Artículos

El Aro vs La Maldición: top de críticas, reseñas y calificaciones

El crossover entre las 2 sagas más famosas del horror japonés llega a México

El Aro 3 - 7% fue el clavo final en la versión de Hollywood de la creación del escritor Koji Suzuki y que fuera llevada originalmente al cine por el director Hideo Nakata. El producto final fue una raya más al tigre de fallidos intentos por parte de la meca del cine de trasladar el lenguaje del horror oriental al formato procesado de terror de los grandes estudios. Toda la miopía y torpeza narrativa de un guión genérico sumado a una dirección olvidable la hacen quizás una de las peores cintas de horror que se ha visto en un buen rato y de lo peor de 2017.

Por su parte Japón dio un paso entre peculiar y hasta cierto punto obvio al enfrentar en una misma cinta a sus dos espectros más famosos. Sadako de Ring contra Kayako de Ju On en El Aro vs La Maldición - 53% bajo la dirección de Kôji Shiraishi, un prometedor realizador de horror que ya sorprendió en 2005 con la cinta de found footage Noroi: The Curse.

Lee también: El Aro 3: top de críticas, reseñas y calificaciones

El origen del crossover surgió de una broma hecha el primero de abril de 2015, fecha en la que medios en la red estadounidense y de otros países acostumbran a publicar alguna noticia falsa a manera de broma. Un cartel falso apareció en redes, el cual anunciaba el encuentro entre las dos damas fantasmales. El detalle es que los productores vieron en esta broma una excelente y muy redituable idea y así fue como entro en producción la cinta.

Lo que podría ser un chiste que no da para mucho, estilo Freddy vs. Jason - 41%, o una mera anécdota para llenar cines un fin de semana, en manos de Shiraishi se convierte en una cinta entretenida y, si, también escalofriante. La película sabe cuándo tomarse en serio y cuando jugar con lo absurdo de su premisa y todas las interrogantes que despierta el enfrentar a dos fantasmas aparentemente invencibles. La cinta se sale con la suya al lograr el balance idóneo entre el humor y lo espeluznante, además, establece a Shiraishi como una figura a seguir de cerca y hace mucho más con las 2 propiedades de horror de lo que ha hecho Hollywood en años. En lugar de enfadarnos con redundantes explicaciones como lo hace El Aro 3 - 7%, este duelo nos da solo lo esencial para no perder la pista de lo que ocurre, aunque definitivamente si peca en un excesivo preámbulo al esperado enfrentamiento, lo cual sin duda desesperará a muchos que solo quieren ver una pelea sin mayor razón de ser. A pesar de ello, la película funciona debido a su tono desenfadado, avisados están los que esperan algo más formal que definitivamente no lo encontraran aquí.

La crítica que ha visto la película no ha compartido del todo el entusiasmo que tiene el director por lo realizado. Hay criticas positivas pero también varias negativas aunque esto no debe sorprender si consideramos que generalmente el cine de horror es vilipendiado por el crítico promedio. Queda claro que las intenciones humorísticas de Shiraishi no fueron del agrado de algunos, quienes esperaban una obra más seria y solemne. Matt Donato para el sitio We Got This Covered se une a la facción que se divirtió con la película y comentó lo siguiente en su reseña:

Sadako vs Kayako no redefine la historia del género, pero lo que hace lo hace muy bien y logra que uno se pregunte por que no tenemos más crossovers que realmente intenten inyectarle toques ocurrentes al cansado cine de horror. Se reirán y se asustaran más de lo que esperarían.

Rosie Fletcher escribe en digitalspy que para estas épocas tan cínicas que vivimos la aproximación nada ceremoniosa de Shiraishi es, si no la mejor si la adecuada.

Sadako vs Kayako es divertida y es seguro decir que lo sabe, sin ser tampoco un pastiche. No trata a las originales con respeto y quizás en esta era post-Scary Movie esa sea la idea correcta.

Para el sitio vulture.com su columnista Jordan Crucchiola invita a sus lectores a ver el crossover en lugar de perder el tiempo con la última secuela de Hollywood. Su texto señala como la narrativa japonesa es más adepta a la hora de adaptar el folclor y leyendas de su cultura a la pantalla, lo opuesto a las versiones americanas.

El camino hacia Sadako vs Kayako es largo y no siempre contiene momentos memorables, pero es una experiencia mucho más enriquecedora que ver el tercer intento estadounidense de contar una historia que pidieron prestada a oriente.

En cuanto a las críticas negativas, James Marsh del South China Morning Post comentó lo siguiente en su nada favorable reseña.

Es una idea entretenida pero Shiraishi no se da el tiempo de explorar a fondo todas las posibilidades narrativas. La película pasa demasiado tiempo en crear expectativas para un encuentro que acaba antes de empezar.

John Townsend en StarburstMagazine es un tanto ambivalente al respecto.

Es difícil saber que tanto se podía hacer con una premisa como esta y si se podía hacer algo mejor. Shiraishi hace lo que puede y realiza un valiente esfuerzo por justificar el encuentro de estos personajes. Hay algunos buenos sustos y la dirección y actuaciones son buenas, pero el material nunca pasa de ser bastante regular y con un final para el olvido.

La cinta se lanzó en el servicio de streaming Shudder.com, el cual está dedicado exclusivamente al cine de horror en los Estados Unidos y dicho lanzamiento ocurrió el pasado 26 de enero. La película se estrena sorpresivamente este viernes 2 de junio en México sin previo aviso, así que no hay excusas para no verla.

Lee también: Cine de terror asiático que debes conocer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising