Artículos

Las 5 películas favoritas de Richard Ayoade

De Taxi Driver a Persona

Tras darse a conocer internacionalmente con Submarine - 86% -adaptación de la novela homónima de Joe Dunthorne, ópera prima que indaga sobre el primer amor y la primera muerte, Richard Ayoade se ha ido convirtiendo en una figura emblemática de la cultura pop. Su cine, deudor de la Nouvelle Vague, recrea de manera evocadora los escenarios urbanos comunes gracias al uso metafórico del color y sugerentes momentos visuales que se entremezclan con la confusión de los sentimientos de sus personajes, seres inadaptados que protagonizan sus tragicomedias.

Nació en Londres en 1977 y estudió derecho en Cambridge. Publicó su primer libro en 2014, Ayoade on Ayoade: A Cinematic Odyssey, y es un admirador declarado de la música de Björk. Sus inicios en la pantalla grande se remontan a las comedias de televisión en series como The IT Crowd (2006-2010), y la dirección de videos musicales para bandas como Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Yeah, Yeah, Yeahs, por mencionar algunos. Su peculiar manera de retratar la adolescencia –en un tono naïf y melancólico, lo sitúan en el cine de autor independiente. El Doble - 82%, su segundo largometraje basado en la novela homónima de Fiódor Dostoyevski, destaca también por su composición visual apoyada en una fotografía elegante y sombría, y una puesta en escena teatral. El cineasta cumple hoy 39 años y para festejarlo decidimos indagar cuáles son aquellas películas que lo han inspirado. Una lista que reveló a partir de una entrevista con Rotten Tomatoes y que aquí les compartimos.

Sus películas favoritas

Días de Gloria - 94%

“Creo que es divertida. Badlands es divertida. La voz en off de Días de Gloria tiene esa clase de estado de ánimo. Hay algo en la atmósfera de Días de Gloria y la brillante actuación de Sam Shepard.”

Crímenes y Pecados - 93%

“Es difícil elegir una película de Woody Allen. En cuanto a mi personaje favorito en un filme sería sin duda Woody Allen. Creo que es el mejor intérprete de sus películas. Si se hubiera dedicado a la prosa cómica seguro estaría entre los mejores. Sus historias son brutales, pero divertidas a la vez. Simplemente todo encaja: la música, ¿cuántos diálogos maravillosos tiene? Y un reparto que encaja siempre en su estilo. No cualquier actor podría estar en una película de Woody Allen. Owen Wilson es realmente perfecto para Medianoche en París, lo mismo que John Cusack en Balas sobre Broadway.”

Persona - 93%

"Es brillante, casi como una novela policíaca: indaga por qué esa persona no ha hablado. La lógica es tan extraña, que te preguntas: "¿Dónde comenzó todo?". Es fascinante, pero lo mejor son sus dos protagonistas, lo que ambas condensan."

Zazie en el Metro - 87%

"Soy un gran aficionado de esta película. Zazie en el Metro es de esos filmes que puedo ver 20 veces sin cansarme. No sé exactamente qué es, pero me fascinan los colores, los títulos de crédito, su música melancólica, su tono anárquico."

Taxi Driver - 98%

“Es una gran película. Si te interesa la dirección debes verla. Está llena de florituras. Pareciera una película de terror italiano, pero muy divertida. Hay algo del cine de Mike Nichols y la influencia de Godard. La magistral actuación de Robert De Niro. Como Scorsese maneja elementos de Hitchcock pero más realista y a manera de documental.”

Sus mejores películas

Submarine - 86%

El Doble - 82%

Los Boxtrolls - 75%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos