Artículos

Las mejores películas de superhéroes versión DC (según el Tomatómetro)

Una lista de las películas con una calificación superior a 80% según la crítica que te darán un panorama de lo que sí le gusta a los expertos en cine y películas (y un bonito maratón para una semana superheroica)

A DC se le da muy bien la orfandad cuando de apuestas cinematográficas –aunque éstas no lleguen a salas de exhibición de películas–. Al menos cuando recurrimos a aquellos filmes, animados o live-action, con una opinión gratificante por parte de la crítica.

También te puede interesar
: El destino del guerrero: todo sobre el nacimiento de los superhéroes

Existen cuatro superhéroes que, además de conquistar a los fans, han conquistado los bolsillos de los productores e inversionistas que hacen posible la ejecución de una película: Batman, Superman, The Flash y Mujer Maravilla. La reciente inclusión de otros superhéroes para lucir en Liga de la Justicia - 41% abre una nueva etapa, aunque su inauguración –El Hombre de Acero - 55% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%– no fue la más excelsa según la crítica.

Lee también: Todas las películas de superhéroes en el Tomatometer: Cronológicamente

Las historias de estos cuatro coinciden en un detalle que forja el carácter, tragedia, drama e interés en andar el camino del héroe como única vía de redimirse: problemas con sus padres. Batman es lo que es porque un delincuente mató a sus padres frente a él. Superman porque el planeta que lo vio nacer explotó y sus padres se sacrificaron para salvarlo y darle un hogar —donde lo adoptaron unos padres terrícolas con una moral férrea, harta humildad y con devoción por el mensaje cristiano: ayuda al prójimo y ámalo por encima de ti mismo. La Mujer Maravilla descubre que su padre es un dios, que posee poderes sobrenaturales de parte de un extraño de quien sólo le queda la fama y la responsabilidad de volverse guerrera en busca de la paz. The Flash vio morir a su madre sin que él pudiera hacer nada para salvarla (dependiendo de la versión, incluso ella muere por su culpa).

Te va a interesar: Las mejores películas animadas de Batman de los últimos 10 años

Batman y Superman lidian con la absoluta orfandad. El primero como afrenta, el segundo como culpabilidad. Mujer Maravilla es la niña de papi que se quiere ganar un lugar en el mundo a pesar de no gozar del reconocimiento de su padre. The Flash comparte con Superman la culpabilidad: si él altera lo que le pasó a su madre, sumerge al mundo en otro tipo de devastación.

Lee:
La tercera temporada de The Flash baja la calificación de la serie, pero se mantiene con Certificado de Frescura

Antecedentes muy parecidos han perfilado el tipo de dolor, principios, traumas y razones para que estos superhéroes luzcan en un panteón de la nueva literatura épica. Son los Aquiles, los Gilgamesh, los Odiseo que caminan con nuevas habilidades, poderes y responsabilidades en un mundo que los admira lo mismo que los teme y los rechaza. Y, curiosamente, los dos varones que proceden de los arquetipos más antiguos —Gilgamesh y Enkidú, ambos enemigos y amigos en busca de la redención y la inmortalidad– han redituado en mejores logros narrativos para el cine: Batman y Superman.

Pero, ¿es verdad que los críticos no quieren entonces a las películas de DC Comics? ¿Acaso el Tío Tomate al grito de #HailTomate realmente se ha confabulado para apabullar con calificaciones negativas a esta casa editorial cada vez que desea montarse al barco cinematográfico? Para nada. Aquí una lista de películas altamente recomendables de la mitología superheroica de DC, uno de los bastiones que han forjado buen parte de la narrativa gráfica, telonera de momentos épicos de novelas que hoy, con Rebirth o la versión cómic de Injustice, inauguran otro modo de comprender a los superhéroes a la luz de su propia oscuridad.

Estas películas resultaron ejemplares y satisfactorias para la crítica. Las colocamos de mejor a menor calificación y sólo pusimos aquellas que tienen una calificación superior al 80% —lo que significa que hay todavía más películas buenas de superhéroes de DC en el Tomatómetro, pero sólo éstas resistieron lo suficiente para ser altamente recomendadas. Es más: las recomendamos para que ustedes, queridos lectores, se armen un buen maratón. Gocen.

Batman: El regreso del Caballero de la Noche, Parte 1 - 100% y Batman: El regreso del Caballero de la Noche, Parte 2 (2012-2013)

Un Batman que sale del retiro (obligado por el presidente de los Estados Unidos en turno, un vaquero moralino que tiene a Superman como su títere), hastiado por la incapacidad del mundo para mantenerse encarrilado hacia el bien, vuelve a combatir a maleantes de Ciudad Gótica. La primera parte muestra cómo el héroe de antaño enfrenta las nuevas amenazas con más estrategia que fuerza, mientras se hace de una aprendiz audaz. Aquí, el mundo luce diferente y los villanos de antes están en un letargo. Despierta el Guasón al final de la primera parte dando pie a la segunda, donde la confrontación final de los archienemigos los deja al borde de la tragedia. En esta segunda parte, Superman aparece como el boy scout que le impedirá continuar como vigilante. El enfrentamiento entre ambos es épico. “Una adición animada extremamente violenta a la historia de Batman”, arguyó Brian Costello, de Common Sense Media. Y Rob Vaux, de SciFi Movie Page, dijo que “los teátricos lanzamientos de DC tienen un futuro incierto, pero títulos como éste nos recuerdan que su línea directa para DVD está viva y en muy buenas condiciones”.

Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo - 100%

Combinando un mundo paralelo con el renunciamiento del héroe a la felicidad que sus superpoderes por fin le otorgan, esta pieza tiene la virtud de no resultar en tramas rosas o convenciones regulares de las películas animadas. Sí, el personaje conserva su humor particular y cierta actitud chamagosa. Hasta que la realidad que provoca su viaje en el tiempo para resarcir el crimen que lo signó para toda la vida, se torna abominable y desoladora. Por eso Scott Mendelson, de Forbes, dijo que “la película se siente única y vibrante porque es una dolorosa rareza de DC que hurga a Batman, Superman o a un problema de Superman y Batman al interior de la Liga de la Justicia”. Y vaya que tiene razón. Por su parte, Sean Axmaker, de Seanax.com, opina que es “el efecto mariposa en tanto apocalipsis de novela gráfica y es una oscura, brutal y animada película”.

Batman: Under the Red Hood - 100% (2010)

Ra’s al Ghul se lamenta con tristeza y la opulencia que lo caracteriza que aliarse con el Guasón no fue precisamente inteligente. Su asistente le informa que el archienemigo del Murciélago ha capturado a Robin (Jason Todd, segundo Robin). En un almacén, el Guasón golpea brutalmente a este aprendiz de Batman con una palanca de hierro, mientras el héroe trágico se dirige a salvarlo. A pesar de que intenta escapar, un explosivo mata a Jason. Cinco años después en Ciudad Gótica, un justiciero conocido como Red Hood toma el mando del tráfico de drogas, garantizando a ocho prominentes capos del negocio la protección ante Batman y el señor del crimen, Máscara Negra, a cambio de dinero. Para no cometer spoilers un poco predecibles sólo destacaremos la maestría para matar así nomás por parte del Guasón. “Con su colorida, excitante acción y corrientes emocionales bien definidas, Batman: Under the Red Hood es la mejor película en el Universo Animado Original de DC”, complementa Peter Canavese para Groucho Reviews.

Batman: El Caballero de La Noche - 94% (2008)

Christopher Nolan logró darle el golpe al superhéroe sin abandonar su estilo particular. A pesar de abusar de las explicaciones verbales –el director cree que somos un poco idiotas y no entendemos qué acontece–, su manejo de los arquetipos que conducen a la paradoja clásica de la fuerza irresistible: ¿qué pasaría si una fuerza imparable [el Guasón] chocará contra un objeto inamovible [Batman]? La solución actual a esta paradoja es simple: no existen ninguno de los dos, a menos que, por definición, sean la misma cosa. Nolan responde a esta paradoja con violencia y secuencias de acción intensas. Lo interesante, es que la ficción basada en este principio, da como conclusión la invención del azar: Harvey Dos Caras. De ahí que en su momento, para aplaudir el guión, Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, expuso que “Ver es entender que Nolan y su hermano y co-escritor Jonathan, vieron la oportunidad de ir más allá de los personajes y la mitología, una oportunidad de meditar en los temas ‘más oscuros de lo normal’, que tiene repercusiones por la manera que vivimos ahora”.

Superman: La película - 93% (1978)

Con su música épica y grandilocuente, así como un tono marcadamente gringo, esta película indujo el germen del live-action al probar que se podía hacer algo dramático, con tintes humorísticos, que dejara un buen sabor de boca tanta a deudores de la cultura del cómico como a quienes les daba igual esa nueva literatura codependiente de la imagen. Tiene de todo: un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan valores humanos harto anclados en el conservadurismo rural. Con los años el joven se irá, como buen provinciano en busca de crecer, a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal —donde su enemigo a vencer es un hombre inteligente sin ningún otro poder que el de sus planes maquiavélicos. “Christopher Reeve hace el personaje de Superman suyo, mientras también nos recuerda porque amamos al personajes”, opinó Felix Vasquez Jr. en Cinema Crazed.

LEGO Batman: La Película - 91% (2017)

Los superhéroes ya son un chiste en sí mismos. Su forma de hablar engolada, los disfraces exagerados, los enemigos maquillados, las soluciones raras a los problemas o el hecho de la mayoría comenzó usando los calzones encima de los pantalones, deberían de dar pie a que nos riéramos más de lo que sufrimos al ver sus historias en la pantalla. Este Batman de juguete nos recuerda que el entretenimiento vía Batman es factible. La orfandad no siempre tiene que llorar y rabiar la pérdida. Así, este Batman compensa toda la tragedia anteriormente mencionada y refresca con inteligencia una mitología que ya pecaba de emo. “Una película que finalmente entiende el dilema central de Batman, iluminada por una ácida gama de saturación visual y eufórico ingenio que abandona, con una risa burlona, la perpetua oscuridad”, afirmó JJ Negrete, de Butaca Ancha. Es un comentario que resume lo que la crítica global destacó de esta película.

Superman II - 89% (1981)

Bueno, Superman también tiene su corazoncito y hartas ganas de dejar de ser Superman para vivir tranquilamente como Clark Kent. El romance del Hombre de Acero con Lois Lane comienza a florecer justo cuando tres villanos de Krypton, quienes tienen poderes iguales a los de Superman, llegan a la tierra con la intención de destruir el planeta. El problema es que el héroe, aquí, está por renunciar a sus poderes a cambio de una vida pacífica al lado de su chica. Los problemas se acendran porque se trata de un solo integrante de la Liga de la Justicia contra tres superpoderosos delincuentes galácticos. “Una película especialmente divertida y una rara secuela que no sólo equivale, sino que es mejor aun, que la primera”, alegó TV Guide’s Movie Guide en su momento, ante la euforia de su lanzamiento.

Batman Inicia - 84% (2005)

Cuando Christopher Nolan inició su periplo con el Murciélago de DC, ya se avecinaba una nueva etapa para los superhéroes. Los filmes de orígenes de cada héroe entre DC y Marvel gradualmente exigieron más a sus creadores. Aquí, Nolan hace lo suyo: se entromete en la psicología de los personajes, los exprime y de ahí obtiene la trama. Cada personaje actúa en consecuencia de esta disposición del director: el individuo no se transforma por las circunstancias ajenas, es responsable de sus actos, de sus decisiones. Todo se lo debe no a su coach, sino a su propia voluntad. Como en Memento - 92%. La diferencia radica, justo, en que aquí no hay un pueblo entero que es idiota y no se imagina quién es Batman mientras un mayordomo se ocupa de todo. Hay menos secrecía, más confabulados y mucha, pero mucha acción contenida. “Batman Inicia convoca momentos de gran elocuencia y poder. Si sólo su personaje fuera tan habitado como su turbulenta ciudad”, dijo cuando salió Joe Morgenstern, de Wall Street Journal.

La Mujer Maravilla - 86% (2009)

Las amazonas, una raza orgullosa y feroz de mujeres guerreras, encabezada por la reina Hipólita, combatió a Ares, el dios de la guerra. Durante la batalla, Hipólita decapitó a su hijo, Thrax, que Ares concibió a la fuerza con ella, y luego derrotó al propio dios de la guerra. Zeus le impidió matar a Ares. Hera ató sus poderes con unos brazaletes mágicos de modo que fue privado de su capacidad de obtener energía de la violencia y muerte que instigaba. La vindicación de la guerrera amazona Diana, hija de Hipólita, tenía que recodar al público tres cosas: a) la feminidad no está peleada con el compromiso de la guerrera, b) lo importante es cómo sobrelleva su legado de superpoderes y los usa para abatir villanos y c) es un cómic donde la heroína al caso tiene una misión clara y dedica todos sus esfuerzos para resolver los problemas. La acción es el primer estilete, el vértigo de los golpes: acabar con la guerra también se hace a puño limpio o con látigo o con todo ello. El paso de Diana de princesa a guerrera es el principal motivo de existencia de esta película animada. Kevin Carr, de 7M Pictures, acota que “es el tipo de mujer que le presentarías a tu madre aunque probablemente necesites un botiquín de primeros auxilios para sobrevivir al siguiente día”.

Batman: Gotham Knight - 83% (2008)

Cuando un autor no basta, se puede jugar mejor con varias historias concatenadas o sólo relacionadas entre sí. Para ello, awuí se reunió talento capaz de amalgamar algo diferente. Se trata de una película japonesa-estadounidense de animación, bajo el formato de antología, compuesta por seis cortometrajes sobre historias del personaje de comics Batman. Los relatos que suceden en los cortos se ubican en la línea temporal que va del final de Batman Inicia hasta el comienzo de Batman: el Caballero de la Noche. Las diferentes narraciones muestran la lucha de Batman contra la mafia de Ciudad Gótica y otros villanos, antes de su encuentro con el Guasón. Aunque todos los cortometrajes están basados en un estilo semejante al anime, cada uno tiene su propio enfoque artístico y de escritura. A decir de Rob Vaux, de Flipside Movie Emporium, “como producto de promoción, Gotham Knight es tratada por su equipo de producción como algo más que un producto desechable”.



Recomendaciones personales para complementar:

Batman: La Máscara del Fantasma - 81% (1993)

Superman vs. The Elite - 80% (2012)

Batman Regresa - 81% (1992)

----------------------------

También te puede interesar: Todas las películas de superhéroes nominadas y ganadoras al Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising