Artículos

Gael García y sus mejores papeles internacionales

El actor mexicano se ha caracterizado por trabajar para prestigiosos autores

El actor Gael García Bernal celebra hoy, 30 de noviembre, su cumpleaños número 38. Han pasado 16 años desde que el oriundo de Guadalajara, México, ganó notoriedad en el mundo del cine gracias a una película que le cambió la vida a varios de los involucrados: Amores Perros - 92% de Alejandro González Iñárritu. Desde entonces, Gael pasó a ser uno de los representantes mexicanos en el extranjero, a lado de su gran amigo Diego Luna. Si bien Demián Bichir ya fue nominado al Óscar, y el propio Eugenio Derbez dio el salto a Hollywood, en la actualidad Gael y Diego continúan siendo los histriones mexicanos más reconocidos y populares a nivel mundial.

Con su inclusión al universo Star Wars como uno de los protagonistas del spin-off Rogue One: Una Historia de Star Wars, Luna está teniendo el que debe ser su mejor momento profesional hasta ahora (¡incluso se convirtió en figura de acción!). Pero García Bernal no se ha quedado atrás y además de hacerse de un prestigioso Globo de Oro en enero - por su rol protagónico en la serie Mozart in the Jungle - logró trabajar para uno de los directores vivos más importantes del mundo: Werner Herzog. La realidad es que la carrera de Gael nunca ha tenido un verdadero bache, así que para celebrar su cumpleaños es momento de recordar sus mejores momentos a nivel internacional, esas ocasiones en las que trabajó bajo la dirección de autores reconocidos en todo el orbe.

La Mala Educación - 88% / Diarios de motocicleta - 84%

García Bernal no comenzó a laborar en el extranjero en 2004, pero sin duda ese año fue el clave en sus inicios fuera de México. Durante el festival de Cannes de ese año se presentaron un par de filmes protagonizados por el mexicano: La Mala Educación de Pedro Almodóvar y Diarios de motocicleta de Walter Salles. La primera tuvo el honor de inaugurar el festival, mientras que la segunda fue nominada a la Palma de Oro. Como dato curioso, el presidente del jurado en esa edición de Cannes, Quentin Tarantino, alabó la actuación de Gael como Ernesto Guevara (fue la segunda ocasión que el actor encarnó al revolucionario cubano).

La Ciencia del Sueño - 71%

También en 2004 el cineasta francés Michel Gondry cautivó a todos con el ahora clásico moderno Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%. Obviamente su siguiente proyecto iba a tener todos los reflectores encima y Gondry eligió ni más ni menos que al actor mexicano para protagonizar La Ciencia del Sueño; la imaginación del francés no se detuvo y, además de esto, gracias a este filme García Bernal puede presumir de haber trabajado con la bella Charlotte Gainsbourg.

Los Límites del Control - 42%

Gael interpreta un rol menor en esta cinta - de hecho su personaje aparece en los créditos simplemente como "mexicano" - pero el simple hecho de aparecer en un largometraje de Jim Jarmusch sirve para impresionar a cualquier cinéfilo. No es la mejor obra de Jarmusch, pero sí todo un logro para Gael en su intento por continuar trascendiendo en el cine de autor.

No - 93% / Neruda - 94%

En años más recientes, el actor mexicano ha forjado un lazo con el cineasta chileno Pablo Larraín, primero protagonizando su filme sobre el publicista que trabajó para los opositores de Augusto Pinochet en 1988 y luego su anti-biopic del poeta Pablo Neruda. Ambas cintas han recibido buenas críticas, logrando llevar a Chile a un importante plano internacional (la primera fue nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera).

Salt and Fire - 31%

Esta película aún no tiene difusión amplia, pero significa una colaboración entre Gael con el mítico alemán Herzog. La historia va sobre un científico y un CEO corporativo, quienes tienen que hacer equipo, a pesar de sus diferentes ideologías, para contrarrestar un inminente desastre ante la erupción de un volcán.

Bonus: Mozart in the Jungle

No podemos dejar de mencionar esta serie, ganadora del Globo de Oro a Mejor Serie (Comedia) y Actor en Comedia o Musical. Amazon confió en el mexicano para uno de sus proyectos más relevantes hasta ahora, en el que García Bernal encarna a un director de orquesta que trabaja para la Sinfónica de Nueva York.

------

También podría interesarles:

Gael García y Neruda engalanan el festival de cine de Morelia

Me estás matando Susana - Entrevista con el director Roberto Sneider

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos