Artículos

Tim Burton contraataca: Miss Peregrine y los niños peculiares más otros fracasos del director

A pesar de ser un cineasta talentoso y un gran contador de historias, Tim Burton ha tenido varios tropiezos a lo largo de su paso por el cine

Cuando se anunció que la novela Miss Peregrine's Home for Peculiar Children se adaptaría al cine bajo la dirección de Tim Burton, la noticia generó diversas reacciones a favor y en contra de la elección, ya que para algunos se trataba de una oportunidad perfecta para que el excéntrico realizador se reencontrara con su viejo yo, ese que alguna vez fue el responsable de darle forma a grandes películas como Beetlejuice, el súper fantasma - 81%, El Joven Manos de Tijera - 91%, Batman Regresa - 81%, Ed Wood - 92% y la sumamente entrañable El Gran Pez - 77%. Por otra parte, y tomando en cuenta los repetidos fracasos más recientes del originario de Burbank, California, hubo quienes comenzaron a decir que Miss Peregrine y los Niños Peculiares - 64% seguramente marcaría otra decepción en el historial fílmico del director.

La historia fantástica sobre un grupo de personas que cuentan con habilidades sobrehumanas que los hacen peculiares, parecía ideal para que Tim Burton regresara a sus orígenes y, aunque hace un mejor trabajo que en comparación a lo hecho en otras de sus cintas anteriores, al final vuelve a fallar y una vez más demuestra que, para la mala suerte tanto de él como de sus fans, desde hace tiempo ha perdido el toque que alguna vez lo caracterizaba y no sabemos si será capaz de asombrarnos de nuevo.

Es justo decir que Miss Peregrine y los Niños Peculiares tiene sus buenos momentos e incluso debemos admitir que sí es mejor que producciones como la infame Sombras Tenebrosas - 37%, la decepcionante Alicia en el País de las Maravillas - 52%, la irritante La Gran Aventura de Pee-wee - 92%, la completamente innecesaria El Planeta de los Simios, la sobrevalorada Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83% y la mediana La Leyenda del Jinete sin Cabeza - 67%. La nueva fantasía cinematográfica de Burton presenta una historia llena de magia, cuenta con un estilo visual y narrativo que ya es característico de la filmografía del director, incluye algunos de esos personajes raros con los que tanto se identifica el realizador y también cuenta con ciertos elementos infaltables en sus filmes; sin embargo, lo anterior no es suficiente para salvar del todo a la cinta.

Los críticos han destacado lo rescatable de Miss Peregrine y los Niños Peculiares, la han tratado bien en general pero ninguno se ha animado a colocar a esta película entre las mejores de Burton. En el caso de los fans del director, la mayoría de estos sí han mostrado su desencanto después de acudir a las salas de cine con la esperanza de por fin ver un filme que valiera la pena luego de pasar por tantas decepciones, sobre todo en los años recientes, pues para muchos la última gran obra de Tim fue El Gran Pez en 2003 y algunos también rescatan lo logrado en Frankenweenie - 87% de 2012.

Los intentos que se quedaron en fracasos

Tim Burton logró sobresalir rápidamente desde sus inicios como animador y luego de dirigir un par de cortometrajes se le dio la oportunidad de dirigir su primer largometraje, La Gran Aventura de Pee-Wee, que funcionó únicamente para que conociéramos el estilo del director y que en realidad resultó bastante olvidable debido a su irrelevancia junto con sus múltiples fallas. Años más tarde y tras haber dirigido algunos títulos interesantes, llegó otro de los grandes fracasos del realizador con La Leyenda del Jinete sin Cabeza, que no termina de convencer como una película de terror y que tampoco es una película familia, sino que se queda en medio y a la que le falta definirse. Además, parecía más un pretexto para querer lanzar la carrera de Christina Ricci como si se tratara de la nueva Winona Ryder y una forma de querer hacer quedar bien a un Johnny Depp que no pasaba precisamente por un buen momento.

Otro tropiezo llegó con el remake de El Planeta de los Simios, el cual se quedó muy lejos de igualar al original y que para varios se trata de lo peor que ha hecho Burton en toda su carrera cinematográfica. Algunos tenían fe en este proyecto, sobre todo porque llegaba años después del intento del director por hacer una nueva cinta de Superman, pero su motivación no fue la suficiente y el resultado simplemente fue desastroso.

Siguiendo con sus intentos fallidos por reinventar una historia ya contada previamente en los cines, el realizador hizo Charlie y la Fábrica de Chocolate, destrozando así otro clásico y entregando una de las actuaciones más extrañas, y no en el buen sentido de la palabra, de Johnny Depp como una especie de Michael Jackson en drogas. Ya con Alicia en el País de las Maravillas, Burton le acabó de vender su alma a Disney y entregó un producto meramente comercial cuyo único objetivo era recaudar grandes ganancias sin importar que se dejara a un lado la oportunidad de contar una buena historia con la que sin duda el director pudo haber hecho algo más.

Coronando la larga lista de fracasos recientes del buen Tim, Sombras Tenebrosas marcó otra mancha en su filmografía, esto fue consecuencia del pésimo sentido del humor que se utilizó, de presentar una vez más a una caricatura de Johnny Depp, de presentar personajes exagerados y de tomar un producto conocido sin saber cómo reinventarlo para las nuevas audiencias.

Lo que sigue para Tim Burton

Queda claro que el director se encuentra estancado en un bache creativo desde hace tiempo y a estas alturas es imposible saber si algún día lo podrá superar, hay esperanzas en el cineasta tenga un regreso triunfal y que nos entregue otra gran película que nos haga sentir lo mismo que sentimos al ver sus primeros trabajos, los cuales son honestos y capaces de hacer volar nuestra imaginación a lo más alto. Hasta ahora sabemos que lo siguiente que veremos de Tim Burton será un live action de Dumbo, eso nos llena de más dudas, pero nadie sabe lo que pasará.

¿Qué es lo que queremos o lo que esperamos de Tim Burton? Que sea capaz de maravillarnos nuevamente, que escriba una historia original y que, al menos por un tiempo, deje de reciclar historias probadas para hacer sus películas.

------------

También les podría interesar:

Miss Peregrine y los niños peculiares: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Tim Burton... ¿racista? En Twitter lo molieron a tuits

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising