El Halcón Maltés: A 75 años de su estreno, ¿qué dijo la crítica del clásico de John Huston?

Hace 75 años estrenó en Estados Unidos El Halcón Maltés, una película que mantiene su vigencia de clásico del cine negro

El Halcón Maltés - 100% de John Huston es considerado un referente en el cine negro, fue la primera película de este género junto con Sergeant York (1941) de Howard Hawks. Basta con recordar su atmósfera decadente, sus personajes con destinos fatídicos, mujeres sensuales y peligrosas, su estética a blanco y negro, los sombreros ladeados, trajes y vestidos elegantes, los cigarros, el humo y la noche como telón de fondo de sus historias misteriosas y retorcidas. Humphrey Bogart como el indiferente y duro detective Sam Spade que va tras la estatuilla que da título a la película: El Halcón Maltés. La ópera prima de Huston estrenó en Estados Unidos un 18 de octubre de 1941 con excelentes reseñas y audiencia. A 75 años de su estreno repasamos la opinión de los críticos a lo largo de la historia del cine.

Otis Ferguson, crítico de cine de la revista New Republic dijo de la película en 1941:

John Huston ha trasladado a la pantalla grande la energía y los punzantes diálogos de la novela de Hammett. Con seguridad y sin rodeos consigue imbuirnos en los embrollos de la historia. Secuencia tras secuencia el director demuestra un verdadero sentido de la sugestión y la imagen en movimiento. Destaca también el trabajo de Humphrey Bogart como un hombre explosivo en una máscara de hierro. No es un villano, pero si un tipo duro.

Basada en la obra homónima escrita por Dashiell Hammett,, la trama se centra en la aventuras de Samuel Spade (Bogart), un detective privado, solitario, bebedor de whisky que es contratado por la bella Brigid (Mary Astor) para que encuentre a su hermana y la aleje de los peligrosos brazos de un vividor llamado Thursby. Pronto la cosa se complicará cuando a la muerte de Thursby acompañen otras y entre en juego un nuevo caso que resulta estar conectado con el anterior, la búsqueda de un valioso e histórico objeto: el halcón maltés, una estatuilla obsequiada al emperador Carlos V en el siglo XVI y que nunca llegó a sus manos.

Bogar y Mary Astor
Bogar y Mary Astor

Roger Ebert, el desaparecido y respetado crítico del Chicago Sun Times consideró que Huston había conseguiso imágenes tan notables como las de El Ciudadano Kane - 100% de Orson Welles:

El halcón maltés es esencialmente una serie de diálogos puntuados por breves interludios violentos. Es todo un ejercicio de estilo. No hay violencia o persecuciones explicitas, pero la forma como lucen los actores, como se mueven, como hablan e interpretan a sus personajes emana eso. Tienen sobre todo la actitud: los hombres son duros, y lo son en una época dura, en una sociedad que emerge de la depresión y va directo a la guerra, de ahí que sus principales motivaciones sean la codicia y el impulso de matar. Por una tarifa, Sam Spade negociará en ese peligroso territorio.

— ¿De que está hecho [el halcón]?
Samuel Spade (Humphrey Bogart):
— Del material con el que se fabrican los sueños.

El estreno de El Halcón Maltés en octubre de 1941 fue un éxito. Costó 81 mil dólares y recaudó millones. Pero más allá de las buenas críticas y el dinero obtenido, la película fue la punta de lanza del aquel entonces incipiente director, John Huston, y un actor que buscaba un personaje que lo mantuviera en la memoria y retina de los espectadores, Humphrey Bogart. La película terminó también de consolidar la inquebrantable amistad entre el cineasta y el intérprete de otros éxitos como Casablanca - 97%, Sabrina - 91%, El Tesoro de la Sierra Madre - 100%, La Caída de un Ídolo - 100% y más.

------------------------

También podría interesarte:

Cine Negro: Las 10 mejores películas del género