Jackie: top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos coinciden en que esta es la mejor versión de Natalie Portman después de su inquietante personaje en El Cisne Negro de Darren Aronofsky, que le valió la estatuilla dorada de la Academia en 2010

Blu-Ray

Jackie

Este biopic narra los días posteriores al asesinato del presidente de EE.UU, John F. Kennedy, el 22 de diciembre de 1960. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jackie, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su parte más humana.

371.86 MXN en Amazon

Blu-Ray

Pablo Larraín explora los últimos días de Jacqueline Kennedy como Primera Dama de Estados Unidos en Jackie - 88%, su nueva película protagonizada por Natalie Portman. La historia escarba la fortaleza y motivaciones de la mujer del presidente en los momentos posteriores a su asesinato. El retrato que construye Portman deja ver a una mujer herida y sumida en el caos, errante en su palacio (la Casa Blanca). En la pantalla, el rostro de Natalie Portman aparece en primer plano, y mira de frente como si quisiera hundir su mirada en la de los espectadores, y en el periodista - una versión del escritor Theodore H. White- de la revista Life a quien ella ha elegido para contar los momentos más álgidos e idílicos de su vida con John F. Kennedy a una semana de la muerte de éste.

El filme se enfoca en tres momentos determinantes de Jacqueline Kennedy como primera dama: cuando mostró en televisión abierta como era la Casa Blanca -Jacqueline Kennedy’s White House, que batió todos los récords de audiencia en 1962-, el asesinato de su marido y posterior sepelio, y su entrevista con el reportero del Times. Desde este último escenario Jackie/Natalie se encarga de reconstruir y mitificar el paso de Kennedy por la Casa Blanca. La ex primera dama dicta al periodista como irá la leyenda de un reinado de menos de tres años, el Camelot estadounidense. A lo largo del metraje Natalie Portman imprime veracidad a esta mujer rota por una doble pérdida (su bebé muerto semanas atrás y el crimen de su esposo) pero que con la frialdad de un robot diseñó la imagen idílica que de su familia quedaría para la posteridad. Larraín imagina cómo fue el duelo de Jackie, esa mujer menuda que en el cuerpo de Natalie exuda un terror infantil al saberse desprotegida.

Aquí pueden ver A Tour of the White House with Mrs. John F. Kennedy :

Puede interesarte: Las mejores películas de Natalie Portman

En una secuencia deambula bajo el influjo del alcohol por los pasillos de la Casa blanca, una escena que nos recuerda al pequeño Danny Torrance en El Resplandor - 92%. Es de noche y vaga y se despide de la Casa Blanca, una mansión solitaria, dispuesta para ella a modo de una gran casa de muñecas. Natalie Portman es candidata al Óscar a Mejor Actriz por su interpretación de la viuda de JFK, a través de sus ojos, el espectador se hace una idea tanto de las repercusiones personales como políticas de la muerte de Kennedy.

La película ya estrenó en México y los críticos coinciden en que ésta es la mejor versión de Natalie Portman después de su inquietante personaje en El cisne negro - 80% de Darren Aronofsky, que le valió la estatuilla dorada de la Academia en 2010. Aquí fragmentos de las reseñas en las que los especialistas analizan los puntos a favor y en contra de la nueva película del director de Tony Manero - 85% y El Club - 87%.

Ve también: Óscar 2017: dónde ver las películas nominadas a las categorías principales

Irene Crespo de Cinemanía dijo de Jackie:

Natalie Portman es Jackie Kennedy, perfectamente imperfecta en uno de sus mejores papeles hasta hoy y la música de Mica Levi no invita, arrastra, a seguir el mismo camino de desesperación que debió llevar ella.

Brian Truitt de USA Today destaca de la película:

La icónica primera dama es representada bajo una complejidad moral y una visión muy rica gracias a la emotiva actuación de Natalie Portman en el poderoso drama dirigido por Pablo Larraín.

Alonso Díaz de la Vega del Universal remarca el trabajo interpretativo de Portman:

Si Isabelle Huppert está nominada al Óscar por culminar un papel en el que ya está experimentada, Portman debería ganarlo por uno en el que explora e inventa. Su Jackie Kennedy es una construcción compleja, atrapada entre el patetismo de una mujer desesperada por engrandecer a su difunto esposo y el coraje de una Primera Dama que se rehúsa a ocultarse durante la tormenta.

Mara Reinstein de Us Weekly menciona:

Natalie Portman no representa a la exprimera dama como un icono del glamour, sino como una mujer que llora la muerte de su esposo y su historia.

---------------