Artículos

Aquarius: entrevista con Kleber Mendonça Filho

Platicamos con el director del filme brasileño protagonizado por Sonia Braga

La mejor actuación femenina del año le pertenece a Sonia Braga en Aquarius - 97%, filme del brasileño Kleber Mendonça Filho. El personaje de Braga, Doña Clara, es una mujer de 65 años que durante su juventud logró vencer al cáncer de mama, por ende años después, cuando una corporación le quiere comprar a como de lugar el apartamento ubicado en la ciudad de Recife donde crecieron todos sus hijos (y que ciertamente representa su pasado), su fuerza mental es tal que no se va a inmutar en lo absoluto cuando la empresa comienza con amenazas y prácticas inmorales. Doña Clara es un personaje complejo porque el filme abarca diversos aspectos en la vida de una mujer adulta, como la sexualidad, la forma de interactuar con la familia y la comunidad.

Debido a que Aquarius - 97% por fin se estrena comercialmente en México este viernes 24 de marzo, gracias a Interior13, a continuación les presentamos la charla que tuvimos con el director Mendonça Filho hace algunos meses, cuando visitó nuestro país para atender la ceremonia de los premios Fenix, donde la cinta triunfó en las categorías de Actuación Femenina y Dirección.

Tomatazos: ¿Cuál fue tu inspiración personal para crear el personaje de Doña Clara?

Kleber Mendonça Filho: Creo que Clara es una mezcla de mi madre, Sonia [Braga] y yo; tres personas en un personaje ficticio. Yo no hubiera empezado a escribir un personaje como Clara sin haber tenido una experiencia emotiva personal, que en este caso viene de mi madre. Yo perdí a mi mamá cuando ella tenía 54 años pero de alguna forma sigue viva en Clara. Claro que cuando Sonia comienza a trabajar en el filme, ella no solo es una gran actriz sino también una persona muy rica y fuerte, me agrada mucho como ser humano; Sonia no es una actriz técnica. Por su puesto que Clara también soy yo, muchas cosas de ella son mías. Me siento feliz porque Clara ha provocado reacciones muy bellas a causa de Aquarius - 97%.

Tomatazos: La película explora muchas facetas de una mujer madura, vemos su sexualidad, su lado amoroso y cómo se relaciona con la misma comunidad. ¿Cuál fue el reto al escribir tantos aspectos de una mujer y sentir empatía por cada uno de ellos?

Mendonça Filho: En el cine es más raro y difícil porque el tiempo es limitado; en la literatura puedes tener 300 o 500 páginas. Para mí es muy importante que un filme evite muchas de las acciones preprogramadas del cine comercial que usualmente buscan economizar tiempo, utilizan patrones para los personajes; por ejemplo, mujer de 65 años será una abuela. Yo no quería a Clara como la pobre abuela, no, es una mujer de 65 años, una joven de 65 años con vitalidad y energía.

Ella es muy amorosa, pero al mismo tiempo cuando se piensa que es amorosa ella también es dura. Ahí dices, “wow”. Ella tiene una amiga muy sexual, y piensas que ella no es tan sexual pero hay un momento importante en el que sí es sexual. Ella es muy educada pero existe una situación de tensión que la lleva a abandonar su educación y su compostura en la parte final del filme, cuando se transforma en un animal. Ella es solitaria, pero a veces su casa está llena de familiares. Todos estos elementos estaban en el guión y para mí eran muy importantes. Algunas personas que no entienden el filme se preguntan por esto, pero para mí es más información para la construcción del personaje. Por ejemplo, cuando ella regresa de la fiesta con las amigas, hay una secuencia larga del regreso solitario, entra al edificio, abre el departamento, toma un disco y lo coloca, escucha, baila; para mí esto es muy importante y es una sensación que todos vivimos al regresar a casa a las 3 AM donde se vive solo, lo cual en ocasiones es difícil.

Tomatazos: ¿Cómo se dio el involucramiento de Sonia Braga? ¿Fue la única actriz en la que pensaste para este personaje?

Mendonça Filho: Cuando escribí el guión, yo quería encontrar a una mujer completamente desconocida, pero después entendí que no era una buena idea; al ser un personaje muy complejo necesitaba de una actriz. En ese momento Sonia era la número uno, le enviamos un guión y ella respondió rápidamente, diciendo que quería hacer el filme. Fue muy rápido el proceso.

Tomatazos: Sé que trabajaste como periodista, entonces me interesa este comentario que haces a través del amigo de la protagonista, quien han mantenido su trabajo por muchos años al ocultar la verdad de gente poderosa. ¿Eso piensas del periodismo actual?

Mendonça Filho: [Risas] Yo creo que eso sucede con algunos periodistas, aunque no como yo porque yo era crítico de cine y no trabajaba con verdades importantes que podrían cambiar a la sociedad. Aquél dialogo viene de mi experiencia de haber trabajado en la redacción de un periódico, yo vi muchas cosas similares. El poder de un periodista viene de la capacidad que tenga para administrar o esconder la información.

Hay otra escena del filme que viene de mi experiencia como cineasta; aunque no ocurrió con Aquarius - 97%, con Sonidos vecinos (O Som ao Redor) tuve una entrevista en la que el periodista parecía que no entendía nada aún cuando era todo en portugués [risas]. Entonces está la escena con la entrevista a Clara sobre lo digital, lo analógico y John Lennon.

Tomatazos: Hablando del tema de las corporaciones que invaden la privacidad de los individuos, ¿por qué es importante para ti seguir comentando esto?

Mendonça Filho: Porque el conflicto entre una persona y una compañía que tiene metas es muy interesante. Esas metas no tienen relación con las personas pero impactarán sus vidas. Eso pasa, a pequeña escala, cuando las compañías te llaman a casa en un sábado por la mañana, ofreciendo Internet, seguros de salud, tarjetas de crédito. Eso para mí es cómico y al mismo tiempo un conflicto. Cuando sale un nuevo iPhone hay una presión muy grande para que lo compres porque el que tienes ya está viejo y la cámara del nuevo iPhone es mucho mejor. Todo eso es muy curioso. Claro que cuando pasa donde tú vives, el conflicto se torna dramático.

Tomatazos: Finalmente, quisiera que comentaras sobre la selección del soundtrack, con canciones brasileñas y de Queen, por ejemplo. Supongo que te provocan cierta nostalgia por esa época.

Mendonça Filho: Sí, cada canción es un documento, como las fotografías o una carta. Seleccionar esas canciones para el filme fue como hacer un playlist para la fiesta de un amigo. Cada tema tiene una atmósfera y provoca un recuerdo emotivo; para mí es lo mismo en el filme. El problema es encontrar la canción perfecta para cada escena porque seis meses después puedes ver el filme y pensar que la canción no está bien. Además es un proceso burocrático y muy caro por los derechos de autor. Empero, estoy muy feliz con cada decisión, fue un proceso personal y algunas canciones tienen una relación muy fuerte con un periodo de tiempo como la primera que aparece, “Hoje” de Taiguara; es un tema de 1969 no tan conocido en Brasil. Para toda una generación en Brasil, Aquarius - 97% presenta esta música como un gran descubrimiento y las personas no paran de disfrutarla.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising