Artículos

Un recorrido por la exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional

Te traemos todos los detalles y fotografías desde la exhibición dedicada al legendario cineasta

La exposición dedicada al maestro Stanley Kubrick por fin se presentará en la Ciudad de México, luego de su paso por 16 ciudades alrededor del mundo, entre las cuales destacó Monterrey el año pasado. La exhibición de Kubrick estará en Cineteca Nacional a partir del próximo jueves 1 de diciembre de 2016 y permanecerá hasta el 29 de mayo de 2017, presentando alrededor de 900 piezas originales de las películas del legendario director, como La Naranja Mecánica - 89%, 2001: Odisea del Espacio - 96% y El Resplandor - 92%.

En conferencia de prensa, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, presentó los pormenores de la esperada exhibición, a lado de Katharina Kubrick (hija del director), Jan Harlan (productor de Kubrick) y Hans Peter Reichmann (curador del Deusches Filmmuseum). En representación de la familia de Kubrick, Katharina afirmó que parte de la función de la exposición es dar a conocer más sobre la realidad de su padre, ya que una vez que falleció en 1999, la prensa británica "publicó muchas mentiras". Por ende, Katharina consideró que el mismísimo Kubrick estaría más que emocionado si estuviese con vida atendiendo su exhibición, la cual fue ideada desde hace 14 años.

De acuerdo con Pelayo, la Cineteca espera alrededor de 100 mil asistentes al mes, quienes podrán apreciar la mayoría de los objetos de la exhibición original en orden cronológico; Pelayo aclaró que la exposición es diferente en cada sede, ya que se debe ajustar al espacio, que en este caso es el de la Galería de Cineteca Nacional.

Como ya lo habíamos reportado, el precio para ingresar a la expo será de $65 pesos (entrada general) y $45 pesos (para menores de 25 años, estudiantes y personas de la tercera edad). El acceso será de martes a domingo en un horario de 12 PM a 9 PM, mientras que los lunes estará cerrada. Aunado a la exhibición, Cineteca Nacional dedicará una retrospectiva a Kubrick, con algunos de sus filmes más famosos y también aquellos de sus inicios; las funciones darán inicio el próximo viernes 2 de diciembre y concluirán el 18 del mismo mes. Serán proyectadas: 2001: Odisea del Espacio, Barry Lyndon - 96%, Cara de Guerra - 94%, Casta de malditos - 97%, Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99%, El beso del Asesino - 84%, La Naranja Mecánica, El Resplandor, Lolita - 95%, Espartaco - 96%, Ojos Bien Cerrados - 74%, La Patrulla Infernal - 94%, y un ciclo de corto y mediometrajes iniciales de Kubrick (Day of the Fight, Flying Padre, The Seafarers y Fear and Desire).

Recorrido por la exposición de Stanley Kubrick

Tomatazos ya tuvo la oportunidad de recorrer la exhibición de Kubrick en la Galería de Cineteca Nacional y podemos afirmar que vale mucho la pena; eso sí, tendrán que llevar tiempo porque hay una increíble cantidad de material por apreciar e información para aprender sobre cada una de las facetas del cineasta.

La expo nos da la bienvenida con algunas frases de Kubrick y con la silla que usó en las filmaciones.

Luego pasamos a apreciar una sala dedicada a los inicios de Kubrick como fotógrafo e inmediatamente después da inicio lo relacionado al cine con material de las cintas que hizo hasta El beso del Asesino .

A partir de esto, cada sala siguiente está dedicada exclusivamente a un largometraje; a continuación les dejamos una probadita de las salas con objetos de Casta de malditos, La Patrulla Infernal, Espartaco, Lolita, 2001: Odisea del Espacio, La Naranja Mecánica, Barry Lyndon, El Resplandor, Cara de Guerra y Ojos Bien Cerrados.

Casta de malditos
Casta de malditos
La Patrulla Infernal
La Patrulla Infernal
Espartaco
Espartaco
Lolita
Lolita
2001: Odisea del Espacio
2001: Odisea del Espacio
La Naranja Mecánica
La Naranja Mecánica
Barry Lyndon
Barry Lyndon
El Resplandor
El Resplandor
Cara de Guerra
Cara de Guerra
Ojos Bien Cerrados
Ojos Bien Cerrados

Después de repasar la filmografía de Kubrick, la penúltima sala está dedicada a tres proyectos que el cineasta no logró completar: Napoleon, A.I. Inteligencia Artificial (que finalmente dirigió Steven Spielberg) y The Aryan Papers. Resulta impresionante el nivel de dedicación de Kubrick a cada uno de estos proyectos, ya que podemos apreciar desde storyboards hasta calendarios.

A.I. Inteligencia Artificial
A.I. Inteligencia Artificial
Napoleon
Napoleon

Finalmente, la exhibición de Kubrick nos despide con una sala de objetos personales, donde podemos ver desde su cámara en mano favorita, los diversos lentes de fotografía que usaba, hasta el tablero de ajedrez original con el que jugaba.

Durante el recorrido de prensa un guía nos ofreció detalles valiosos, contexto y anécdotas sobre cada una de las películas de Kubrick, así como de su vida personal, por lo que resulta un evento imperdible para todos los interesados en uno de los verdaderos titanes en la historia del cine.

------

También podría interesarles:

Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick’s Boxes: el documental que revela los secretos de Stanley Kubrick

Exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional: todos los detalles

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos