Artículos

La figura del Joker en el cine

El Príncipe Payaso del Crimen regresa en una nueva versión cinematográfica de la mano de Jared Leto en Escuadrón Suicida

No cabe duda que el Joker, o el Guasón como muchos lo conocemos en México, es uno de los villanos más emblemáticos de los cómics en toda la historia. El más grande enemigo de Batman fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson; su debut en los cómics fue en el primer número de la historieta Batman, que se publicó originalmente el 25 de abril de 1940, y surgió como un asesino psicópata bastante perturbado.

Debido a las reglas establecidas anteriormente por la Comics Code Authority, la personalidad violenta e inestable del criminal sufrió algunos cambios en sus primeros años, pero con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un personaje cada vez más oscuro, peligroso y sádico, hasta llegar a ser tal como lo conocemos actualmente. Aunque DC Comics ha preferido no presentar un origen especial del Joker, siempre se ha tomado en cuenta el descrito por Bill Finger en una historia en la que un criminal se lanza a un tanque con químicos mientras escapaba. Incluso se ha revelado que ni siquiera el mismo villano está seguro de cuál fue su origen y tampoco recuerda mucho acerca de su misterioso pasado.

La presencia del Joker ha resultado fundamental en los cómics de Batman debido a que él ha sido el responsable de algunos de los momentos más trágicos por los que ha pasado el protector de Ciudad Gótica. El Príncipe Payaso del Crimen fue quien dejó paralítica a Barbara Gordon (Batichica) y también fue él quien asesinó a Jason Todd, el segundo Robin, esto entre otras muchas cosas que han marcado al universo de DC Comics.

Al tratarse del máximo némesis de Batman, era obvio que el Joker sería tomado en cuenta en las adaptaciones cinematográficas del justiciero enmascarado y, hasta ahora, el cine nos ha entregado diversas versiones del brillante payaso que siempre busca la mejor forma de fastidiar el día. A lo largo de los años, el villano ha aparecido ya en cuatro películas live action, siendo interpretado por Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. También vale la pena hacer una mención especial de lo hecho por Mark Hamill al prestarle su voz al malvado personaje en distintas cintas animadas entre las cuales sobresale Batman: The Killing Joke - 45% (2016).

Regresando a los filmes live action con apariciones del Joker, hay que mencionar que los cuatro actores que le han dado vida al criminal en la pantalla grande nos han ofrecido una personalidad diferente del mismo y han encontrado la forma de darle un toque propio a cada una de sus respectivas versiones para que podamos diferenciar fácilmente una de otra.

Cesar Romero
Cesar Romero

Cesar Romero interpretó al Joker en la famosa serie de Batman que se transmitió durante los años 60 con Adam West como protagonista, también hizo el mismo papel en Batman: La Película - 80% (1966). Esta versión del villano era más divertida y menos seria, era más exagerada, te hacía reír y te mantenía entretenido mientras veías toda la clase de ideas disparatadas que se le ocurrían al personaje.

Pasaron años para que el payaso regresara y lo hizo en la forma de Jack Napier, uno de los mafiosos más respetados en Ciudad Gótica, quien cae en un estanque lleno de productos químicos obteniendo la apariencia de un payaso y una nueva personalidad. Tim Burton eligió a Jack Nicholson para que interpretara al Joker en Batman - 72% (1989) debido a la insistencia de Bob Kane, creador del Hombre Murciélago, para que fuera así. La versión de Nicholson sí logró convencer a muchos, él nos regaló a un villano elegante y demente que era todo un mafioso.

Jack Nicholson
Jack Nicholson

Pasaron casi 20 años para que un nuevo Joker apareciera en una película y esto sucedió gracias a Christopher Nolan con una interpretación magistral y algo perturbadora de parte de Heath Ledger en Batman: El Caballero de La Noche - 94% (2008). Esta versión del villano solo quiere ver a Ciudad Gótica sumida en la anarquía y el caos, Ledger llegó a describir a su personaje como un payaso psicópata que era un asesino en masa y un esquizofrénico, pasó por un largo, y un tanto extraño, proceso de preparación que lo llevó a vivir solo en la habitación de un hotel durante un mes mientras desarrollaba una nueva personalidad, también intentó leer un par de cómics de Batman. Después de morir por una sobredosis de medicamentos, recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo como el Joker.

Son muchos los que consideran que el Joker de Heath Ledger es el mejor que ha tenido el cine, incluso ha sido incluido en muchas listas de los mejores villanos en la historia del cine. Superar lo hecho por el fallecido actor es una tarea bastante complicada y fue una de las primeras cosas que se mencionaron luego del anuncio de que habría un nuevo Joker para Escuadrón Suicida - 25% (2016) y que el encargado de interpretarlo sería Jared Leto, quien posiblemente repetirá el papel en un futuro.

Heath Ledger
Heath Ledger

Jared Leto se ha referido a su versión del Joker como un hermoso desastre, el actor también pasó por un largo proceso de preparación para su personaje, leyó todos los cómics que pudo sobre el villano, pasó tiempo con psiquiatras y con psicópatas, se transformó a tal grado que algunos de sus compañeros de elenco dicen que en realidad pasaron más tiempo con el Joker que con Leto; sin embargo, toda esta preparación solo fue aprovechada en algunas contadas escenas de Escuadrón Suicida debido a que el Príncipe Payaso del Crimen no aparece mucho tiempo en la cinta.

El Joker es y seguirá siendo una figura muy importante en los cómics, en el caso del cine se le ha hecho justicia a este emblemático villano y por el momento podemos decir que su versión cinematográfica definitiva es aquella que nos regaló Heath Ledger con su talento.

Jared Leto
Jared Leto

También te puede interesar:

Jared Leto dice que hay escenas suficientes para una película del Joker

En Warner Bros. están satisfechos por desempeño de Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida: Die Antwoord acusa a David Ayer de copiar su estilo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising