Artículos

Los mejores y peores momentos de Cannes

El festival ha sufrido y ha ganado

Este miércoles 11 de mayo dará inicio el Festival de Cannes, el más importante del mundo y al que miles de celebridades aspiran a llegar y presentar sus películas. Dentro del marco del festival existen diferentes categorías, la primera y más importante la Selección Oficial en donde películas de diversos cineastas y/o países compiten por la Palma de Oro, que decide el prestigioso Jurado, que este año incluye a Kirsten Dunst, George Miller y Mads Mikkelsen.

Otras categorías son Una Cierta Mirada y La Semana de la Crítica, estas ternas y sus participantes hacen presencia dentro del festival para obtener reconocimiento dentro del circuito, pero también y tal vez lo más importante para conseguir que los ejecutivos de las diferentes distribuidoras que asisten compren los derechos de su proyecto y lo expongan en el mundo. A lo largo de esta edición estaremos escuchando que tal distribuidora compró a tal película para exhibirla en tales países.

En el lado más comercial del festival, existen las proyecciones fuera de competencia, que usualmente tienen en su reparto a estrellas del cine y son llevadas para asistir a las galas; en años pasados ahí se han presentado filmes como Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 - 65% o Mi Villano Favorito - 81%.

Un evento que alberga tantos intereses, no puede evitar tener excelentes, buenos y malos momentos. Es por eso que les preparamos una lista con las situaciones de los años más recientes.

Michael Moore gana la Palma de Oro

En 2004 el presidente del Jurado, Quentin Tarantino se levantó para dar a conocer el ganador de ese año de la codiciada Palma de Oro: Fahrenheit 9/11 - 83% fue el nombre que gritó y de inmediato la cámara volteó al sorprendido Michael Moore. El proyecto de Moore se convirtió en el segundo documental en ganar la Palma, luego de Jacques-Yves Cousteau con The Silent World.

La decisión de Tarantino y el Jurado fue severamente cuestionada, ya que muchos consideraron fue resultado de una agenda política del festival y del propio Tarantino. Hasta la fecha se le reprocha esa decisión al director de Perros De Reserva - 90%.

La Vie D’Adele gana Palma de Oro

En 2013, el director tunecino Abdellatif Kechiche llevó a Cannes la película La vida de Adèle - 90%, adaptación de la novela gráfica Le Bleu est une Couleur Chaude y conquistó a la prensa, quienes en su gala de presentación le otorgaron una ovación de pie.

Durante la ceremonia de entrega de premios, el director Steven Spielberg y presidente del Jurado de ese año se levantó para decirle a los asistentes que después de mucho deliberar, su colegas y él habrían decidido entregarle la Palma de Oro, no sólo al director de la cinta sino a sus dos protagonistas, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, marcando así la primera vez que la Palma iba a dos de sus actrices.

A pesar de haber marcado historia, el director y sus intérpretes terminaron con su relación después de unas desafortunadas declaraciones de Seydoux y Exarchopoulos al diario The Daily Beast, lo que desató la ira del director.

Lars Von Trier es vetado del festival

Cuando el director Lars von Trier presentó su obra Melancolía - 79% dentro del marco del festival, durante la tradicional conferencia de prensa transmitida a todo el mundo a través de sus redes sociales, una reportera le cuestionó al director sobre unas declaraciones que había hecho a un diario sobre su interés en la estética nazi, por lo que el danés le respondió que alguna vez había creído ser judío, pero después resultó que era de raíces alemanas, lo que lo llevó a entender a Hitler.

Sus palabras sorprendieron a todos los asistentes, incluyendo al reparto de la película, quienes callaron ante las declaraciones, hasta que la norteamericana Kirsten Dunst exhortó a su director a guardar silencio y pasar a la siguiente pregunta. Los organizadores del festival decidieron marcar a Von Trier de persona non grata y le prohibieron regresar, además de que no estuvo presente cuando Dunst ganó por Mejor Interpretación Femenina.

Ovación de 15 minutos a El Laberinto del Fauno

En 2006 Guillermo del Toro llegó al festival como parte del grupo de personas de la producción de El Laberinto del Fauno - 95% que recibió un espacio como parte de la Selección Oficial de ese año. La película terminó con las manos vacías, pero después de su gala de estreno los asistentes se levantaron para brindarles 15 minutos de aplausos y ovaciones.

El proyecto terminaría su ciclo como cinta nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera, y se llevaría el galardón por su maquillaje, fotografía y dirección de arte. Años más tarde del Toro regresaría como miembro del selecto Jurado.

Le niegan el acceso a mujeres sin tacones

El año pasado los organizadores se vieron envueltos en escándalo cuando a un grupo de mujeres de más de 50 años no les permitieron el acceso a la premier de Carol - 94% de Todd Haynes por el hecho de que no llevaban zapatos altos e iban con flats.

A pesar de que el presidente del festival, Thierry Frémaux negó la acusación, salieron a la luz más reportes como esos incluyendo uno del director del documental Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95%, Asif Kapadia en donde aseguró que a su esposa le hicieron lo mismo.

Pero, la acusación más grave vino de la productora Valeria Richter, una mujer con gran parte del pie amputado que llegó en zapatos bajos al evento de la cinta The Sea of Trees, y no le permitieron el acceso por no llevar zapatos de tacón.

La actriz Emily Blunt fue cuestionada sobre ese asunto en la conferencia de Sicario: Tierra de Nadie - 94% y sólo respondió que nadie debería usar zapatillas.

La prensa se molesta por la ausencia de Terrence Malick

Durante la presentación de El Árbol de la Vida - 84%, el moderador destacó la ausencia el director Terrence Malick, a lo que los productores respondieron que no habría necesidad de que estuviera ahí. La conferencia continuó hasta que una reportera retomó el tema asegurando que es una falta de respeto que el cineasta no estuviera presente debido a que el festival destaca el cine de autor, y él como el conductor del auto debería promocionar su filme.

Brad Pitt tomó el micrófono y respondió que el público está acostumbrado a que los artistas vendan su arte, pero que en realidad sólo lo debe de hacer y presentarlo al mundo para que lo absorba.

Mallick es conocido en el mundo del cine como un director bastante discreto y que nunca hace acto de presencia en alfombras rojas o premieres.

Un bromista se mete en el vestido de America Ferrera

Pest Vitalii Sediuk, el famoso ucraniano y bromista de las alfombras rojas se hizo de un nombre después de intentar besar a Will Smith en un evento o acariciar suavemente la entrepierna de Bradley Cooper, es por eso que resulta extraño que el festival le diera acceso completo y credenciales de prensa para asistir a todos los eventos.

En la alfombra de Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 - 92%, el hombre decidió aventarse detrás de la actriz America Ferrera para introducirse en su vestido. Los guardias de seguridad de inmediato lo retiraron mientras Kit Harington intentaba quitarlo de su compañera y Cate Blanchett le preguntaba si se encontraba bien.

Un hombre cae de las escaleras rojas

Como bonus, un hombre sin identificar cayó por las famosas escaleras rojas del festival. Escena que se revivió durante el Met Gala de este año, cuando la prensa confundió la imagen con la de Jason Derulo y comenzaron a reportar que el cantante había caído provocando miles de memes en redes sociales.

*Editado 13/02/16 5:53 pm

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising