cristo, aunque la película deja en claro desde el inicio cuál es su razón de ser, con un fragmento del prefacio de Nikos Kazantzakis , el autor de la novela en que se basa:

La doble sustancia de Cristo siempre fue para mí un misterio profundo e impenetrable: el deseo apasionado de los hombres, tan humano, tan sobrehumano, de llegar hasta Dios o, más exactamente, de retornar a Dios para identificarse con él. Esta nostalgia, a la vez tan misteriosa y tan real, ha abierto en mí hondas heridas y también fluyentes y profundos manantiales. Desde mi juventud, mi angustia primera, la fuente de todas mis alegrías y amarguras ha sido esta: la lucha incesante e implacable entre la carne y el espíritu… Y mi alma es el campo de batalla donde se enfrentaban ambos ejércitos.

Y luego para que no quede duda, un texto probablemente del guionista o el director deja en claro:

Esta película no está basada en los Evangelios sino en esta exploración ficcional del eterno conflicto espiritual.

La cinta está protagonizada por Willem Dafoe como Jesús, quien al ser crucificado tiene la oportunidad de ser liberado de su martirio por un ángel (Juliette Caton), y vivir junto a María Magdalena (Barbara Hershey). A punto de morir cuando han pasado varios años de llevar una vida normal, Judas (Harvey Keitel) le hace ver a Jesús que el supuesto ángel que lo salvó de la crucifixión no era otro que Satanás, por lo cual éste pide perdón a Dios, y luego se da cuenta de que sigue en la cruz y logra completar el sacrificio para traer la salvación.

También te puede interesar: La Pasión de Cristo: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La crítica tuvo reacciones principalmente positivas desde su estreno, el Staff de Variety la define como:

Un filme con ideas retadoras, y sin provocaciones escandalosas.

En TIME Magazine dijeron de la cinta:

En una era de de bromas post-cristianas, el trabajo de Martin Scorsese atrevidamente trata de restaurar la pasión y el melodrama de la historia del Evangelio.

Mientras que Geoff Andrew de Time Out dijo:

Un sincero, típicamente ambicioso e imaginativo trabajo del más provocativo e inteligente cineasta de Estados Unidos.

Desson Thomson del Washington Post resaltó el hecho de que:

Hay muchos momentos épicos e impresionantes actuaciones para no perderse en el trabajo de Scorsese.

Janet Maslin de New York Times la definió así:

Lo que emerge de forma más memorable es su sentido de convicción absoluta, nunca más palpable que en la secuencia final de fantasía que saca a Jesús de la cruz y le crea la vida de un hombre común.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos