Artículos

La exitosa carrera de Martha Higareda como productora copiona

No manches Frida, cinta protagonizada y producida por Martha Higareda, no es nada original

Martha Higareda: actriz mexicana que tiene la capacidad de hacer una película comercial, no importa qué tan buena o mala sea, y lograr su éxito en taquilla.

Amada por los hombres y seguida por las mujeres, la actriz originaria de Villahermosa, Tabasco, que comenzó su carrera en obras de teatro y debutó en el cine con Amar Te Duele en 2002, ha logrado con el paso de los años catalogarse como una de las actrices mexicanas que mejor vende boletos.

Su carrera no se limitó a la actuación y en 2010 incursionó como productora con la película Te presento a Laura. A esta cinta le siguieron Cásese quien pueda - 20% en 2014, Una Última y Nos Vamos - 60% en 2015, y en 2016 la reciente No Manches Frida - 13% y 3 idiotas, próxima a estrenarse.

Los proyectos que llevan su nombre representan para la industria fílmica ganancias porque acaparan la atención de la audiencia mexicana. Cintas como Cásese quien pueda, protagonizada, escrita y producida por Martha Higareda, se llevó el segundo lugar de la taquilla mexicana en 2014 a pesar de contar con un 20% de aprobación por parte de la crítica. Y su última cinta, No Manches Frida, lideró la taquilla en México durante el fin de semana de estreno. Hasta ahora este filme no ha logrado ni una calificación satisfactoria en el Tomatómetro, pero eso no impide que su éxito en taquilla aumente.

A pesar del éxito comercial, ya han surgido rumores sobre No manches Frida y su similitud con la película alemana Fack ju Göhte (Fuck you, Goethe) de 2013. Basta mirar el póster de la comedia alemana dirigida por Bora Dagtekin para notar el parecido.

Fack ju Göhte se convirtió en una de las películas alemanas más exitosas de 2003. Tal fue su éxito que la cinta cuenta con una secuela: Fack ju Göhte 2, estrenada en 2015. Casualmente, en días pasados se anunció la posible secuela de No manches Frida.

La historia no sólo es la misma, las tomas y sucesos ocurren de la misma manera. Para comprobar la semejanza de ambas películas, o mejor dicho de No manches Frida con su antecesora, te compartimos el trailer de las dos cintas. No hace falta saber alemán para entenderlo, basta ver la imagen para notar el parecido.

A pesar del parecido, ya sea que mucha gente lo ignore o simplemente no le interese, es una realidad que Martha Higareda ocupa un importante lugar dentro del negocio del cine. En 2014, figuró por primera vez en la lista de la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México. La tabasqueña ocupó el puesto 28, lugar otorgado por su desarrollo profesional como empresaria, productora, escritora y actriz.

Pensar en Martha Higareda sólo como una actriz ha quedado atrás y seguramente seguirá replicando el éxito de No manches Frida. 3 idiotas es su próxima cinta, una comedia dirigida por Carlos Bolado que se espera estrene a finales de año. Higareda es la protagonista, productora y además coescritora. Esta cinta será la versión mexicana de la original película de India 3 Idiots, el filme más exitoso de Bollywood y que rompió un Récord Guinness por ser el más taquillero a nivel mundial de la industria cinematográfica de la India. ¿Logrará repetir el éxito de su antecesora?

Tal vez ocurra lo mismo que con No manches Frida y logre replicar el éxito de películas que ya funcionaron en su país de origen. Porque es probable que si ya tuvieron éxito en el exterior puedan sobresalir en territorio mexicano, donde a veces parece no haber grandes exigencias del público mexicano para producir contenido original.

Marha Higareda sabe hacer su trabajo como productora, en el que acepta proyectos en los que ve potencial y que al mismo tiempo le son ofrecidos porque invita a una gran cantidad de seguidores a ver sus filmes. Hasta ahora cuenta con cinco películas producidas, por lo que posiblemente la sigamos viendo desde ese lado y sin abandonar la actuación, ya que es su rostro y nombre los que venden boletos cada vez que se anuncia un filme de la tabasqueña.

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos