Artículos

Arquitectura en el cine

El paisaje arquitectónico y su relevancia argumental

La relación entre el cine y la arquitectura es más estrecha de lo que parece. La arquitectura es un elemento trascendental en una puesta en escena, no es sólo un fondo o un decorado, es el espacio que funge como testigo o cómplice de una situación, es el lugar en el que habitan los personajes. Es un elemento que significa algo dentro del filme.

Mañana se estrena El Rascacielos - 63%, película inspirada en la obra de J.G. Ballard que relata la historia de un grupo de individuos que habita en un lujoso, moderno e "inteligente" rascacielos. Los inquilinos del lugar encuentran todo lo necesario para vivir dentro de él, lo que provoca que su necesidad por hacer contacto con el mundo exterior se reduzca, pero una situación inesperada hará cambiar el status quo.

Con motivo del estreno de El Rascacielos, tenemos una lista de películas en las que se puede observar la inherente relación de la arquitectura con el cine.

Como nota aclaratoria, esta relación es demasiado amplia por lo que esta lista es modesta en comparación con la vastedad y complejidad del tema a tratar.

1. La Ventana Indiscreta - 100%

Antes de ser un reconocido director, Alfred Hitchcock trabajó en otros ámbitos del cine, entre ellos la decoración, por eso no es raro que en todas sus películas haya un tratamiento cuidadoso del entorno, como ocurre en esta cinta, en la que el espectador observa el paisaje desde una perspectiva interior, una ventana desde la cual el personaje principal empieza a tejer una historia.

2. Metrópolis - 99%

Fritz Lang, director de la cinta, era hijo de un arquitecto. El propio Lang hizo estudios de arquitectura que influyeron en la construcción de escenarios en Metrópolis. Esta película fue la primera película valorada por la UNESCO como Memoria del Mundo.

En Metrópolis la construcción ascendente de la ciudad futurista marca la división de los estratos sociales, en la ciudad subterránea, enterrada por los rascacielos, yace la pobreza, mientras que en la superficie se hace presente una aparente majestuosidad denotada por la belleza del paisaje arquitectónico.

3. Las Alas Del Deseo - 98%

La traducción literal del título original de esta película le haría más justicia al artículo por su propósito: El Cielo Sobre Berlín. En esta película observamos la capital alemana desde los ojos de un par de ángeles, quienes son seducidos por la vida mundana. En Las Alas Del Deseo, Wim Wenders expresa y cuestiona desde la altura la dualidad de la vida en el cielo y en la tierra y de las dos Alemanias divididas por un muro.

4. Vértigo - 98%

Hitchcock se convirtió en un genio en el arte de generar sensaciones y estados de ánimo a través de imágenes y Vértigo puede ser la cúspide de esta idea. El título de la película queda magistralmente expuesto en el plano en el que vemos el recorrido de una escalera desde su punto más alto.

5. Psicosis - 96%

El Motel Bates que aparece en Psicosis se mandó construir inspirado en una pintura de Edward Hopper.

The House by the Railroad, Edward Hopper
The House by the Railroad, Edward Hopper

6. El Año Pasado en Marienbad - 95%

La arquitectura aquí tiene una función de habitación, pero también de testigo. El consenso de críticos dice que cuenta con una "exquisita fotografía" en la que, por cierto, muchos planos están protagonizados por hermosos paisajes arquitectónicos simétricos.

7. Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

Esta saga de películas también merecería cientos de artículos referentes a la arquitectura. Construir un universo no es tarea fácil y los realizadores de Star Wars se lo tomaron en serio y nos regalaron bellas construcciones que además están dotadas de identidad y significado cultural e histórico dentro del universo de Star Wars.

8. Ella - 95%

La arquitectura en esta película está construida a partir de dos ciudades : Los Ángeles y Shanghai. Ella ocurre en el futuro, aún así, los elementos arquitectónicos de la película no nos sitúan tan distantes de ese futuro, la ciudad no parece tan distinta al lugar en el que vivimos ahora. Tal vez esto tenga que ver con la idea de que la relación humanos-tecnología que vemos en Her, tampoco esté tan distante de lo que vivimos ahora.

9. El Gran Hotel Budapest - 92%

Wes Anderson y su equipo de trabajo construyen bellos planos simétricos durante toda la película a partir de la estética del Gran Hotel Budapets, no en vano esta película se hizo acreedora a un premio Óscar en la categoría de DIseno de Producción. El propio Adam Stockhausen, diseñador de producción de la cinta ha dicho que la elaboración de los escenarios implicó una extenuante investigación.

"La forma en que percibimos una historia queda muy influenciada por el escenario donde se cuenta", dijo Stockhausen en una entrevista para Vice.

10. El Origen - 86%

En esta cinta la arquitectura es leitmotiv, es personaje-escenario. En El Origen, es imprescindible encontrar al mejor arquitecto, arquitecta en este caso, para crear un mundo verosímil, pero irreal para evitar el deseo imparable de los personajes de quedarse a vivir en él o confundirlo con la realidad. Algo que pasa en los sueños: la ineludible condición de crear un mundo parecido al real, pero que siempre sabremos imaginario.

11. El Rascacielos - 63%

En El Rascacielos se aborda la necesidad de los humanos de controlar todo, de protegerse del futuro que parece apocalíptico y abrumador. El miedo y la obsesión por mantener todo bajo control se ven reflejados en un edificio de lujo que parece cubrir mucho más que las necesidades elementales. En esta cinta se cuestiona la división de los estratos sociales.

Continuará...

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising