Artículos

Danny Boyle: datos que quizá no conocías

El director de películas como Trainspotting y Steve Jobs celebra su cumpleaños 60

Danny Boyle se encuentra completando su esperada secuela Trainspotting 2: La Vida en el Abismo, la cual se estrenará en enero de 2017 y, sin duda, detendrá por un momento su carrera como cineasta para mirar atrás y traer un aire de nostalgia. Han pasado 20 años desde que Boyle saltó a la fama gracias a Trainspotting: Sin Límites - 89%, uno de los filmes claves para entender el movimiento del cine independiente de principios y mediados de los noventa.

Desde entonces el camino de Boyle ha sido increíblemente variado: ha dirigido desde una película que marcó un cambio en el cine de zombies (Exterminio - 87%), pequeñas producciones sobre temas como la infancia y la religión (Millions - 87%), producciones de mayor presupuesto (Sunshine: Alerta Solar - 76%), por supuesto esa peculiar adaptación que lo llevó a obtener el Óscar como Mejor Director (Quisiera Ser Millonario - 94%), y hasta la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

El día de hoy, 20 de octubre de 2016, Boyle celebra su cumpleaños número 60, así que mientras seguimos esperando (ansiosamente) su reencuentro con Ewan McGregor (con quien tuvo problemas hace años), decidimos explorar más sobre su vida e influencias con algunos datos que quizá no conocías sobre el cineasta de origen inglés.

Alejandro Jodorowsky lo impresionó cuando era joven

Boyle creció en Manchester, Inglaterra, y durante los años setenta frecuentaba los cines que mostraban películas extrañas. Una de las que más lo impactaron en esa época fue El Topo - 77% de Alejandro Jodorowsky. "En los años setenta veía películas bizarras en Manchester. Recuerdo ver El Topo. No le entendí, pero me voló la cabeza esta y muchas otras películas", reveló Boyle.

No es fan de Star Wars

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% marcó a una generación entera cuando se estrenó. En ese momento Boyle tenía apenas 21 años, pero no se dejó impresionar por la ópera espacial de George Lucas. "No soy un gran fan de Star Wars. Cuando era joven y veía películas en los setenta, era cine para adultos, como Nicolas Roeg, Francis Ford Coppola y grandes cineastas franceses. Y luego sucedió Star Wars, cambió la industria y aún seguimos viviendo los efectos de esto. Extraño los filmes para adultos que presentaban temas como el sexo y la violencia de una manera sorprendente y difícil, peligrosa pero que no excluía a las personas".

Prefiere no trabajar con grandes presupuestos

Para su cuarta película, La Playa - 19%, Boyle pasó a trabajar con un presupuesto de $50 millones de dólares y reemplazó a su amigo McGregor por la nueva estrella americana en ese entonces: Leonardo DiCaprio. Este proyecto no sólo significó la ruptura de la relación profesional entre Boyle y McGregor, sino en general una experiencia difícil para el director. Estas fueron sus palabras al respecto: "Creo que La Playa es una película disfrutable pero ciertamente no es mi mejor trabajo. Y fue mi culpa porque a diferencia de Guillermo del Toro y Christopher Nolan, yo no soy el tipo adecuado para trabajar con grandes presupuestos y en este caso el estudio sólo quería que La Playa fuese Titanic 2".

Uno de sus sueños es filmar un musical

Boyle ha hecho prácticamente todo tipo de películas, pero uno de sus pendientes es realizar un musical. "El Santo Grial para cualquier director de cine es un musical original. Discutimos hacer Millions como un musical, pero no lo llevamos a cabo. Genuinamente me arrepiento de eso", dijo Boyle. Cabe añadir que hace poco se reveló que Boyle estaba trabajando en un musical con David Bowie, pero el ahora fallecido artista canceló el proyecto, lo cual provocó que el director pasara a enfocarse en Steve Jobs - 86%.

El soundtrack de La Naranja Mecánica fue una gran fuente de inspiración

El OST de Trainspotting se ha convertido en todo un clásico, pero no existiría sin el aspecto musical de La Naranja Mecánica - 89%. "El de La Naranja Mecánica fue el primer soundtrack que compré, en vinilo, y causó una gran impresión en mí. Por supuesto que fue una gran influencia para Trainspotting.

Su cineasta inglés favorito es Nicolas Roeg

De todos los directores que comparten nacionalidad con Boyle, el que más lo ha influenciado es Nicolas Roeg, responsable de filmes como Venecia Rojo Shocking - 96% y The Man Who Fell to Earth - 86%. Para Boyle, "en Gran Bretaña tenemos grandes nombres. Ken Loach es un genio y también Mike Leigh. Pero para mí nunca fueron esos tipos sino Nicolas Roeg quien me influenció más que nadie. Él no estaba interesado en el realismo social. Usaba el cine en una manera mucho más visual que asaltaba tus sentidos y tu ser; no lo podías leer como un libro. Para mí es el mejor cineasta británico de la historia".

Su película favorita de todos los tiempos fue dirigida por Francis Ford Coppola

Como ya se mencionó anteriormente, mucho del cine que impresionó a Boyle fue producido en los años setenta. De hecho su película favorita de todos los tiempos fue estrenada en 1979; se trata de Apocalipsis Ahora - 99%. "Apocalipsis Ahora es mi película favorita. No es perfecta pero aún así es la película de acción más extraordinaria que se ha hecho".

----------

También podría interesarles:

Trainspotting: Noel Gallagher de Oasis rechazó participar en el soundtrack

Trainspotting 2 ya tiene teaser trailer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising