Artículos

El soundtrack de Paranoid Park

La banda sonora del doceavo filme de Gus Vant Sant

En 2007, Gus Van Sant, el director estadounidense detrás de Elephant - 72%, filmó un drama lirico de skate sobre la desesperanza adolescente: Paranoid Park - 76%, una historia que explora la culpa y los temores de Alex (Gabe Nevins), un muchacho aficionado al skate que vive en los suburbios de Portland, después de provocar de manera accidental la muerte de un vigilante de ferrocarriles. Con el secreto a cuestas, Alex intenta hacer su vida normal pero la incertidumbre y el remordimiento de ser descubierto por la policía lo asaltan de manera permanente. Durante 85 minutos somos testigos de la crisis existencial del adolescente que a lo largo de la película se pregunta si su vida volverá a ser igual.

La banda sonora del doceavo filme de Van Sant –director de las también reconocidas por la crítica Mi Idaho privado (1991) y Mente Indomable - 97%, se compone de temas clásicos del compositor italiano Nino Rota -creadas originalmente para las películas de Federico Fellini, de Elliott Smith, de Ethan Rose, Frances White, Robert Normandeau, y de grupos independientes del género rock y rap como Menomena, y Nutz, canciones que nos revelan los estados anímicos del protagonista, y las distintas personalidades de la gente que le rodea. Las imágenes granuladas y somnolientas de Christopher Doyle, acompañadas de la música desconcertante del filme, acentúan la atmósfera de hacinamiento y desorden en el que vive el protagonista.

En la década de los 90, el consenso de críticos dijo de la película inspirada en el libro homónimo del novelista estadounidense Blake Nelson, lo siguiente:

Gus Van Sant captura la angustia de un adolescente skater en Paranoid Park, un silencioso pero devastador retrato de un joven que vive bajo la culpa y ansiedad.

El soundtrack fue lanzado al año siguiente del estreno de la película. En la actualidad, la mayoría de las canciones están disponibles en internet, a través de distintos canales como Amazon, iTunes o Youtube. Hoy que Gus Van Sant cumple 64 años, lo recordamos con la banda sonora de una de las películas más emblemáticas de toda su filmografía.

Póster de Paranoid Park
Póster de Paranoid Park

Tracklist Paranoid Park

1.- Gradisca E il Principe – Nino Rota
2.- Angeles – Elliott Smith
3.- White Lady Loves You More – Elliott Smith
4.- Giardino Delle Fate – Nino Rota
5.- I Can Help – Billy Swan
6.- Tunnelmouth Blues – Henry Davies
7.- Outlaw
8.- Strongest Man in the World – Menomena
9.- I Heard That – Cool Nutz
10.- Porticina Segreta – Nino Rota
11.- We Will Revolt
12.- Arcobaleno Per Giuletta – Nino Rota
13.- Symphony N°9 “Choral”, 4. [Presto]
14.- Song One – Ethan Rose
15.- Chambre Blanche – Robert Normandeau
16.- Walk Through [Resonant Landscape] N°2 – Frances White

*Escucha en este link el soundtrack completo de Paranoid Park

----

También podría interesarte:

Deseando Amar: Soundtrack para corazones rotos

Las mejores películas sobre música

Las mejores películas de Rock según el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos