Artículos

La La Land y la delgada línea entre el homenaje y el plagio

¿Dónde termina una y empieza la otra?

El éxito de crítica de La La Land: Una Historia de Amor - 92% ha recordado a más de uno de la existencia del musical, uno de los géneros primigenios en la historia del cine y que, en términos generales, ha estado en proceso de hibernación durante varios años en el cine occidental. La cinta del realizador Damien Chazelle se presenta a sí misma como una carta de amor al género, aunque como pasa con otras autonombradas cartas de amor, la línea que divide el homenaje del plagio se vuelve más y más delgada con cada nueva escena. ¿Dónde empieza una y termina otra?

Por supuesto, La La Land tampoco ha pretendido ser la cinta que descubrió el hilo negro del género musical, pero la respuesta de la crítica se antoja de momentos sobre dimensionada. No sería esta la primera vez que ocurre con una cinta de Chazelle, con Whiplash: Música y Obsesión - 94% algo similar ocurrió. Aquella cinta se encontraba armada de un guion absurdo e improbable, donde un sádico y caricaturizado profesor de música torturaba a sus alumnos con los métodos de enseñanza más incongruentes posibles. La cinta gano elogios aun con su mantra a favor de gritar y cachetear gente como una técnica valida de enseñanza.

Al final del día es el respetable quien tendrá la última palabra sobre estos menesteres de copiar y homenajear. Si La La Land logra reavivar el interés en el musical definitivamente ya sería una aportación más que loable al género. El video que sigue a continuación es una recopilación de referencias que se encuentran en la cinta protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone a multitud de clásicos del género, de paso le ahorramos el trabajo a varios críticos cuyos textos sobre la cinta no han sido otra cosa que enlistar todas las películas musicales que han visto en su vida. En el video podemos ver desde secuencias de bailes de Fred Astaire y Gene Kelly de la época de oro del musical, hasta llegar a las cintas de Bob Fosse e incluso casos recientes como Amor en Rojo - 76%. Algunas escenas quedan como afectuosos homenajes, otras parecieran no haber intentado hacer más que solo reproducir a las originales tal cual. Como bonus, un video con una increíble secuencia musical sobre un tren en movimiento de la cinta extraída de la cinta de la India Dil Se.. y protagonizada por el rey romántico de Bollywood Shah Rukh Khan. Si hay un país del mundo donde el musical ha gozado siempre de un gran auge ese es sin duda la India.

--------------------------------------------

También puede interesarte:

Óscar 2017: así reaccionaron los críticos y periodistas a las nominaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos