Artículos

Guillermo del Toro, Tim Burton y otros cineastas que son fans de Roald Dahl

Recordamos las películas basadas en la obra del escritor británico

El escritor británico Roald Dahl sufrió en vida las adaptaciones cinematográficas de sus obras literarias. A pesar de escribir el guión, al autor no le agradó en lo absoluto el ahora clásico Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80% (odió, entre otros elementos, la actuación de Gene Wilder); tampoco recibió con encanto los cambios que el director inglés Nicolas Roeg hizo en Las Brujas - 100%.

Una vez que el autor falleció en 1990, su viuda Felicity “Liccy” Dahl y el agente literario Michael Siegel pasaron a proteger su legado de Hollywood; donde ciertamente siguen interesados en estos textos, pero la realidad dicta que no cualquiera puede filmarlos: tiene que ser un cineasta con una fascinación genuina por el escritor.

Directores como Danny DeVito, Wes Anderson y Tim Burton lograron realizar cintas basadas en Dahl, pero antes tuvieron que reunirse con Liccy, quien da el visto bueno a los proyectos, además de visitar la casa donde vivió el autor en Buckinghamshire, Inglaterra.

Debido al estreno de El Buen Amigo Gigante - 75%, recordamos a esos directores que han luchado (o siguen batallando) por llevar las historias de Dahl a su propio medio artístico.

Danny DeVito

El guión basado en Matilda fue el primero que supervisó Liccy en su totalidad. De acuerdo con Danny DeVito, director y uno de los protagonistas de la adaptación (Matilda - 90%), él convenció a la viuda de Dahl gracias a su trabajo previo en Throw Momma from the Train (1987) y The War of the Roses (1989). “Ella reconoció el espíritu similar”, dijo el también protagonista de Batman Regresa - 81%.

El interés personal de DeVito por Matilda surgió gracias a su hija Lucy: “ella trajo el libro a la casa, esto es lo que sucede usualmente con los libros de Roald. Los niños los pasan. Lo leímos juntos y me emocionó . Pensé que si algún día hacía una película para mis niños, esta sería”.

Fuente

Tim Burton / Henry Selick

Ambos colaboraron en Jim y el Durazno Gigante - 93%, adaptación que mezcló escenas live action con detallada animación en stop-motion, y que en su momento fungió como continuación al éxito de El Extraño Mundo de Jack - 94%. Para Henry Selick, “hay algo sobre Roald Dahl que siempre será atemporal: es sobre niños resolviendo problemas con mucho humor e invención”.

Años después, Burton en solitario volvió a adaptar una novela de Dahl, en este caso su más famosa: Charlie y la Fabrica de Chocolate. Ni Dahl ni Burton se mostraron satisfechos con la versión de 1971; para el director “el filme original es tonto, yo había conectado con el libro porque respetaba que los niños podían ser maduros, algo que los adultos olvidan”.

De hecho, el gusto de Burton por el trabajo de Dahl comenzó desde una temprana edad. “Cuando era niño no había muchos escritores como él, no era condescendiente con los niños sino que era un poco siniestro, políticamente incorrecto y emocional. Tenía todo y fue por eso que tuvo un gran impacto en mí”.

Fuente

Fuente 2

Fuente 3

Wes Anderson

“Siempre amé El Super Zorro, fue el primer libro del que fui dueño, incluso tenía mi nombre escrito en un sticker en la portada”, reveló Wes Anderson, quien pasó varios años tratando de llevar este cuento a la pantalla grande (ya lo tenía en mente incluso antes del estreno de Los Excéntricos Tenenbaums - 80%).

La espera valió la pena, ya que Anderson pasó bastante tiempo en la casa de Dahl, conocida como Gypsy House, donde tomó inspiración para El Fantástico Sr. Zorro - 92%. “Ahí escribió muchos de sus libros más conocidos, como El Super Zorro. Me interesé en la idea de no sólo hacer una adaptación del libro, sino también del autor. Tratamos de poner mucha de su personalidad en el personaje”.

Fuente

Fuente 2

Sam Mendes

El de Sam Mendes es un caso particular ya que su adaptación de Charlie y la Fabrica de Chocolate no fue cinematográfica, sino una puesta en escena en Londres. Aunque su amor por Dahl también inició desde muchos años antes. “Fue uno de mis libros favoritos cuando era niño. Intenté obtener los derechos a finales de los años ochenta. Diez años después lo volví a intentar, justo cuando Warner Bros. estaba desarrollando Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83% y por ende no los quisieron ceder. Entonces tomó 25 años llevarlo al teatro”.

Fuente

Steven Spielberg

La más reciente adaptación de la obra de Dahl (El Buen Amigo Gigante) fue dirigida por el mismísimo Steven Spielberg, otro de sus fans. “Me fascinó completamente su escritura. Me fascinó Charlie y la Fabrica de Cholocate, James y el Melocotón Gigante y especialmente El Gran Gigante Bonachón, mi favorito de sus libros. Se lo leí a mis hijos”.

Durante la presentación de la cinta en Cannes, Spielberg fue cuestionado sobre el supuesto antisemitismo de Dahl, a lo que respondió lo siguiente. “Para alguien que se ha declarado antisemita, el contar historias que hacen justo lo opuesto al acoger las diferencias entre razas, culturas, tamaños y lenguages, es una paradoja. Yo simplemente admiro El Gran Gigante Bonachón, admiro sus valores”.

Fuente

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro quiere adaptar Las Brujas usando animación stop-motion, incluso completó el guión hace casi 10 años; sin embargo el proyecto sigue en espera. Esto no evitó que el director tapatío haya compartido su amor por Dahl vía Twitter: “Libro: Las Brujas de Roald Dahl. Mi favorito de él. Tierno, terrible y vívido. Dahl entiende la complejidad y los miedos en la mente de un infante”.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising