Artículos

XX: Pasión por el Horror: Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una antología de horror dirigida por mujeres

Llega a las pantallas de cine de México XX: Pasión por el Horror - 72%, una antología de terror que comprende 4 relatos realizados por mujeres. El catálogo de directoras está formado por: Annie Erin Clark (mejor conocida como St. Vincent), Karyn Kusama, Jovanka Vuckovic y Roxanne Benjamin. El proyecto busca no sólo traer un toque fresco a la narrativa fantástica del género más popular del mundo, sino también ser un despliegue de las habilidades de las cineastas mencionadas en un mercado donde rara vez encontramos historias de terror contadas por mujeres.

Lee también: Stephen King responde a los payasos que se quejan de It (Eso)

Vale la pena mencionar también que entre cada historia vemos un pequeño relato realizado en animación stop motion creado por la mexicana Sofia Carrillo, quien logra hacer mucho con el limitado tiempo en pantalla de su obra animada.

La mujer en el horror es una historia más espesa de lo que podría imaginarse. La idea de que la figura femenina es un mero objeto a merced de monstruos o realizadores masculinos es parcialmente cierta, sin embargo, esto realmente no termina de contar por qué son mujeres generalmente las que protagonizan estos relatos. A nivel audiencia, nuestra empatía siempre se concentrará más en una mujer que lucha por su vida que en la de un hombre. Desde una Ripley en Alien - El Octavo Pasajero - 97% hasta Jamie Lee Curtis en Halloween - 94%, es una verdad fílmica universal que el cine nos ha recordado en múltiples ocasiones.

En cuanto a mujeres, la historia parece más limitada aunque por ahí se puede mencionar a alguien como Mary Harron, quien dirigiera Psicópata Americano - 67%, una adaptación que incluso supera a la novela en varios momentos. Si bien no es una cinta de horror tradicional, definitivamente exploraba pasajes oscuros de la psique masculina. The Babadook - 98% de Jennifer Kent o incluso la reciente Voraz - 90%, ópera prima de la realizadora francesa Julia Ducournau, pueden entrar en esta área de horror hecho por mujeres aun cuando Voraz también es una suerte de cinta multigénero.

XX: Pasión por el Horror, lamentablemente, dista mucho de los logros de las cintas mencionadas. Es una oportunidad desperdiciada de hacer algo realmente atractivo a nivel narrativo y se queda como una mera anécdota que no repercute cinematográficamente ni a nivel narrativo o ni como ejercicios estilísticos. El trabajo debe evaluarse por la hechura y no por representar algún movimiento de activismo político o social. La crítica se ha manifestado un tanto dividida al respecto, con fans y detractores por igual, pero la calificación es bastante decente.

Rob Hunter de Filmschoolrejects describe la antología de forma neutral: como una obra de resultados un tanto irregulares, pero que aun así valen la pena verse.

Las 4 historias no están conectadas en un sentido narrativo, solo se encuentran divididas por bellas animaciones de objetos inanimados creadas por Sofía Carrillo. Cada historia tiene sus altas y bajas, como sucede con cualquier antología de este tipo. Algunos de los problemas son de post-producción, como el exceso de fades to black y el darle 2 pantallas de título a cada historia. Aun así no tengo reservas en ver más historias contadas por el talento detrás de esta cinta.

Christy Lemire para RogerEbert se expresó de manera menos positiva.

Las antologías de terror pueden ser un asunto muy mixto, pero XX es particularmente frustrante en su inconsistencia. Si bien cada segmento tiene sus momentos, ninguno es completamente satisfactorio. Bien pudiera haber aquí alguna línea a seguir sobre el rol de la mujer como madre, pero si la cinta en general trata de dar algún mensaje, definitivamente no lo hace con claridad.

Chris Bumbray para JoBlo cubrió la cinta cuando fue exhibida durante el festival de Sundance y tampoco fue muy entusiasta.

XX sufre por un presupuesto limitado, se siente algo armado con prisas y sin cuidado y por ende se ve difícil que triunfe en cartelera, aunque en el mercado de video streaming le puede ir mejor. Las directoras tienen talento, pero fuera del segmento de la artista St. Vincent, ninguna resalta en particular.

Katie Walsh para Los Angeles Times es una fan vocal de la cinta y en su texto no titubeó en bañarla en elogios.

Es fascinante observar como la perspectiva femenina crea poderosas narraciones de terror en XX, las cuales desafían lo convencional tanto en lo narrativo como en lo estilístico. Un gran argumento para celebrar la inclusión en el cine y las voces de realizadoras de cine.

Matt Donato de wegotthiscovered fue fan del tercer segmento, pero en general no considera que la suma de elementos de la antología obtenga resultados logrados.

Dejemos a un lado discursos sobre género, hay poco de lo cual asustarse o volverse fan. Estoy más que dispuesto a ver cine de terror hecho por mujeres y de hecho me gustaría ver futuras entregas de XX… las cuales pueden mejorar este inicio tan desafortunado.

¿Les provoca curiosidad? Vean el tráiler y juzguen si vale la pena ir a verla.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising