Artículos

¿Por qué pagarás más por tus boletos de cine en 2017?

A pesar de un brillante 2016 para la industria, las reformas del IFT y los movimientos en la paridad de los tipos de cambio entre el peso y el dólar afectarán los precios en taquilla

Durante la última década, o por lo menos el último lustro, la taquilla mexicana se había robustecido de manera bastante saludable. La venta de boletos de 2015 a 2016 creció un 10%, con la venta total de 327 millones, de acuerdo a cifras de Canacine. Esto representó una venta en taquilla de $15,000 millones, un incremento del 9% frente al rendimiento del 2015.

Tal cifra permitió que a lo largo de la década el precio promedio del boleto (que hasta 2009 había sido constantemente castigado) pudiera reportar cifras favorables, alcanzando en 2016 su precio más bajo de $46 (el cual después de 2009, cuando costaba $43.5, llegó a rozar los $48 promedio).

Incluso fue un gran año para el cine mexicano: de los $15,000 millones ingresados por la taquilla, $1,200 millones provinieron de producciones nacionales. De los 327 millones de boletos vendidos, 27 millones fueron producidos por la cinematografía nacional. $1,200 millones y 27 millones de boletos: sólo superado por 2013 en la última década.

México es el cuarto país con mayor número de salas de cine. En 2012 el número total de salas ascendía a 5,138 que para 2016 creció a 6308. En su mayoría el número de salas se divide mayormente en dos compañías: Cinépolis (50.5% = 3,037) y Cinemex (43.% =2,541). Compañías que en el ranking de Expansión ocuparon los sitios 148 y 347 respectivamente entre las empresas más importantes del país.

El cine nacional en 2012 había posicionado a los festivales de Morelia y Guadalajara entre los 20 más importantes del mundo. También en 2012 se destinaron $474 millones para remodelar la Cineteca Nacional, en respuesta a que se convirtió en la que mayor afluencia de visitas conseguía a nivel mundial (700,000 asistentes).

México en 2016 fue el cuarto lugar de boletos vendidos en taquilla y el décimo lugar con mayor ingreso de taquilla. Seis películas mexicanas superaron el millón de asistentes. La entrada al cine promedio creció de 1.6 visitas per cápita en 2010 a 2.5 visitas en 2016.

Y sí, las cosas pintan bien, al parecer. Pero no para todos. Pese al gran año para el cine mexicano, tanto para los empresarios que exhiben cine como para quienes lo realizan, los boletos en 2017 te saldrán más caros. Ajá, como escuchaste: más caros.

El martes pasado, la Casa del Cine MX decidió aumentar los costos de sus boletos y Cinépolis, que se encarga de su administración, reconoció en entrevista para el periódico local La Voz de Michoacán la afectación por insumos ocupados en dulcería, procedentes del extranjero. Carlos Sosa, director de la Casa del Cine, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó también cambios en su manera de proyectar las películas extranjeras.

Las entradas subieron de $40 a 45, mientras que el boleto a estudiantes se mantuvo en 30, con algunos días a 35. “Con la conversión del dólar vamos a volvernos un poco rigurosos”, declaró para el medio local Sosa. Miguel Rivera, director de programación de la cadena, refiere que la afectación por el dólar no puede evitarse. Así que el consumidor pagará a través del boleto y no de la dulcería el problema central de los precios.

La tendencia no es exclusiva de la exhibición de películas. En diciembre del año pasado el cine mexicano se vio afectado por los diversos recortes presupuestales. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) vio reducido su presupuesto un 77%; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) un 17%. La publicación Cine Toma y el Festival de Cine de San Cristóbal perdieron la totalidad de su presupuesto, y ni siquiera su gran prestigio evitó que el Festival de Cine de Morelia perdiera el 38% de su presupuesto.

No es esto en realidad lo que afectará el precio de tu boleto, aunque se trata de una razón para que la producción de arte en pantalla reduzca su oferta local. Las reformas estructurales del IFT lanzadas entre 2013-2014 afectaron a las propuestas de entretenimiento directamente, aunque no se había hecho tangible tal impacto en el bolsillo del cinéfilo.

¿Qué podría suceder al interior de las exhibidoras de películas para que este fenómeno devenga a su apogeo? Buscar un mayor nivel de desarrollo digital en el país por parte de las instituciones y el crecimiento de la oferta en la propuesta tendría un efecto directo sobre las dos televisoras hegemónicas del país. Las caídas en bolsa del 2016 de ambas partes son un precedente directo al surgimiento de una nueva vía de crecimiento para uno de estos consorcios. Televisa lanzó Blim. TV Azteca se alió para robustecer sus contenidos.

Los intereses involucrados en compañías que tienen presencia tanto en materia de telecomunicaciones como en el mercado del entretenimiento (ejemplo bien conocido sería el de AT&T que a mediados del año pasado se hizo con la propiedad de Time Warner), volvieron más sanguinarias las negociaciones.

Llevado a materia palpable, cabe recordar lo ocurrido con Escuadrón Suicida y Cinemex. Es conocido que la taquilla no es el verdadero ingreso de las exhibidoras, sino la dulcería de donde proviene el 30% de sus ingresos netos, pero con un margen mayor de ganancia. Si de por sí las exhibidoras presentan cierta desventaja al momento de negociar frente a las distribuidoras el marco que se le presentó a Cinemex fue tal, que prefirió perder su poder de marca y el ingreso bruto que representaría la exhibición de la cinta.

Cinépolis, su principal contendiente, con 40 años en el mercado, lanzó en 2011 su plataforma digital: Klic. A pesar de que resintió su crecimiento a nivel internacional (pasando del número 27 al 28 de las compañías mexicanas más influyentes a nivel global según la revista Expansión), el plan de Cinépolis es crecer en vías a un modelo multicanal.

Si bien la parte comercial de la exhibición en punto físicos es limitada, la desventaja del cine frente al digital es la abrumadora oferta de contenido. Las salas se ven reducidas a las cintas que cumplen los criterios comerciales (llenar por lo menos 20% de la sala durante la primera semana de exhibición) además del número reducido de salas por complejo. Los catálogos digitales no conllevan un gasto en cuanto al desgaste físico natural de las salas y pueden ofertar un número mayor de propuestas de contenido.

La conciencia del valor multicanal estuvo presente desde 2011, tiempo en el cual la plataforma no logró crecer lo suficiente para el lugar predominante de su parte física. El mercado mexicano sigue dominado por Netflix (70%) y Clarovideo (29%), por lo que el 1% dividido entre todas las demás plataformas. Esto provocó la salida de Elizabeth Hopkins y la llegada de Marco García de la Cruz. La campaña de Klic se volvió mucho más agresiva tanto en redes como en sus propios puntos físicos, utilizando a su favor sus propias campañas de fidelidad preexistentes (las tarjetas de puntos) para crecer el uso de la plataforma. Esto se tradujo en un crecimiento del 800% en los negocios de la plataforma y un incremento 7x del número de usuarios (según señala en su perfil de LinkedIn el directivo).

El incremento en la disparidad del peso frente al dólar también ha provocado un aumento en los insumos. Aunado a la ya mencionada guerra desatada por las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. El incremento en la oferta digital. Todo en conjunto se traducirá en nuevos costos en el precio del boleto de cine. La pregunta es, ¿esto cómo afectará al comportamiento de los usuarios en lo que resta de la década? En Tomatazos, seguiremos informando.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising