Películas que se merecen una segunda oportunidad

Cintas que la crítica y el público despreciaron, ignoraron o malinterpretaron

Existen cintas que la crítica despedaza pero el público adora, existen casos opuestos donde la crítica alaba algo que para el público en general le es totalmente indiferente. Existe una tercera categoría, compuesta por largometrajes que las arenas del tiempo engullen sin razón ni justificación. Obras fílmicas que al momento de estrenarse son vistas con desdén por público y crítica por igual.

Las razones varían: había ciertas expectativas que no fueron cumplidas, viven a la sombra de anteriores trabajos de sus realizadores o simplemente nadie les entendió, por muy trillado que suene. Con el tiempo algunas reciben el reconocimiento que merecen, pero otras siguen sin obtener esos laureles que se les niegan por razones a veces bastante absurdas.

La siguiente lista está compuesta por un ensamble variopinto de cintas de distintos sabores y colores. Algunas si recibieron cierto cantidad de elogios, pero aún no se les ubica en el contexto adecuado y por ende sus logros no son vistos al usarse la lente errónea para apreciarlas. Hay también cintas mencionadas que sin ser obras maestras merecen una oportunidad por ser dignas representantes de un género o estilo. Es hora de volver a ver estas obras sin las expectativas que quizás nublaron el juicio la primera vez. Hay de todo y para todos, quizás al final del día no serán de sus favoritas pero si habrá una nueva sensación de respeto y hasta admiración por cintas que lograron cumplir lo que se prometieron a si mismas.

Escape de Los Ángeles - 53%

La secuela del clásico de culto de John Carpenter opto por una ruta que películas como Evil Dead II o The Texas Chainsaw Massacre eligen; si ya hiciste terror y acción, es hora de hacer una sátira al respecto. En muchos sentidos Carpenter hace una parodia de su anterior cinta, una que conserva los elementos apocalípticos, pero con un toque decididamente humorístico. El público y crítica la ignoraron al tener un tono distinto a su predecesora, pero una vez más, la idea era esa. Vale la pena volver a visitarla conscientes de que no verán algo idéntico a Escape from New York.

Sólo Dios Perdona - 41%

Definitivamente los que odian a Nicolas Winding Refn y no lo bajan de provocador arrogante (pero de seguro idolatran a su compatriota Lars von Trier, la definición viviente de provocador arrogante) no cambiaran de parecer aunque vieran esta cinta 3 o 4 o 5 veces. Sin embargo, para todos los que esperaban Drive 2 y se decepcionaron es hora de volver a entrar a esta oscura fábula sobre masculinidad y dejarse envolver en su inusual presentación. Ryan Gosling es un anti protagonista que rompe arquetipos y que lleva una loza emocional que solo a través de una catarsis con tintes espirituales podrá purgar. Una de las películas más particulares y originales de los últimos 15 años.

IZO

Inspirada en la cinta Tenchu protagonizada Shintaro Katsu, donde un samurai asesino a sueldo es traicionado y asesinado por los que le daban órdenes. En las manos de Takashi Miike esta secuela espiritual llevó el alma del personaje de ida y vuelta por varios de los episodios más oscuros de la historia de Japón con una misión: destruir todos los símbolos de poder, política, riqueza, orden y religión existentes. Miike describió la cinta como una suerte de mantra budista que se repite una y otra vez. Una increíble joya que, como le ha pasado al realizador en otras ocasiones, ni sus más acérrimos fans supieron apreciar.

Equilibrium - 38%

Ahora que todo mundo salió a comprar 1984 de George Orwell por el arribo de Trump (sin fijarse que la novela critica una dictadura de izquierda, como la de su héroe Fidel Castro) no está de más volver a revisar esta cinta de acción futurista protagonizada por Christian Bale. El guion logra desarrollar a sus personajes más allá de lo que uno pensaría y consigue complementarlos con escenas de acción vistosas, además de agregar dilemas éticos que la cinta de acción promedio no tiene. La crítica para variar le dio con todo por no ser “original”, mientras idolatran cintas que de originales no tienen nada. C’est la vie…

¡Marcianos al Ataque! - 52%

Después de que Tim Burton triunfara con Ed Wood - 92% su siguiente cinta, una sátira de la sociedad estadounidense con tintes de ciencia ficción de los 50, fue vista como el delirio de un director que ya se empezaba a creer el próximo Ed Wood. Ni los críticos ni los fans “hardcore” con bolsas de Jack Skellington supieron captar el humor mordaz y acido de la cinta. Sin duda una de las mejores que ha hecho Burton y que fácil barre con todo su trabajo realizado en los últimos 15 años.

Art School Confidential

Luego de llevar con éxito a la pantalla Ghost World el realizador Terry Zwigoff volvió a adaptar otra novela gráfica de Daniel Clowes. Sin embargo, lejos del tono afectuoso con el que Mundo Fantasma - 92% tratara a sus personajes tan peculiares, el director critico abiertamente la pedantería y arrogancia de las escuelas de arte y todas las generaciones de posmodernistas pretenciosos que vomitan sus aulas. Estos últimos sin duda se sintieron aludidos y detestaron la cinta, ni hablar que la crítica tampoco capto el mensaje. Con esto quedo efectivamente sepultada la carrera del realizador, al menos hasta nuevo aviso. La película perfecta para mostrarle a su amigo o amiga que monta exposiciones de “arte” donde pone las cubetas de colores con las que lava ropa su madre y las hace pasar por “el reflejo de la contradictoria naturaleza de una sociedad enloquecida por el frenesí del consumismo.”

Punisher: Zona de Guerra - 27%

Es un hecho que el guion de Punisher: War Zone no es ninguna joya narrativa, plagado de coincidencias, absurdos y decisiones morales cuestionables. Tanto el personaje principal como el resto del reparto apenas si reciben el bosquejo más básico de caracterización. Quien busque un Punisher más complejo debe ver la segunda temporada de Daredevil de Netflix. Sin embargo, quien busque un Punisher con lujo de violencia y saña contra los criminales que combate se sentirá en casa con una estilizada cinta de acción dirigida por Lexi Alexander, una dama de armas tomar que si bien tiene su carrera estancada (y además feminista, dios la ayude) al menos siempre podrá decir que dirigió una de las cintas de comics más dementes y sangrientas de la historia. Ray Stevenson y Dominic West hacen un buen trabajo como Frank Castle y el villano Jigsaw respectivamente. Es seguro decir que sus vidas no están completas hasta que vean a Punisher volar en pedazos a un hombre en pleno salto en el aire con un lanza cohetes.

Jackie Brown: La Estafa - 86%

El que aquí escribe considera a Quentin Tarantino un plagiador, un cantante de banda de covers glorificado sin nada relevante que decir y con un sentido del humor juvenil y pueril. Sin embargo, si hay una película en su cuerpo de trabajo que merece respeto y admiración es Jackie Brown. Si bien es cierto que la crítica no la despedazo varios la consideran aun como de sus obras “menores”, fans incluidos. La novela de Elmore Leonard sin duda le da a Tarantino una base de personajes bien trabajados, algo que generalmente está ausente en sus guiones, pero el realizador también merece crédito por aportar mucho de su cosecha en la trama. El resultado es un relato de criminales con personajes coloridos e increíbles actuaciones de todos los involucrados. Definitivamente el señor debería considerar volver a adaptar otra novela de este corte, porque ha sido donde más ha brillado.