Artículos

El Cliente: top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva cinta de Asghar Farhadi va por el Óscar a Mejor Película Extranjera

La sinopsis oficial de El Cliente - 96% - la nueva cinta del iraní Asghar Farhadi - nos dice que "la historia gira entorno la extraña y tensa situación entre marido y mujer. Sintiéndose vengativo y confundido, Emad se convierte en detective de su esposa, a la vez que Rana da señales misteriosas. Mientras tanto, ambos interpretan los papeles de Willy y Linda Loman en la producción amateur de la obra Muerte de un viajante de Arthur Miller, y los roles dentro el escenario comienzan a resonar con sus fracturadas vidas".

La cinta, nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera (la cual ya la ganó el director en 2012 con A Separation), se vio envuelta en un escándalo recientemente. Farhadi decidió no ir a Hollywood debido a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos, por al menos 90 días, de los ciudadanos de siete países musulmanes, entre estos Irán. Aún cuando la orden dice que bajo ciertas circunstancias sí pueden ingresar los originarios de las naciones afectadas, Farhadi expresó que no irá de cualquier forma a modo de protesta. Aunado a esto, la agencia que representa al cineasta, United Talent Agency (UTA), ha confirmado que para protestar la misma decisión de Trump, decidieron no organizar su fiesta anual del Óscar.

Pero, ¿qué dicen los críticos de lo que podemos ver en pantalla más allá de la cuestión que rodea la película previo a los Óscares? A continuación les presentamos las opiniones más destacas.

También podría interesarles: Silencio: entrevista con Rodrigo Prieto

Fernanda Solorzano de Letras Libres:

Más allá de la polémica pasajera, la cinta tiene méritos para ser premiada, por el modo en que retrata los efectos que una sociedad opresiva tiene sobre las decisiones que las personas toman en su esfera íntima.

Robert Abele de The Wrap:

A pesar de no estar al nivel de Una Separación o About Elly, la película demuestra el talento de Farhadi para contar historias con personajes que no están listos para lidiar con las incertidumbres en sus vidas.

Joe McGovern de Entertainment Weekly:

Farhadi, quien dirige todas sus películas con un estilo fácil de seguir, cuidadosamente coloca pequeñas revelaciones mientras avanza la historia.

Justin Chang de Los Angeles Times:

La construcción dramática es muy frágil, pero la película termina siendo satisfactoria.

Anthony Lane de The New Yorker:

Cada toma incrementa nuestra simpatía con la película.

También podría interesarles: Silencio de Martin Scorsese: top de críticas, reseñas y calificaciones

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Los pesados diálogos del drama dirigido por Farhadi permiten que su elenco haga un trabajo increíble, en especial sus protagonistas.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

Así como en Una Separación, Farhadi favorece el punto de vista femenino sin necesidad de compartirlo o explorarlo.

Peter Howell de Toronto Star:

Con una cámara de mano y un uso mínimo de diálogos y música, Farhadi logra convertir lo mundano en algo interesante.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle:

Hosseini y Alidoosti son asombrosos, pues sus vidas proveen de mucha profundidad a los personajes.

Cary Darling de Fort Worth Star-Telegram/DFW.com:

El Cliente no es tan impresionante como "Una Separación", pero es una expresión poderosa de sueños y vidas interrumpidas.

También podría interesarles: Óscar 2017: las grandes sorpresas de las nominaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos