Artículos

Visita al set : México Bárbaro 2- La Leyenda de Juan Soldado

Visitamos el set de esta producción mexicana

Con la cara ensangrentada, un hombre vestido como soldado del ejército mexicano visiblemente aterrorizado, yace sentado sobre tierra y arbustos. Ante su desconcierto unos seres de ultratumba lentamente se posan sobre él. Tal escena representa una de las secuencias más elaboradas en lo que respecta a efectos prácticos y de maquillaje, y forma parte del cortometraje La Leyenda de Juan Soldado, el más reciente trabajo de Abraham Sánchez, el cual será una de las piezas que conformará la segunda entrega de la antología de terror México Bárbaro - 60%.

La estremecedora escena ocurre dentro del foro La Alborada Centro Cultural, ubicado en la calle Aguascalientes de la colonia Cacho en la ciudad de Tijuana, donde se ha reproducido la superficie de un cerro en la que se desarrolla parte de este relato, y con ello cumplir con una estilizada puesta en escena la cual recayó en manos de Ariel Castro, Kevin Flores y Arturo Cárdenas, quienes se encargaron de construir un área terregosa en el que ocurren estos eventos inspirados en una leyenda propia de la ciudad de Tijuana.

La acción se repite varias veces por la intensidad que exige cada expresión y movimiento de los intérpretes.

Los gemidos de Juan Soldado, inundan el foro entero, ya que debe de quedar claro que el personaje se encuentra en una situación aterradora. Junto a él dos actrices personificadas con cadavéricos rostros se arrastran como serpientes por el piso. Frente a ellos la cámara a cargo de Alejandro Montalvo no pierde de vista cada acción que sucede en el rostro del protagonista. Tras el “corte y queda” todos los involucrados salen a tomar un poco de aire tras la escena tan exigente y perturbadora.

Imagen por Gabriela Cardona Walther
Imagen por Gabriela Cardona Walther

Juan Soldado, una figura polémica

El joven Uriel Meza interpreta al polémico Juan Soldado un militar mexicano, que se cree fue ejecutado en Tijuana, Baja California, el 17 de febrero de 1938 tras ser acusado de la violación y asesinato de la niña Olga Camacho Martínez. Sin embargo, los que creen en sus milagros dicen que es un mártir, acusado falsamente y que, a través de su intercesión espiritual, pueden conseguir ayuda en problemas de salud, familiares o facilitar el cruce fronterizo a los inmigrantes indocumentados principalmente en la región norte de México y sudoeste de los Estados Unidos.

Con apenas unos minutos libres entre tomas, el cineasta nos confiesa el interés por abordar a este personaje: “A la hora de compartir ideas con los demás directores que forman parte de la antología México Bárbaro, uno de mis argumentos fue narrar una historia de donde yo provengo, y no precisamente del centro del país como comúnmente sucede. En ese sentido estamos partiendo de una deconstrucción alrededor de una leyenda de nuestra región, algo con lo que muchos en Tijuana hemos crecido, pero aderezándola con elementos propios del cine de terror, para que el personaje funcione como un símbolo con el cual yo pueda trasmitir mis ideas e idiosincrasias, contribuyendo así al género de terror en nuestro país”.

En unas horas, una de las escenas clave donde Juan Soldado tiene un estremecedor encuentro sobrenatural comenzara a rodarse, por lo que Uriel Meza debe irse a retocar el maquillaje y prepararse mentalmente para lo que está por venir. El resto del crew aprovecha para ultimar detalles en un impresionante atuendo bastante terrorífico que porta otro de los actores, el cual se integrará a la escena.

Imagen por Gabriela Cardona Walther
Imagen por Gabriela Cardona Walther

Un concepto bien definido

Para Ariel Castro, Kevin Flores y Arturo Cárdenas lo más interesante de trabajar la parte de diseño y maquillaje con Abraham Sánchez fue que este llego con una idea bastante clara. “Nosotros lo que hicimos fue investigar para poder crear lo que el director necesita y básicamente ahí radica nuestra labor, pues se trata de diseños internos, eso que no se ve cuando se hacen las cosas”, nos platican bastante entusiasmados. “En cuanto el concepto general, Abraham lo que tiene es que es un director muy definido, él te llega con la carpeta y te dice específicamente lo que quiere y cuando la idea es tan original, en lo personal lo que uno agrega resultan detalles muy sencillos para complementarla”, finalmente nos platican haciendo un gesto como de secreto. “Preparamos algo bastante especial con una de las criaturas que aparecen en la trama, el cual contiene detalles que fueron todo un reto para nosotros y sin duda se verá muy convincente”.

Imagen por Gabriela Cardona Walther
Imagen por Gabriela Cardona Walther

Perspectivas muy claras

Entre el ajetreo tenemos la oportunidad de platicar con la productora Marla Arreola, quien nos revela el factor que la motivo a trabajar por primera ocasión con Sánchez: “Lo que me gusto fue darle este giro de terror a una leyenda muy propia de nuestra ciudad, algo que realmente nunca se había hecho”, emocionada, agrega: “Es muy grato para nosotros ser parte de México Bárbaro 2, una antología que tuvo muchísimo éxito a nivel internacional, pero sobre todo me parece muy importante que dentro del proyecto se integre otro realizador de Tijuana como sucedió en la primera entrega, ya que esto funcionara para jalar más producciones a esta ciudad y con ello se den cuenta que existen más historias que contar en el interior de la república”.

Sin duda, ha sido una jornada bastante espeluznante y productiva para todo el equipo. Eso sí, de regreso a mi hogar, y a pesar de la experiencia de ver todo tipo de espectros y creaciones demoniacas, pude dormir tranquilamente.

Imagen por Gabriela Cardona Walther
Imagen por Gabriela Cardona Walther

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising