Artículos

Rob Zombie: una mirada a su filmografía

Hoy es el cumpleaños del director y músico

Rob Zombie siempre fue un gran admirador del cine de terror. No es casualidad que la legendaria agrupación de heavy metal que ayudó a fundar en 1985 tomó su nombre de un filme de horror protagonizado por el gran Bela Lugosi: White Zombie - 89% (1932), considerado el primer largometraje de zombies en la historia del cine. Rob Zombie (como ya se llama legalmente) también cuenta con una impresionante colección de películas de terror y explotación en VHS y su conocimiento de estos géneros se notaba desde que era líder de White Zombie. Posteriormente Zombie llevaría su fanatismo a otro nivel, convirtiéndose en director de cine.

Puede interesarte: 31, de Rob Zombie, tiene un perturbador nuevo trailer

Completada en el 2000, pero estrenada hasta 2003, La Casa de los 1000 Cuerpos - 19% significó el primer filme como director de Zombie, dando inicio a una carrera hasta ahora no tan prolífica pero que cuenta con una solida base de seguidores debido a que Zombie se ha mantenido fiel a sus intereses de toda la vida: el terror y el cine de explotación de los años setenta.

No dejes de leer: Lo nuevo de Rob Zombie es sobre... ¿Groucho Marx?

Las primeras dos cintas de Zombie, La Casa de los 1000 Cuerpos y Violencia Diabólica - 53%, siguen a los mismos personajes: una familia de psicópatas. Situadas en la década de los años 70, ambas cintas bebieron bastante de clásicos de esa época como La Masacre de Texas - 88% y La Venganza de la Casa del Lago - 41%t. La primera, en particular, no tuvo una buena recepción inicial pero, hasta la fecha, ambas entregas mantienen un merecido estatus de cintas de culto, mientras que el payaso asesino, Capitán Spaulding (Sid Haig), ya es un personaje icónico.

Su estilo le garantizó a Zombie una invitación para Grindhouse - 83%, aquél magno proyecto que hace 10 años buscó recrear la experiencia de ir a ver funciones dobles de cine de explotación para una nueva generación. Zombie es contemporáneo de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez (todos nacieron en los años sesenta), por lo que conocen lo que significaron esas salas de antaño conocidas como grindhouse y donde se podían ver las películas de serie B. Zombie colaboró dirigiendo un trailer para la película falsa Werewolf Women of the SS, una clara referencia a la Nazisploitation, en particular a Ilsa, She Wolf of the SS (1975).

En 2007 Zombie también logró convertirse en el director de Halloween: El Inicio - 25%, una nueva versión del slasher clásico de 1978, Halloween - 94%. La recepción fue mixta pero aún así Zombie regresó a la silla de director para una secuela, Halloween II. Aunque se ganó el desprecio de John Carpenter, es justo decir que las dos cintas de Zombie tuvieron grandes momentos, en especial todo lo relacionado - en la primera entrega - con el pasado de Michael Myers.

Los siguientes proyectos de Zombie han tenido menos reflectores. En 2009 presentó The Haunted World of El Superbeasto, una película animada que se fue directo a DVD. Luego llegó The Lords of Salem - 44%, protagonizada por su esposa, la actriz Sheri Moon Zombie. Zombie trató de hacer otro largometraje original luego de su aventura con el material de Carpenter, pero el resultado - desde mi punto de vista - es algo así como un remake no oficial de El Bebé de Rosemary - 98%. El más reciente filme de Rob fue estrenado hace dos años; se trata de 31 - 50%, la cual vuelve a estar situada en la década de los años 70 y va sobre cinco personas que son secuestradas y encerradas en un lugar conocido como Murder World, donde serán obligadas a participar en un violento juego si es que quieren sobrevivir.

Continúa leyendo: John Carpenter critica a Rob Zombie y el remake de Halloween

El próximo largometraje de Zombie promete llevarlo a un nuevo género, alejado del terror y la explotación, ya que se trata de una biopic sobre Groucho Marx. Ya veremos en algunos años si Raised Eyebrows lograr renovar la carrera de Zombie como cineasta, porque es una realidad que su mejor película sigue siendo Violencia Diabólica - 53% (estrenada hace 12 años).

----------

También podría interesarles:

Estrenos en Blu-ray y DVD: 31 de Rob Zombie, Oasis: Supersonic y más

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos