Artículos

Películas bíblicas que no debes ver en Semana Santa

Aquí te diremos las películas que debes evitar (de acuerdo con el Tomatómetro) si quieres echarte un maratón de cine con tema bíblico en Semana Santa

Cuando llega Semana Santa es normal que en la televisión la programación incluya varias películas bíblicas que se han vuelto parte de la cultura popular: Ben-Hur - 88% y Los Diez Mandamientos - 94% principalmente (y ambas protagonizadas por Charlton Heston). Pero en una época donde Netflix le está ganando a la televisión y la mayoría de los espectadores están cambiando a esta u otras plataformas de streaming, puede ser que la curiosidad te lleve a querer celebrar la Semana Santa como buen cristiano viendo películas bíblicas, para llenar el vacío cultural que tienes como creyente al no leer la Biblia por ti mismo. Pero sea por esta u otras razones, si quieres ver películas bíblicas, debes tratar de evitar algunas que no han sido precisamente buenas adaptaciones. En esta breve lista te advertiremos de algunas películas que debes evitar esta Semana Santa, de acuerdo al Tomatómetro, y si quieres ser un buen cristiano (o católico, o la religión que profeses):

Esther y el Rey - 40% (1960)

Si quieres ver una película bíblica clásica, además de las ya mencionadas Ben-Hur y Los Diez Mandamientos, Esther y el Rey - 40% no debe ser tu primera, segunda ni tercera opción. Protagonizada por Joan Collins, Richard Egan y Denis O'Dea, cuenta la historia del libro de Ester, una profetisa del Antiguo Testamento, que siendo una hermosa doncella judía, se convirtió en la reina de Persia y de Media al casarse con el rey Asuero, quien ha sido identificado como Jerjes I (sí, se casó con el villano de 300 - 60%). Tuvo mayoría de reseñas negativas, Bosley Crowther del New York Times escribió: “Lo mejor que se puede decir de este cromo ... es que impulsa un pico más en el ataúd de estas películas bíblicas sintéticas”.

(Aquí ponemos la película completa, pero conste que te advertimos que no la vieras)

The Nativity Story - 38% (2006)

Cuenta la historia de María, interpretada por Keisha Castle-Hughes, la actriz australiana que sorprendió a la Academia y se ganó una nominación al Óscar a mejor actriz por su interpretación en La Leyenda de las Ballenas - 90%; con 13 años de edad, se convirtió en la actriz más joven jamás nominada en esa categoría (en 2009 la estadounidense Quvenzhané Wallis le quitó el récord, con 9 años), y Oscar Isaac, (Poe Dameron en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% y Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis - 48%) como su esposo José. No fue bien recibida por la crítica, aunque tampoco la calificaron como una basura, destacaron su falta de sentimiento, por ejemplo Ted Murphy en Murphy's Movie Reviews la describió así: “En esencia, la película es exactamente lo que uno espera en la narración de la historia. Hardwicke no trae absolutamente nada a la mesa, a excepción de una paleta incolora. Los actores luchan por poner un poco de brío a los que son esencialmente santos de yeso.” Y Tom Charity, de CNN.com, dijo sobre la cinta: “Por supuesto, no hay nada inherentemente malo con la predicación a los convertidos - Hollywood secular lo hace todo el tiempo. Pero confieso que hubiera querido que la película tuviera algo de la pasión que tuvo La Pasión de Cristo."

El Manto Sagrado - 33% (1953)

Una película que hizo llorar a nuestra abuelitas, de la «edad de oro de Hollywood», dirigida por Henry Koster y basada en la novela homónima de Lloyd C. Douglas, es protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature. Fue la primera película estrenada en Cinemascope, razón por la cual se ganó su lugar en la historia (y no por tener una muy buena historia). Tuvo una secuela con uno de los personajes principales: Demetrio el Gladiador - 80%. Puedes ver esta última sin haber visto la primera, y no te perderás de mucho. Si necesitas la opinión de un profesional, te bastarán estas palabras de Kim Newman de Empire Magazine: “Exagerado melodrama bíblico sin sentido.”

Éxodo: Dioses y Reyes - 27% (2014)

Ridley Scott ha hecho algunas películas históricas con desiguales resultados: Gladiador - 76%, Cruzada - 39% y Robin Hood - 43%, el caso de Éxodo: Dioses y Reyes - 27% es uno de esos malos resultados. El director quiso aventurarse a contar la historia del Éxodo desde una perspectiva desmitificadora, sin embargo, el resultado no fue del agrado de los críticos ni de los espectadores; no sabemos si tuvieran que ver las creencias religiosas de los votantes, pero no parece casualidad que las malas calificaciones del público coincidan con las malas críticas. James Berardinelli de ReelViews describe sus fallas: “El guión (escrito por cuatro guionistas) es un desorden, el ritmo es disparejo, la actuación inconsistente, y la experiencia total es decepcionante.” Y Stephanie Merry del Washington Post: “La crítica sobre incluir actores que personifiquen a personas egipcias es lógica. Pero ningún actor de color debe pensar en este proyecto como una oportunidad perdida, sino como una bala esquivada.

Ben-Hur - 25% (2016)

Si bien en un artículo explicamos por qué es bueno que se sigan produciendo remakes, eso no significa que todos los remakes sean buenos. El caso de Ben-Hur es que era una batalla perdida desde el inicio, pues la versión con Charlton Heston ha calado tan hondo en la cultura popular, que será muy difícil ver una nueva versión sin compararla con esa. El legado de las abuelas que enseñaban a sus hijos y nietos a ver esta película cada año en Semana Santa ¿continuará con los millennials? ¿Las nuevas generaciones mantendrán vivo el amor por ese Ben-Hur? Sería interesante ver en un universo paralelo donde la versión de 2016 fuera la primera adaptación de la novela, cómo hubieran reaccionado los críticos y el público, aunque por los intensos debates en torno a la religión, la intolerancia y las posturas extremas de laicos y religiosos, probablemente también hubiera sido criticada (pero al menos no por ser comparada con la versión de 1959).

Lucero Solórzano de Excelsior es un buen ejemplo de lo que menciono: “Demasiado apoyada en los efectos especiales, Ben-Hur tiene buenos momentos pero está lejos de igualar la espectacularidad de la versión de 1959.” Y Ernesto Zelaya de Publimetro: “Si bien, no es un desastre, la nueva Ben-Hur es innecesaria; la original sigue funcionando tan bien como hace más de 50 años. Esta no es más que una película de acción hecha para las nuevas generaciones, que funciona por ratos.”

Hijo de Dios - 21% (2014)

Esta película era originalmente los capítulos de una miniserie estadounidense llamada La Biblia, que adaptaba el Antiguo Testamento en cinco capítulos y el Nuevo Testamento en otros cinco, estos últimos enfocados en la vida de Jesús. Desde La Pasión de Cristo - 49% no se había estrenado una película sobre la vida del personaje, por lo cual los productores decidieron lanzarla en formato cinematográfico, aunque el resultado, a diferencia de la cinta de Mel Gibson que tuvo una recepción mixta (mayormente negativa), Hijo de Dios fue completamente decepcionante. Y (aunque no se trata de un remake) si la historia de Jesús ha sido contada cientas de veces en el cine, si van a hacer una nueva versión y lanzarla a los cines para el público en general, deberían pensar en todos los espectadores y no sólo en los creyentes al hacer una simple, literal y deslucida adaptación de los evangelios.

J. R. Jones de Chicago Reader escribió: Dirigida a un público devocional de América media, esta nunca arriesga el tipo de perspectiva individual necesaria para dar vida a la historia en la pantalla, para bien o para mal.

¿Qué les pareció esta lista? ¿Añadirían algunas películas bíblicas ustedes?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising