Artículos

Introducción básica al cine de la India

Una de las cinematografías más ricas del mundo

La India es el país que más cine produce, con un promedio de 2000 y a veces 3000 obras cinematográficas al año, gracias a un grupo de nutridas industrias fílmicas que cubren las necesidades de entretenimiento de distintas regiones de la nación asiática.

Por supuesto, se encuentra Bollywood, ubicada en Bombay, sin duda, la faceta más conocida del cine indio en el resto del mundo. Sin embargo, existen tantas industrias como idiomas en ese país. En muchos sentidos, la India es más un continente que un país, con un aproximado de 30 idiomas oficiales. Cada estado tiene su lengua y, por ende, sus costumbres, modismos y estrellas cinematográficas.

Lee también: Cine de la India en Netflix México

Fuera de algunas producciones de la mencionada Bollywood o cintas acogidas por festivales y círculos intelectuales como la obra del cineasta bengalí Satyajit Ray, es poco lo que se conoce del cine indio fuera de sus fronteras. Debido a que este está dirigido casi exclusivamente al consumo local, es raro que se piense en audiencias foráneas a la hora de su distribución. Ni hablar de que en la India no existe la debida cultura o los recursos para una preservación fílmica adecuada, lo que significa que muchas cintas de otras épocas se encuentran en un estado de negligencia y abandono.

Sin embargo, poco a poco empiezan a cambiar las cosas gracias a las nuevas plataformas de entretenimiento. El mismo Netflix México cuenta con una decorosa selección de cintas del país asiático. Incluso un reciente estudio de Horowitz Research indicó una gran afinidad del público hispano con el cine de la India, algo que suena extraño pero adquiere sentido al ver temas en común entre ambas culturas como la unidad familiar y el gusto por las historias románticas.

El cine de la India posee una diversidad de la que pocos países pueden presumir: de comedias a dramas, de cintas de acción al terror fantástico y otras tantas combinaciones difíciles de clasificar. Para poder entender mejor este cine no está de más saber algunos puntos sobre la idiosincrasia de los habitantes de aquella nación.

Cine regional

Como se mencionó, Bollywood apenas es la punta del iceberg del cine indio, existen industria en todas las regiones para suplir las necesidades de entretenimiento de comunidades con diferentes idiomas e inquietudes. Las que siguen en importancia a Bollywood son Tamil y Telugu, ambas localizadas en el sur del país y conocidas como Kollywood y Tollywood, respectivamente. Se encuentran también industrias más pequeñas en número, pero con igual diversidad de historias e idiomas, por ejemplo malayalam, marathi y kannada entre otros.

Es en el sur de la India donde se gesta una saga fílmica como la de Baahubali, la cual estrenará su segunda y última entrega en abril de este año. La épica de acción histórica rivaliza e incluso supera varias producciones de Bollywood y el mismo Hollywood. Evidencia de que el talento no tiene nacionalidad y que la necesidad de contar historias envolventes es algo que ocurre en los puntos más remotos de nuestro planeta.

Música y baile

El baile y la música son herramientas narrativas fundamentales para los cineastas indios, estas expresiones del sentir humano nunca abandonaron el cine de aquel país, a diferencia de lo que ocurriera con las cinematografías de otras naciones. La música y el baile marcan la pauta de muchas historias que se cuentan en el cine indio. Para una cultura donde besarse en público puede ser aun un tabú, una canción se vuelve el instrumento ideal para que dos personajes expresen sus sentimientos. La misma naturaleza festiva de ir al cine en la India forma parte de esta tradición, donde el público puede levantarse de su asiento y empezar a bailar en plena función al compás de la música. Definitivamente, el público indio sabe cómo pasarla bien cuando va al cine.

El sistema de castas

Uno de los temas recurrentes en muchas cintas de la India es el inmisericorde sistema de castas, el cual divide social y económicamente a los habitantes de distintos poblados. Esta división puede acarrear severos conflictos y, en varios casos, incitar violencia entre padres e hijos. Parejas de distintas castas pueden ser perseguidas por sus familias si persisten en conservar su relación, pues contradice las reglas sociales. La película de origen marathi Sairat toca este sensible tema con un gran tacto y humanidad. Sin duda, un sistema inhumano que puede tener un alto costo en lágrimas y sufrimiento.

Cine masala

El masala es un ingrediente de la cocina de la India compuesto por distintas especias, un condimento que puede dar un sabor y consistencia únicos a un platillo. Algo similar ocurre con el cine masala: películas que combinan libremente multitud de géneros para lograr un sabor cinematográfico sin igual. Romance, acción, drama y comedia mezclados llevan a la pantalla historias más grandes que la vida misma. El héroe masala debe ser un hombre fornido y varonil pero también con sensibilidad. Para el espectador no es inverosímil ver a los héroes masala realizar proezas súper humanas, como las realizadas por diferentes deidades del hinduismo. El cine masala es, pues, el cine popular indio en su más pura expresión, que no teme ir más allá con tal de entretener a las audiencias deseosas de emociones.

Rajinikanth

Actores y celebridades abundan en la India, pero súper estrellas se cuentan con los dedos. Rajinikanth es de los pocos que pueden hacer gala de dicho mote. El ídolo de las multitudes en el cine del sur de la India, con alrededor de cuatro décadas de labor fílmica, es el icono del hombre común que se opone a las injusticias y los atropellos de autoridades. Su más reciente película, Kabali: La venganza, se encuentra disponible en Netflix México, así que no hay excusas para no conocerlo.

Los 3 Khans

Sharukh Khan, Salman Khan y Aamir Khan son las 3 estrellas masculinas más importantes de Bollywood. El primero es rey de las cintas románticas, el segundo está versado en dramas de acción en años más recientes, aunque también ha hecho su cuota de comedias románticas y Aamir posee un cuerpo de trabajo más variado gracias al sumo cuidado con el que elige sus proyectos. Uno de ellos es 3 Idiots - 100%, una de las cintas más exitosas de la India y que recientemente tuvo una lastimero remake en México.

Sholay

Este es el clásico indiscutible del cine indio, gran influencia en generaciones de espectadores y cineastas de la nación asiática; es difícil encontrar a alguien en ese país que no conozca algún dialogo o canción de este largometraje. Un Western que combina romance con aventura, comedia y momentos dramáticos. La cinta que encumbrara a Amitabh Bachchan como el máximo icono varonil del cine indio.

Lee también: Estudio revela fuerte interés del público latino por películas de Bollywood

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising