Artículos

Las películas de superhéroes de 2016 en el Tomatómetro

Repasamos los estrenos del popular subgénero cinematográfico de este año que está por terminar

Las producciones cinematográficas que están basadas en historias de superhéroes han existido desde la década de los 40 con los seriales de Mandrake The Magician y otros títulos. Nadie hubiese pensado que 70 años después esta clase de películas serían las que, prácticamente, dominarían a la industria del cine y que se convertirían en la pauta de los grandes estudios de Hollywood para crear franquicias multimillonarias.

En vista de la inmensa popularidad y cantidad de cintas de superhéroes que se estrenan cada año, nos dimos a la tarea de presentar un top basado en nuestro Tomatómetro para ver cómo recibió la crítica a estas películas durante 2016. Aquí les dejamos nuestro de conteo en orden de menor a mayor calificación y esperamos sus valiosas opiniones:

Escuadrón Suicida - 25%

Empezamos con una de las películas más polémicas del año no sólo por el recibimiento de la crítica, sino también por no cumplir con las expectativas de muchos fanáticos respecto a ciertos elementos, en especial con el Joker (Jared Leto). La tercera entrega del DCEU siguió los mismos pasos que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia al dividir opiniones entre el público y la crítica, pues los fanáticos terminaron relativamente satisfechos con el producto final, mientras que los críticos no se tocaron el corazón cuando escribieron sus respectivas reseñas. Por algo, esta película tiene una calificación Podrida en el Tomatómetro.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

El esperadísimo encuentro entre los dos titanes de DC nos dejó un sabor amargo a principios de año, cuando las primeras críticas de la película la señalaban como un desastre. Los fanáticos consideraron que la película cumplió sus expectativas debido a la actuación de Ben Affleck como Batman, la introducción de Gal Gadot como Wonder Woman y un festín visual que solamente podría hacer Zack Snyder. A pesar del recibimiento mixto por parte del público, la película no puede considerarse un fracaso debido a que su recaudación final en la taquilla mundial fue mayor a $873 millones de dólares, un tanto lejos de los $1000 millones que recaudó cada una de las últimas entregas del Caballero de la Noche de Christopher Nolan. Recordemos que el DCEU sigue siendo muy joven y que será necesario ver más de sus producciones para saber si llegarán a los niveles que en los últimos años han alcanzado las entregas de Marvel Studios.

X-Men: Apocalipsis - 48%

Esta película se condenó justo cuando Jean Grey (Sophie Turner) señaló que las terceras partes nunca son buenas. X-Men: Apocalipsis es la cuarta película de la franquicia que fue dirigida por Bryan Singer y no obtuvo los resultados que 20th Century Fox esperaba. En primer lugar, tuvo un recibimiento mixto por parte de los críticos, quienes emitieron juicios divididos dado que alabaron las actuaciones de los actores principales, pero no pudieron hacer a un lado el hecho de que el villano en turno estaba lleno de clichés, además de que nunca pensamos que alguien desperdiciaría de tal forma las habilidades histriónicas de Oscar Isaac. Si comparamos su taquilla final con la de X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%, podemos apreciar una diferencia garrafal de $200 millones de dólares. ¿Será que el público ya está cansado de las aventuras de los mutantes?

Batman: The Killing Joke - 45%

Cuando se anunció la producción de la película a principios del año, los fanáticos no contuvieron su emoción porque finalmente verían una adaptación animada de The Killing Joke, una de las historias más importantes dentro del canon de Batman. La cinta tenía lo necesario para ser un éxito: el apoyo del público, clasificación “R”, las voces de Mark Hamill y Kevin Conroy como el Joker y Batman, respectivamente y un estreno limitado en salas de cine. Sin embargo, cuando el público y la crítica vieron el filme animado, el recibimiento fue principalmente negativo porque, a pesar de que la producción respetó el material de origen, el prólogo no parecía tener relación con la trama que esperaban ver en pantalla.

Deadpool - 84%

Febrero de 2016 será un mes para recordar en la historia del cine de superhéroes, pues el día 12 las salas de cine fueron invadidas por Deadpool, el personaje más irreverente que hemos conocido en el subgénero hasta ahora. La cinta protagonizada por Ryan Reynolds lucía como una apuesta arriesgada y segura al mismo tiempo gracias al excelente trabajo del equipo de marketing para familiarizar al público con la naturaleza de Deadpool antes de que viera la película. Este esfuerzo cosechó sus frutos y la cinta se convirtió en la entrega más taquillera hasta el momento de la franquicia de los X-Men, al reunir más de $742 millones de dólares en todo el mundo. En 2018 veremos Deadpool 2, la cual tristemente no contará con uno de sus elementos clave: la dirección de Tim Miller.

Batman: El Regreso del Enmascarado - 89%

The Killing Joke no fue la única cinta animada de Batman que llegó a los cines este año; también tuvimos la suerte de ver Batman: El Regreso del Enmascarado. Esta película utiliza las versiones del batiuniverso de la serie de los años 60 que protagonizó Adam West. La crítica alabó esta cinta porque conservó el tono de la serie original sin recurrir a los elementos más risibles de la misma, además de que se mostró agradecida por haber incluido la voz del legendario West para dar vida a Batman.

Capitán América: Civil War - 90%

Este año, Marvel Studios comenzó con el pie derecho gracias a Capitán América: Civil War, la tercera entrega en “solitario” del personaje que da título a la cinta. Esta película tenía que ser tan relevante como el cómic en el que está medianamente basada y encontrar la manera de nivelar una historia recargada de personajes viejos y nuevos del MCU. La historia estaba centrada en el conflicto entre Los Vengadores y dio su espacio a cada uno. Luego de sus primeras proyecciones, la crítica comentó que éste era el siguiente gran paso para las producciones de Marvel Studios debido a que era la historia más madura presentada hasta ese momento. Y si creen que el éxito de Civil War quedó sólo en los elogios de la crítica y el público, hasta hoy la película de los hermanos Russo es la más taquillera de 2016 luego de haber recaudado $1,153.3 millones de dólares durante su corrida comercial.

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

El último semestre del año cerró muy bien para el género de superhéroes gracias a la llegada de Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%. La decimocuarta película de Marvel Studios nos presentó el lado místico del MCU y, con ello, a uno de sus héroes más carismáticos, mismo que fue interpretado por Benedict Cumberbatch. El Hechicero Supremo sólo es superado por el Tony Stark de Robert Downey Jr.; sin embargo, no podemos afirmar que su triunfo se deba únicamente al carisma de su protagonista, pues la crítica dio comentarios positivos acerca de sus efectos especiales, los cuales respetaron la naturaleza psicodélica de los cómics del personaje. Sin duda, Steve Ditko estaría maravillado por la manera en que sus dibujos inspiraron una cinta visualmente fascinante.

También puede interesarles:

Doctor Strange supera los $600 millones de dólares a nivel mundial

La cinta animada de Justice League Dark tendrá clasificación “R”

Ranking definitivo: Las películas de X-Men en el Tomatómetro

Ranking definitivo: las películas de Marvel en el Tomatómetro

Todas las películas live-action de DC en el Tomatometer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising