Artículos

Seoul Station: 5 datos que debes saber de la precuela de Estación Zombie: Tren a Busan

El éxito coreano sobre zombies en un tren tiene su complemento animado

Artículos

Seoul Station: 5 datos que debes saber de la precuela de Estación Zombie: Tren a Busan

El éxito coreano sobre zombies en un tren tiene su complemento animado

POR Eric Ortíz García -

Da gusto que todo mundo esté hablando de un filme coreano del que no muchos - además de los que están atentos a cualquier vertiente de cine asiático - habían escuchado hasta hace poco tiempo. Me refiero a Estación Zombie: Tren a Busan - 95%, debut live-action del cineasta Sang-ho Yeon, quien anteriormente se había dado a conocer con un par de sórdidos largometrajes animados, El rey de los cerdos (The King of Pigs) y La estafa (The Fake), los cuales en México no tuvieron mucha difusión más allá de algunas funciones en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Pero gracias a Estación Zombie: Tren a Busan, Sang-ho Yeon logró afianzarse mejor a nivel internacional, y es que el filme - sobre una invasión zombie - se convirtió en el más taquillero de 2016 en Corea del Sur y, consecuentemente, ya se está desarrollando un remake en inglés.

Inteligentemente, Cinépolis Distribución y Videocine compraron los derechos para estrenar Estación Zombie: Tren a Busan en salas de México, algo que ocurrirá el viernes 9 de diciembre. Es notorio el entusiasmo de los miles de cinéfagos en nuestro país - incluso hay muchos que no se aguantaron las ganas y ya la vieron en Internet - por lo que en Tomatazos consideramos que el complemento animado de la cinta merece la atención de nuestra audiencia. Seoul Station es el título de la precuela de Estación Zombie: Tren a Busan y se trata de otra entrega animada del director. A continuación les presentamos más detalles sobre la misma.

El director mantiene su visión deprimente de la sociedad.

En El rey de los cerdos y La estafa Sang-ho Yeon exploró temas como el abuso físico, psicológico y sexual, la religión y el machismo. Ahora el hecho de presentar un díptico sobre zombies (primera incursión en lo fantástico del director) no lo privó de continuar explorando el lado más sórdido de la sociedad. Seoul Station, en particular, se siente extremadamente cercana a sus otras animaciones, así que no esperen ningún tipo esperanza para los personajes. Tampoco se olvida del comentario sociopolítico (los indigentes son especialmente afectados; los militares toman el control y derraman sangre inocente).

Los protagonistas no tienen nada que ver con los de Estación Zombie: Tren a Busan.

Seoul Station funciona más bien como una historia aparte situada en el mismo contexto. Los protagonistas son una pareja joven y el padre de la chica, quienes ven interrumpidos sus problemas cotidianos cuando en la ciudad de Seúl ocurre la invasión zombie.

No da mayor explicación sobre el origen del virus.

La ciudad de Seúl se convierte inesperadamente en un caos con veloces zombies por doquier. Seoul Station no se interesa en brindar algún tipo de variación en torno al tema de los muertos vivientes; su enfoque está en las consecuencias, ya que el origen de esta particular invasión es totalmente ambiguo. Simplemente vemos la aparición de un viejo herido, quien minutos después se convierte en sólo uno de muchos infectados. Cabe aclarar que en Estación Zombie: Tren a Busan sí se explica un poco el origen del virus, aunque tampoco se revelan los detalles exactos.

La violencia en contra de la mujer es uno de sus temas esenciales.

Como en El rey de los cerdos y La estafa, aquí se aborda la violencia contra la mujer de forma contundente, nuevamente pensando en la prostitución como un problema omnipresente de la realidad sexista de Corea del Sur. La mujer protagonista es, de hecho, una ex prostituta que tiene que regresar al oficio más antiguo del mundo, incitada por su propio novio debido a sus problemas económicos.

La invasión zombie trae momentos de tensión pura.

El aspecto mundano ofrece los momentos más brutales y sorprendentes, pero Seoul Station también aborda en gran parte el intento de supervivencia por parte de los protagonistas y así brinda momentos excelsos de tensión pura, donde el apocalipsis zombie se sufre en espacios limitados: hay drama intenso dentro de una celda en una estación de policías o en el interior de una ambulancia en movimiento.

----------

También podría interesarles:

Estación Zombie: Tren a Busan: top de críticas, reseñas y calificaciones

Estación Zombie: Tren a Busan: confirman remake en inglés

Lo mejor del terror en 2016 más allá de La Bruja

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos