Artículos

10 grandes películas de terror que probablemente no has visto

Estas películas de terror merecen más atención

Una de las razones por las que el cine de terror ha gozado siempre del gusto popular es debido a su maleabilidad narrativa. Aún con la interminable lista de clichés, remakes, secuelas y demás refritos, el género se presta para todo tipo de historias y sabores. Comedia, drama, comentario social y muchos otros ingredientes que, en las manos adecuadas, pueden fusionarse acertadamente y elevar un género generalmente repudiado por críticos. Por estas, y otras razones, hacer un listado de cintas de horror es una labor bastante compleja, porque son historias que entendemos como público de distintas maneras y ángulos. Cada quien tiene su versión de lo que debe componer un buen relato de lo macabro.

En el caso específico de este listado, tenemos un grado mayor de dificultad ya que se pretenden agrupar cintas que sean poco laureadas o discutidas por medios masivos. Esto depende por supuesto de numerosos factores: censura, problemas de distribución, así como criticas adversas. Todo puede contribuir a que tesoros fílmicos sean sepultados por las arenas del tiempo.

Por supuesto, muchos aficionados de hueso colorado del cine de género ocupan buena parte de su tiempo en desenterrar estas joyas, pero mucho público potencial aún desconoce de varias de las películas que a continuación se mencionan. Cada una de estas cintas vale su peso en oro fílmico y merecen su respectivo reconocimiento como piezas notables del terror.

The House With Laughing Windows (Pupi Avati, Italia, 1976)

Pupi Avati no ha recibido el mismo reconocimiento que varios de sus colegas de profesión en cuanto al cine fantastico italiano se refiere. Su filmografía se encuentra nutrida de obras que varios directores de terror modernos matarían por tener bajo sus brazos. Entre ellas se encuentra este perturbador giallo donde un restaurador de arte se traslada a un remoto pueblo para trabajar en un mural maldito. Avati es un maestro para establecer una atmósfera inquietante con pocas herramientas. Es una cinta que se escabulle sigilosamente, para tomarlo a uno por sorpresa.

El Museo de la Muerte

La oleada de cintas slasher desatada por Halloween - 94% de John Carpenter trajo consigo cantidad de pálidas imitaciones, pero también nos dios autenticas rarezas como esta. Olvidense de la supuesta invasión de payasos en las calles actualmente, den gracias a que no hay maniquíes en cada esquina apareciendo misteriosamente, porque eso sí sería una pesadilla. Una casa de atracciones llena de estas figuras es el escenario para una delirante historia en la que el veterano actor de westerns Chuck Connors se roba la película como el encargado del funesto lugar. Impredecible y creativa en cada minuto de su metraje.

The Old Dark House - 100%

El británico James Whale fue pieza fundamental para la época de oro del cine de monstruos en Universal. Su Frankenstein - 100% fílmico se convirtió en la imagen con la que se reconoce a la creacion literaria de Mary Shelley, ni hablar de su secuela, y otras aportaciones como El Hombre Invisible - 100%. Sin embargo, entre todas estas pasa generalmente desapercibida The Old Dark House. Cuenta con un reparto muy nutrido, que incluye a actores de la época como Gloria Stuart, Charles Laughton, y un Boris Karloff como el poco articulado mayordomo de una mansión habitada por inusuales personajes. Su tono humorístico combinado con una atmósfera lúgubre la hace una obra notable y merecedora de una mayor atención de parte de fans del género.

Calvaire - 39%

Mientras Francia se dio a notar estos últimos años con sus cintas del llamado, para bien y para mal, torture porn ―donde la crudeza de las imágenes eran el plato fuerte―, su vecino Bélgica, de manera un tanto mas discreta, le dio al mundo una verdadera joya del terror psicológico. La historia de un cantante perdido en un pueblo donde no hay mujeres no necesitó galones de sangre y víscera para perturbarme. Una escena en particular, que involucra una inesperada danza, es mucho más efectiva en ser tétrica que todas las escenas saturadas de gore que se hayan podido hacer en los últimos 20 años.

Beyond the Black Rainbow - 50%

Panos Cosmatos, hijo del director George Cosmatos (Cobra), realizó en 2010 una fina pieza del cine de género. Aquí ya entramos en una área nebulosa en cuanto a clasificación de géneros se refiere; la cinta igual funciona como ciencia ficción y como una suerte de alegoría onírica de terror sobre las clínicas y terapias de curación “new age” fraudulentas. Una película que simplemente se tiene que vivir y sentir, un viaje audiovisual como pocos.

Der Fan (Eckhart Schmidt, Alemania, 1982)

La pasarela del infierno de neón que Nicolas Winding Refn hiciera con El Demonio Neón - 57% le debe mucho a una cinta como esta. Perversamente gélida en su composición, esta suerte de sátira macabra sobre la superficialidad de la cultura popular está muy convencida de lo que quiere ser, y no afloja su ritmo que desorienta al espectador de principio a fin. Puedo asegurar que, así como pasó ahora a la cinta de Refn, Der Fan también debió haber sido masacrada por varios críticos, y acusada de ser frívola, arrogante, e incoherente. Ahora gracias al Blu-ray ha resurgido de sus cenizas y logrado ser apreciada como la rareza de culto que es. Veamos si en el futuro ocurrirá lo mismo con El Demonio Neón.

La Residencia (Narciso Ibáñez Serrador, España, 1969)

Del director de la no menos de culto ¿Quien Puede Matar a un Niño?, La Residencia es indiscutiblemente un clásico con todas las de ley, y no una mera curiosidad del género. Un internado para señoritas donde una rectora gobierna con mano de hierro, su estructura gótica repleta de perturbadores secretos. El manejo que el director hace de la atmósfera es la de un maestro consolidado. El reparto de bellas damas, combinado con una punzante tensión que corta el aire en cada escena, hace que apartarse de la pantalla no sea una opción. Un futuro lanzamiento en Blu-ray, bajo su título para el mercado estadounidense (The House That Screamed) podrá acercar a más gente a una película que debe ser referencia obligada cuando se hable de cine de horror gótico.

Noroi: The Curse (Koji Shiraishi, Japon, 2005)

Es seguro decir que no hay en estos días un subgénero del cine de horror más desgastado que el found footage. Con franquicias enteras moldeadas en este formato, pareciera que no hay año donde no tengamos un nuevo intento por seguir ordeñando esta pobre vaca. Sin embargo, no todo ha sido sinsabores; el director Koji Shiraishi, quien este año entrego en las pantallas niponas el crossorver El Aro vs La Maldición - 53%, logró darnos hace unos años una de las más efectivas cintas de found footage que se ha visto a la fecha. Una maldición provista de una mitología bien elaborada y varios momentos de auténtico terror. Una lección para todos los que intentan hacer cine en esta vertiente y creen que sólo basta con tener a los actores gritando, y la cámara siendo sacudida de un lado a otro.

Boxer's Omen (Kue Chih-Hung, Hong Kong, 1983)

Describir la trama o eventos que transcurren aquí es casi un despropósito y una afrenta. Una de las cintas más dementes que se han realizado en la historia del cine de género. Producida por el estudio de los hermanos Shaw, los reyes del cine de artes marciales, quienes también crearon toda una corriente de cintas de terror coloridas y estrambóticas, Desde la saga de Black Magic, pasando por combos de kung fu y lo sobrenatural, como Bloody Parrot y Human Lanterns. Boxer's Omen debe verse para creerse. Vive en esa misma dimensión delirante donde habita algo como Hausu - 89%.

U Turn (Pawan Kumar, India, 2016)

La mejor manera de coronar una lista como esta es hablando del presente, y futuro cercano, del cine de género. Estar regurgitando el pasado de poco sirve si no se mira hacia adelante. El cine fantástico contemporáneo se ha saturado de cintas de muy baja calidad, cintas independientes con grandes pretensiones, pero poca idea de cómo lograr dichas ambiciones en la pantalla. Es importante notar al talento joven que sí viene con propuestas frescas y originales, y no con otro “homenaje” a los ochenta o alguna idea que no dio para más que una simple anécdota que se descompone en pantalla.

La industria de cine hablada en idioma Kannada, una de las tantas lenguas oficiales en la India, no contará con los números de un Bollywood, pero lo compensa un talento de calibre como Pawan Kumar. Su debut en 2013, Lucia, ya demostraba que había gran potencial en su cámara y pluma, y con su nueva cinta lo termina de confirmar. Lo ideal en este caso es verla sabiendo poco o nada de la trama. Se encuentra disponible ya en su servicio de streaming de confianza, así que no hay razón para no ver el thriller sobrenatural más importante de este año. Lo siento por The Wailing, pero ese titulo que algunos críticos han querido darle le pertenece con creces a U Turn.

----------

También podría interesarles:

Las mejores películas de terror de 2016 según la crítica

Las 25 películas de horror con las mejores calificaciones en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising